martes, 17 de junio de 2008

EL POP HEDONISTA PASADO DE MODA DE CUT COPY

El grupo australiano Cut Copy se ha ganado este 2008 un buen número de halagos y el reconocimiento de los modernos mas modernos del planeta Tierra con su segundo trabajo “In ghost colours”. Las revistas de tendencias se frotan las manos y nosotros corremos a por el MP3 para descargarlo cuanto antes, porque con grupos como este, pronto es siempre tarde. La banda es originaria de Melbourne y han editado otro álbum más, “Bright like neon love” en 2006.

Pero como decía antes es gracias a este “In ghost colours” lo que está provocando que las cabezas se giren a su paso. En un año donde las ganas de divertirse y la completa ausencia de pretensiones de MGMT y Vampire weekend han revolucionado el mundillo indie, no es de extrañar los desmayos entre la prensa especializada provocados por Cut Copy. Su pop es hedonista y pegajoso, sus canciones un homenaje al elecropop de los 80, New order son un referente obvio, pero también recuerdan poderosamente a bandas menos cool pero con trabajos excelentes en su currículum como E.L.O., y que nadie se lleve las manos a la cabeza, solo hay que escuchar “So haunted”. Tienen un sonido tan pasado de moda, que inevitablemente tienen que estar de moda.

“In ghost colours” es un disco perfectamente recomendable para el verano. Es divertido de escuchar. No queremos drama si no un caramelo dulce: sus estribillos te atrapan fácilmente, sus arreglos resultan encantadoramente naif en su homenaje a la música de los 80, (solo hay que escuchar ese saxo al final de la tremenda “Hearts on fire”, o los teclados a lo casiotone que dominan el conjunto) su cantante tiene una voz hermosa y llena de personalidad ( y está cañón, dicho sea de paso) y sus letras son de esas que tienen muchos uhuhuhs y no tienen reparos en rimar “you” con “to do” continuamente.

Seguramente el año que viene nadie se acuerde de ellos. Los coolhunter del mundo habrán hecho su trabajo y habran metido en nuestras casas otros nuevos Cut copy, otros MGMT, y otros Vampire weekend, mas nuevos, resplandecientes y mejores. Pero este año es suyo y nadie se lo discutirá.

CALIFICACIÓN; 7,5/10
LO MEJOR; Tienen estribillos que ya quisieran muchos grandes grupos pop.
LO PEOR; Es un disco bastante lineal y sin sorpresas. Una vez has escuchado los dos primeros temas, ya te conoces el resto del argumento de la película.
IMPRESCINDIBLES;Feel the love”, “Light and music”, So haunted” y “Hearts on fire”.

Su myspace, aquí. Además tendremos la oportunidad de verles en el Ola festival.

4 comentarios:

monsieur august dijo...

Excelente Post. Lamentablemente a mi me resulta dificil disfrutar este disco. Me suena todo terríblemente manido si ningíun aporte nuevo que me haga poner su disco en lugar de uno de New Order. Me parecen aburridos y ni de coña están a la altura de MGMT. Hay algún tema fresco que si suena de fondo en un día soleado se agradece pero jamás me pondré a estos chicos en el mp3. Por cierto en el arranque de Feel the love la voz no os recuerda tremendamente a Brett Anderson?

Anónimo dijo...

Tienes razón, se parece mucho a la voz de Brett, pero solo en las primeras frases y por el efecto que le da la producción. Por lo demás creo que tienen voces muy diferentes.
A mi el disco este tampoco me decía mucho al principio, pero después de meses de oirlo puesto por casa se me ha ido pegando como un chicle al zapato. Creo que es un buen grupo-del-mes.

lady foster dijo...

Pues a mi me ocurre lo contrario que a Monsieur: mientras que de MGMT no soy capaz de disfrutar más alla de sus tres grandes temas (para mí, el grupo más sobrevalorado de este año), el disco de Cut copy es adictivo, fresco, y uno de los mejores de este 2008

Gollus dijo...

Hola!

Te enlazo desde mi blog esta buena entrada que le dedicas a este grupo (que no conocía), su música me parece fresca, ideal para este veranito.

Saludos ;)
Gollus.