Tras repasar algunas de las mejores canciones de 2008 quiero destacar los 10 discos que más me han gustado de este año. Ha sido un año en el cuál artistas que habitualmente me encantan, como R.E.M. o Madonna, han fracasado estrepitosamente con sus aburridos (ni siquiera llegan a ser malos) “Accelerate” y “Hard candy”. Tampoco los a menudo maravillosos grupos Cranes y Sigur Rós han grabado los mejores de sus trabajos, demasiado continuista en el caso de los primeros, mientras que en el caso de Sigur Rós, su “Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust” se abre con cuatro de los mejores cortes que han grabado nunca, pero a partir de ahí el álbum languidece en una sucesión de temas entre lo soporífero y lo recurrente.
Otros discos unánimemente alabados por la modernidad, ese faro que nos guía al resto de mortales, como “Third” de Portishead o el inenarrable debut de los neoyorquinos Hercules & the love affair me parecen, sobrevalorados en el primer caso y una broma pesada que ya dura demasiado tiempo en el segundo. Otros supuestos hallazgos de 2008 como Bon Iver y Cloud Cult han estado lejos de conquistarme, pero en ellos se atisban posibilidades de convertirse en grupos interesantes dentro de su vertiente folk. Tampoco me han terminado de seducir ni los irregulares MGMT, capaces de lo mejor (“Kids” o "Electric feel") pero también de lo peor (“Of moons, birds and monsters” y otras muchas) en su omnipresente “Oracular spectacular”, ni los triunfantes pero sin voz propia The Killers, carentes de inspiración y recursos electro pop en "Day and age", una reinvención más caprichosa y falta de convicción que la de Dover. Los de Las Vegas parecen haberse quedado a la intemperie ante los desvarios de su lider, el bello Brandon. Tampoco comparto la admiración general ante TV on the Radio y su batiburrillo de ideas desordenadas en “Dear Science” ni ante el desigual debut de Santogold. Más he disfrutado en cambio el de Ladyhawke y su homenaje a la música pop de los 80 o los exuberantes discos de Cut Copy ( “In bright colours”) y Kanye West (“808’s & heartbreak”).
Aunque apenas han conseguido atención en los medios especializados, me ha defraudado también el “Red” de Guillemots, endeble sucesor del fantástico “Through the windowpane” todo lo contrario que el energético comeback de Cyndi Lauper con su tratado de música disco “Bring ya to the brink”. Por otro lado el neo-soul de Adele, Duffy y Spiteri en la estela evidente dibujada hace un par de años por Amy Winehouse pero también de Dusty Springfield no pasa del aprobado raspado como fotocopia en blanco y negro del original, siempre que pasemos por alto el indudable oportunismo de las tres propuestas, especialmente en el caso de nuestra querida Sharleen.
En cuanto a los discos españoles, pocos he escuchado, aunque los hay interesantes lo cual ya es un logro: Pastora con “Circuitos de lujo”, Montevideo con “ Cuando miramos al sur”, CatPeople y su aplicada copia de la copia que es “What’s the time Mr. Wolf?” y los Klaus & Kinski del curioso “Tu hoguera está ardiendo” son ejemplos de saber hacer buena música en castellano, en contraposición a los bostezos non stop provocados por Russian Red.
La formula se les agota a los Bloc Party de “Intimacy”, a los Bang Gang de “Ghosts from the past” a los The Cure de “4:13 Dream” (hace mucho tiempo se les agotó a Smith y Co. en realidad) y a los ya muy pesados Death Cab For Cutie de “Narrow stairs”. Son cuatro discos insatisfactorios de grupos con talento. Y entre los suspensos del año sin posibilidad de redención por mi parte, una vez más para Brett Anderson, definitivamente hundido en la autoindulgencia y en sus miserias londinenses en “Wilderness”, los horrendos homenajes de Bat for lashes a Björk y a Cocteau twins en “Fur and gold” , los ya mencionados Hercules y su panda, la vulgaridad de los singles de The Ting Tings (no conseguí escuchar el disco entero, pero "That's not my name" me parece de las peores canciones del año) o esa máquina de mal gusto que son Panic at the disco en 2008, y he de confesar que me gustó y me gusta su debut, sin embargo no hay salvación musical posible para su “Pretty. Odd”.
Otros muchos discos son carne de olvido y de “Eliminar” de nuestros reproductores. No los echaremos de menos, ni nos molestaremos en recordarlos.
Pero por encima de todos ellos, mis 10 discos favoritos de este 2008 han sido los siguientes:
Otros discos unánimemente alabados por la modernidad, ese faro que nos guía al resto de mortales, como “Third” de Portishead o el inenarrable debut de los neoyorquinos Hercules & the love affair me parecen, sobrevalorados en el primer caso y una broma pesada que ya dura demasiado tiempo en el segundo. Otros supuestos hallazgos de 2008 como Bon Iver y Cloud Cult han estado lejos de conquistarme, pero en ellos se atisban posibilidades de convertirse en grupos interesantes dentro de su vertiente folk. Tampoco me han terminado de seducir ni los irregulares MGMT, capaces de lo mejor (“Kids” o "Electric feel") pero también de lo peor (“Of moons, birds and monsters” y otras muchas) en su omnipresente “Oracular spectacular”, ni los triunfantes pero sin voz propia The Killers, carentes de inspiración y recursos electro pop en "Day and age", una reinvención más caprichosa y falta de convicción que la de Dover. Los de Las Vegas parecen haberse quedado a la intemperie ante los desvarios de su lider, el bello Brandon. Tampoco comparto la admiración general ante TV on the Radio y su batiburrillo de ideas desordenadas en “Dear Science” ni ante el desigual debut de Santogold. Más he disfrutado en cambio el de Ladyhawke y su homenaje a la música pop de los 80 o los exuberantes discos de Cut Copy ( “In bright colours”) y Kanye West (“808’s & heartbreak”).
