sábado, 21 de junio de 2008

NAJWAJEAN EN GRANADA: "EVERYTHING BUT THE GIRL"

Este fin de semana, sorprendentemente, esta habiendo un buen número de conciertos (más o menos) interesantes en Granada. Por un lado, en una iniciativa conjunta con Sevilla y Málaga que lleva realizándose ya varios años, en el teatro Alhambra se está celebrando el festival Pop-rock, que este año se centra en la música de raices americana. Asi, se puede disfrutar de las actuaciones de Vetiver, Akron\Family, Two Gallants, The Cannery, Puerto Muerto y Vic Chesnutt a un precio más que razonable.

Por otro lado, Najwajean ofrecían anoche un concierto en la sala El Tren presentando su nuevo (y bastante más interesante de lo que cabría esperar) Lp "Till it breaks". Como la música de raices profundas americana es demasiado para mí, elegí la segunda opción y a ver a Nawja y Carlos Jean que nos fuimos, y no me arrepentí.

El tren es una sala muy fea, pero con bastante buena acústica, del estilo de la sala Caracol en Madrid, situada a las afueras de Granada, con un aforo de unas seiscientas personas más o menos. El local no estaba abarrotado, de hecho se podía una colocar en primera fila facilmente (si hubiese tenido el más mínimo interés), pero el público asistente era de lo más entregado (incluso nos preguntámos si puede existir alguien cuyo grupo favorito sea Najwajean, dada la efusividad con la que recibían cada uno de los temas...)

Sobre las 10:30 apareció Najwa Nimri, con un vestido negro ceñido con una gran raja lateral (para delicia de muchos, y sobre todo de muchas), rodeada por una banda completa capitaneada por Carlos Jean a la guitarra (si es que es verdad que tocaba algo o solo aparentaba), otra guitarra, bajo, bateria y teclados abriendo el concierto con "Dead for you" de su primer álbum (si, la sintonía del programa de Cayetana Versión Española), en una versión mucho más eléctrica y menos electrónica que la original, en la linea de su nuevo lp, muy inspirado en el nuevo folk americano (Cat Power, Beth Orton, Johanna Newson, etc) tan de moda hoy en día, pero que tán bien ha sentado a la música de Najwajean (voy a decirlo ya, soy fan de su disco "Till it breaks") alejándose de Björk (porque ya no está de moda, supongo).

La pena del concierto fue la propia Najwa Nimri: mientras su banda tocaba de manera más que solvente, e incluso brillante en muchos momentos, como si una big band se tratase, improvisando en cada tema y alargando cada final, con un sonido realmente potente, ella se comportó como la (mala) actriz que es, altiva, egocéntrica y con ese toque de quedada que tiene que piensa que es tan cool, diciendo cosas sin sentido, riendose en momentos fuera de lugar, e intentando improvisar como si una dama del jazz se tratara, sin ser consciente de sus propias limitaciones como cantante (tanto como actriz), llegando a algunos momentos de vergüenza ajena en las que le poseyó el espíritu de Beth Gibbons (Portishead) gritando "I´m dying, i´m dying" tal y como la Gibbons termina "Threads" en sus conciertos (y las comparaciones son odiosas, claro), o creyendose Juliette Lewis en los momentos más rockeros.

En su favor hay que decir que los momentos en los que no intentaba ir de diva fueron altamente disfrutables, y canciones como "Crime", "Death", "Drive me" o "I have no blood" fueron bailadas y coreadas por el entregado público. Y es que a pesar de lo mucho que muchos la detestan, ella sabe como animar al personal y transmitir toda su energía para que el público se divierta en sus conciertos. Y lo consiguió en buena parte de su show.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lady Foster. Tu Post me parece muy acertado. Yo soy de las que la música de esta moza en el fondo no me desagrada nada.. pero a ella le daría con la mano abierta. Me parece lo más insoportable de este mundo.
Me encanta tu crítica agri-dulce porque es un poco lo que siento cuando la escucho y la veo.

Anónimo dijo...

No he firmado mi post de arriba.. sorry
Soy Male

Anónimo dijo...

Ella es un número sobre el escenario. Lo mejor: pués se ve que la semana pasada vió "El angel azul", y entonces se dedicó a ratos y sin venir a cuento a cantar en un inglés con un cerrado acento germano, pronunciando mucho las erres y demás, creyendose Marlene Dietrich la tia...

Ali Bricias dijo...

Hola!
Tengo vuestro blog en favoritos, pero como tenéis tanta producción me cuesta llevarlo leído al día (bueno siendo sincera también diré que lo he descubierto hace poco).
Contáis unas cosas bien interesantes!
Gracias a vosotros me he enterado de lo del weekendance.
Procuraré no perderos la pista...

Un saludo.

lady foster dijo...

Muchas gracias Alicia.
Espero que este blog siga siendo tan interesante de leer para ti como lo es para nosotros hacerlo cada día

gaspashá gorkovskaya dijo...

Describes muy bien lo que es Najwa como "artista". Así que, ¿por fin ha dejado de imitar a Björk? Recuerdo que cuando sacó su primer disco en solitario no se cortó un pelo al solicitar que quería un "homogenic". Igual la pesada de Marta Sánchez también deja de imitar a Madonna y se pasa a las rancheras, jeje.