martes, 25 de marzo de 2008

RED, EL PASTICHE DE GUILLEMOTS

Mi admirado Monsieur August me ha enseñado a no esperar demasiado de ningún trabajo de ningún músico en particular. Que te encanta un disco suyo, disfrutalo, pero no pienses que se va a repetir esa conexión fantástica que ocurre unas pocas veces con un puñado de canciones.

Bajo este prisma, "Red", segundo trabajo de Guillemots, es un disco apreciable. Ahora bien, si lo comparamos con su debut, entonces el aire de decepción no te abandonará durante buena parte de su escucha.

Frente al minimalismo palurdo predominante en buena parte de las propuestas musicales de la actualidad, la música de Guillemots es un deleite para los sentidos; ampulosos, recargados, épicos y exhuberantes, desde luego no persiguen la contención ni la cordura, ni el aplauso crítico. Y su segundo trabajo se guía por esas directrices.

Sin embargo algo en "Red" no termina de encajar. Da la sensación de que esos excesos aparecen aquí demasiado controlados. Dan un paso adelante, para a continuación recular, siendo este trabajo un extraño pastiche, heterogéneo y sin un nexo de unión entre los 11 cortes que lo forman: el comienzo kitsch a lo Bollywood de "Kriss Kross" que afortunadamente rapidamente evoluciona hacia el pop clásico, muy instrumentado y definitivamente emocionante, que recuerda a "We're here", la parodia de ese horror que es el funki sepsi o dirrrrti ,"Big dog", los aires orientales de la preciosa "Clarion" (vaya falsete!) y de la grandilocuente "Cockateels", la atmósfera jazzy de "Words", el single desbocado y con muchos uh uh uhs que es "Get over it", la inofensiva balada "Take me home", y la insufrible balada "Falling out of reach" un Guillemots meets James Blunt en toda regla...

Si "Through the windowpane" estaba tocado por la gracia de la inspiración, el exceso y el talento, "Red" tiene mucho de eso pero en dosis mucho mas reducidas, y acaba resultando el trabajo menor y un poco desorientado de una magnífica banda.

CALIFICACIÓN; 6,5/10
LO MEJOR; Guillemots siguen siendo una caja de sorpresas, y a mitad de canción, te siguen dejando boquiabierto con cambios de ritmo inesperados.
LO PEOR; Es un disco que pretende abarcar demasiado, y se queda en bastante poco de mucho.
IMPRESCINDIBLES; "Clarion" y "Kriss Kross".

1 comentario:

monsieur august dijo...

Querido Truman, siempre nos quedará We´re here