Aunque apenas han conseguido atención en los medios especializados, me ha defraudado también el “Red” de Guillemots, endeble sucesor del fantástico “Through the windowpane” todo lo contrario que el energético comeback de Cyndi Lauper con su tratado de música disco “Bring ya to the brink”. Por otro lado el neo-soul de Adele, Duffy y Spiteri en la estela evidente dibujada hace un par de años por Amy Winehouse pero también de Dusty Springfield no pasa del aprobado raspado como fotocopia en blanco y negro del original, siempre que pasemos por alto el indudable oportunismo de las tres propuestas, especialmente en el caso de nuestra querida Sharleen.
En cuanto a los discos españoles, pocos he escuchado, aunque los hay interesantes lo cual ya es un logro: Pastora con “Circuitos de lujo”, Montevideo con “ Cuando miramos al sur”, CatPeople y su aplicada copia de la copia que es “What’s the time Mr. Wolf?” y los Klaus & Kinski del curioso “Tu hoguera está ardiendo” son ejemplos de saber hacer buena música en castellano, en contraposición a los bostezos non stop provocados por Russian Red.
La formula se les agota a los Bloc Party de “Intimacy”, a los Bang Gang de “Ghosts from the past” a los The Cure de “4:13 Dream” (hace mucho tiempo se les agotó a Smith y Co. en realidad) y a los ya muy pesados Death Cab For Cutie de “Narrow stairs”. Son cuatro discos insatisfactorios de grupos con talento. Y entre los suspensos del año sin posibilidad de redención por mi parte, una vez más para Brett Anderson, definitivamente hundido en la autoindulgencia y en sus miserias londinenses en “Wilderness”, los horrendos homenajes de Bat for lashes a Björk y a Cocteau twins en “Fur and gold” , los ya mencionados Hercules y su panda, la vulgaridad de los singles de The Ting Tings (no conseguí escuchar el disco entero, pero "That's not my name" me parece de las peores canciones del año) o esa máquina de mal gusto que son Panic at the disco en 2008, y he de confesar que me gustó y me gusta su debut, sin embargo no hay salvación musical posible para su “Pretty. Odd”.
Otros muchos discos son carne de olvido y de “Eliminar” de nuestros reproductores. No los echaremos de menos, ni nos molestaremos en recordarlos.
Pero por encima de todos ellos, mis 10 discos favoritos de este 2008 han sido los siguientes:
001 The Last Shadow Puppets / "The age of the understatement"
Crónica en Gesloten.
Información adicional: "¿Quién es esa chica?" de A letter for the stars.
Clips: The age of the understatement / Standing next to me /My mistakes were made for you
Web oficial
002 Keane / "Perfect symmetry"
Crónica en Gesloten (Keane retrospectiva).
Clips: Spiralling / The lovers are losing / Perfect symmetry.
Web oficial.
Crónica Gesloten.
Vídeo: Money babies.
Web oficial.
004 Vampire Weekend / "Vampire weekend"
Crónica en Gesloten.
Enlace adicional: "MP3 :Peter Gabriel y Hot Chip, "Cape Cod Kwassa Kwassa"" en Cucharasónica.
Vídeos: A-Punk / Oxford comma / Cape Cod Kwassa Kwassa / Mansard roof.
Web oficial.
005 Air France / "No way down"
Artículo en Gesloten: "Noches suecas de verano".
Crónica en A letter for the stars.
Vídeo: Collapsing at you doorstep.
MySpace.
006 Coldplay / "Viva la vida or death and..."
Información adicional: "Fleet foxes" Pitchfork.
Vídeos: White winter hymnal / He doesn`t know why.
MySpace.
Vídeos: White winter hymnal / He doesn`t know why.
MySpace.
Crónica en Gesloten .
Vídeos: Alice / I love to move in here / Ooh yeah / Disco lies.
Web oficial.
010 The Uglysuit / "The uglysuit"
Información adicional: "Breaking: The Uglysuit" en Rolling Stone.
Vídeo: Chicago.
4 comentarios:
Fantástico repaso. Todavía tengo que escuchar un poco más el último de Keane y Fleet Floxes, que lo que he escuchado hasta ahora no está nada mal. Coldplay no me consiguen enganchar. El resto igualmente tengo pendiente escucharlo. Totalmente de acuerdo contigo en la sobrevaloración del Third de Portishead, no me parece un mal disco, pero tampoco es para tanto y se han generado muchísimos mitos y leyendas alrededor del disco. Totalmente de acuerdo con tu introducción, aunque a mí el Accelerate de REM no me parece un mal disco, al menos es más homogéneo que el irregular Around the sun. Pero claro, esperar un Automatic for the people, o en el caso de The Cure, un Disintegration, a estas alturas es como soñar con encontrarse otro nuevo volumen de las maravillosas Rimas y Leyendas de Becquer.
Saludos y enhorabuena por tu repaso, sin duda el mejor y más coherente de toda la red.
Excelente selección. Seguid trabajando igual.
Desde A Letter For The Stars os deseamos unas felices fiestas y un estelar 2009!!!
FELIZ AÑO NUEVO A TODA LA CREW DE GESLOTEN! SOIS GENIALES.
BESOS
MALE
veo pocos puntos de contacto...
bueno, feliz año!
Publicar un comentario