lunes, 2 de junio de 2008

PRIMAVERA SOUND: JUEVES

Este fin de semana se ha celebrado en el recinto del Forum de Barcelona (lugar que por cierto peligra a partir del 2010 debido a las quejas de los vecinos de los ruidos que provienen de sus diferentes escenarios) el Estrella Damm Primavera Sound 08, el primero de los muchos festivales que se celebran en nuestro país.

Llegamos al recinto sobre las 7 de la tarde, preparados para ver a MGMT, pero problemas con las colas para conseguir la acreditación hicieron que solo Monsier August pudiese entrar a verles, mientras yo esperaba más de una hora y media para conseguir mi ansiada pulserita.


Sobre las ocho y media conseguí acceder al recinto del Forum, dirigiendome directamente al escenario Rockdelux para ver a The Notwist, que presentaban su nuevo y esperado Lp "The devil, you + me". Lo primero que hay que destacar es lo increiblemente bien que sonaron prácticamente todos los conciertos en cualquiera de los seis escenarios. El de Notwist fue un tanto polémico, levantando pasiones y críticas por partes iguales; y es que su propuesta en directo es cuanto mínimo arriesgada, mezclando su estilo más bien punk de sus principios con la indietrónica más experimental que les ha hecho famosos, especialmente con "Pilot", gran hit que sonó mucho más discotequero en su directo que en disco. Para mí, bastante disfrutables.
Después de este concierto, un tiempo para recorrernos el recinto y descubrir sus escenarios, carpas, mercadillos y demás. Lo más grato fue descucbrir el nuevo escenario Vice Jägermeister al borde del mar, descendiendo una enorme escalinata por detrás de la enorme pérgola de placas solares, junto al cual pasaban los veleros dotando a este escenario de un encanto especial.


Ya de vuelta al escenario Rockdelux preparados para ver un rato a Public enemy. No es que me guste el hip hop en absoluto, pero tenía cierta curiosidad por saber por qué la organización del festival había programado este concierto. La banda venía a rescatar integramente "It takes a nation millions to hold us back", en el veinte aniversario de una de las piedras angulares del hip hop, y no solo no me espantaron, sino que cautivaron con un concierto potente (a pesar de que en algunos momentos parecían una parodia de ellos mismos), un sonido espectacular y unas bases que hoy en día siguen sonando modernas, aparte de resultar muy didáctico y enseñarme lo mucho que algunos de mis grupos favoritos (Massive attack, Portishead, etc..) deben a este grupo. Entremedias decidimos acercarnos a ver a British sea power en el escenario Vice Jägermeister, pero nos arrepentimos muy pronto debido a su propuesta típica y tópica que no consiguió emocionarnos ni un poquito y volvimos a seguir viendo a Public enemy.


Y después, el grupo que más ganas he tenido nunca de ver en directo y que pensé que nunca vería: Portishead. Arrancaron su concierto con Silence, con el mismo sampler en portugués que suena en el disco, continuando con Hunter, de su nuevo Lp "Third". Con un sonido perfecto y unos visuales que se apreciarían mucho más en su segundo concierto en el Auitori del que hablaré posteriormente, mezclaron todos sus míticos temas (Misterons, Glory box, Sour times, Over, Cowboys) con los de Third, demostrando que muchas de sus nuevas canciones, especialmente The Rip, Machine gun, Threads y We carry on, son ya clásicos indiscutibles de su repertorio. A destacar la hermosa versión acústica de Wandering star, lo demoledoras que suenan en directo Machine gun y We carry on, la tensión dramática de una Threads que en directo se vuelve gigante, y por supuesto Roads, una de las canciones más importantes de mi vida, cuya belleza hizo que se me saltasen las lágrimas. Si no hubiese podido verles al día siguiente en el Auditori, diría que este fue el Concierto del festival. Pero lo conseguí.

Aunque ya me había quedado satisfecha, todavía quedaba bastante que ver. Intentamos acercarnos a Caribou pero no llegamos a tiempo (ay las colas en las barras...) y fuimos directamente a ver a Explosions in the sky en el escenario ATP, el cual por cierto han girado su posición respecto a la última vez que estuve allí supongo que para conseguir un mayor aforo, pero que en mi opinión es un error ya que el graderío queda de lado y ya no puedes estar sentada escuchando a un grupo y viendo el mar a la vez. Los de Austin venían a presentar su nuevo Lp "All of a sudden i miss everyone", y demostraron que no son solo unos meros imitadores (o escuderos) de Mogwai, sino que siguinedo unos patrones similares consiguen crear su propio universo en el que con menos distorsión y más melodía consiguen la misma intensidad. Muy recomendables.

Y por último (creo), Vampire Weekend, la sensación del momento junto a MGMT, de nuevo en el escenario Vice. Desde luego, un grupo ideal para cerrar la jornada del festival, con su desenfadado y divertido "Upper west side soweto sound", ideal para bailar a las tantas de la mañana. Desde A-punk a The kids don´t stand a chance, pasando por mi preferida, Walcott, los neoyorkinos fueron desgranando casi todos los temas de su álbum de debut, complaciendo al público asistente. De nuevo, un sonido impecable a servicio de una banda a tener en cuenta.

Tras ellos, un rato por las carpas, con ganas de más fiesta bailando al ritmo de disc-jockeys, y de allí a casa con la sensación de haber asistido a un gran día inaugural del festival.

4 comentarios:

Kiwi dijo...

muy buena crítica lady, da bastante envidia y se ve que lo pasasteis estupendamente.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Genial tu crónica, parece que el festival estaba bien organizado y lo mejor de todo, que lo pasásteis bien. Nunca he visto a Postishead en directo y la verdad que parece no decepcionar.

monsieur august dijo...

Lo pasamos de lujo querido Kiwi, de acuerdo en todo querida Lady
que gran Primavera... al menos lo que recuerdo

lady foster dijo...

Desde luego que lo pasamos de miedo, cuantas risas y tonterias... por lo menos lo que recuerdo (que miedo lo que no!)