viernes, 8 de febrero de 2008

SINÉAD O’CONNOR: “THEOLOGY”. UN ÁLBUM INVISIBLE

La cantante irlandesa Sinéad O’Connor publicó hace unos meses su último disco de estudio “Theology”. ¿Alguien lo ha visto por las tiendas habituales de este país? Yo todavía no. Y eso que más o menos sigue siendo conocida, a pesar de convertirse en una verdadera paria tras romper una foto del anterior Papa en un programa en directo (si esto lo hace ahora Amy Winehouse, que todavía no entiendo bien qué narices ha aportado esta caricatura de La Terremoto de Alcorcón a la música, algunos de sus seguidores se lo hacen encima del gusto). Si queréis comprobar cómo está el tema discográfico, ir a Fnac por ejemplo, preguntar por el último disco de She Wants Revenge, y veréis lo que os contestan. Os lo digo para ahorraros tiempo: “Los discos de grupos minoritarios hay que encargarlos…”. En fin, que luego no se quejen de que la gente se descargue casi todo. Será que pertenezco al pequeño grupúsculo que adora comprar cd’s…
Tengo toda la discografía de O’Connor (en breve os castigaré con retrospectiva), salvo “Theology”, que por más que he esperado, buscado y rebuscado en tiendas de mayor o menor envergadura, es el álbum que nunca ha salido en España. O seré The Last Freak In The World who likes Sinéad (por decirlo en plan cool) o no me lo explico. Así que he tenido que escudriñar en Internet para hacerme una idea. Se trata de un doble disco dividido en “London Sessions” y “Dublin Sessions” (en las sesiones en la capital de Irlanda, casi las mismas canciones pero en plan acústico y minimalista). Un trabajo, a simple vista aceptable y correcto, en el que lo más destacable es esa voz extraordinaria y versátil. Una cualidad con la que sin duda hay que nacer.
A los pocos años de ser conocida internacionalmente, O’Connor, encadenando una polémica tras otra hasta ser diagnosticada de una enfermedad bipolar hace 3 o 4 años, ha explorado todo tipo de terrenos a nivel melódico. Odiada y admirada a partes iguales, por mí puede romper ahora la foto de Benedicto o bailar sobre la tumba de Juan Pablo (el tiempo ha dado la razón a Sinéad porque lo que denunciaba rompiendo la foto del anterior Papa era el abuso a menores por parte de muchos curas y el machismo existente desde la cúpula eclesiástica, que ha consentido también lo primero). Es una de las mejores cantantes de la historia y hasta empastillada de fármacos sigue haciéndolo igual de bien.

Lo mejor: esta chica casi nunca (me) decepciona.
Lo peor: al final voy a tener que comprar “Theology” en Internet.
Algunos temas de “Theology” en directo: “Something beautiful”, “Dark I am yet lovely”, “I don’t know how to love him”, “Watcher of men” (embarazadísima de su cuarto hijo).
Puntuación: pendiente de calificación, pero seguro que más de 6/10.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querida Gaspashá, a pesar de la admiración hacia tus post, he de disentir una vez más contigo. Sinead me parece un personaje antipático a más no poder. Y "nothing compares 2 U" el tema ideal para rellenar hueco en Kiss FM y emisoras de ese palo. Amy Winehouse, con sus defectos, me parece una artista mil veces mas interesante, que ha grabado un disco excelente, y creo que no tiene el ego tan exacerbado como para romper fotos en television (del Papa o de quien sea).

Anónimo dijo...

gaspashá ¿escuchas algo que no esté cantado por mujeres? ¿y por mujeres que empezaran su carrera discográfica después de madonna?

Al igual que Truman prefiero la música de Amy, uno de los mejores discos del año pasado, a la de calved o´connor, pero para gustos los colores y los píxeles...

Anónimo dijo...

Truman, "nothing compares 2U" ha sido un arma de doble filo para O'Connor, por un lado el éxito, y por otro que nadie vuelva a fijarse en su discografía.
Kiwi, te contesto, escucho muchas cosas no cantadas por mujeres (rem, the cure, interpol, nirvana, placebo, doors, blur, muse, she wants revenge, charlatans... etc); y de mujeres posteriores a madonna, por ejemplo sinead, que sacó su primer disco en 1987. También cranberries, pj harvey,...
Abrazos!

Anónimo dijo...

Alguno sabe si la apariencia de Sinead es propia o fue producto del marketing? Lo desconozco.
Amy tiene una voz que cautiva (hasta la ponen en los 40, madre mía) pero todo lo demás no lo ha elegido ella. Productores y directores de marketing se han encargado de crearla. Luego pasa lo que pasa, una vida desquiciada porque llega un momento en el no sabes ni quién eres. Habrá que ver la evolución de esta chica (la evolución que otros le preparen, claro está)

Damian dijo...

mas alla de la musica de Sinead, lo que me llamo la atencion es lo que sucedio despues de ese episodio de la foto del papa.
la crusificaron!!!
como sea, solo encontre un video y no completo de cuando paso eso.

quiero saber que dijo despues de eso, no encontre algun comentario de su parte. alguien me podria pasar un link de alguna entrevista a ella, que alla dicho por que lo hizo?...
solo por su biografia me puedo dar una idea de por que :S

bien por sinead!!! al expresar graficamente lo que sentia hacia el papa la religion esa y eso.
lo digo sin ofender a los creyentes y eso...

sobre su musica escuche su primer disco nomas y me gusto bastante, los demas solo temas sueltos y no me suenta tan bien como antes.

soy Damian akumajo.mormegil@gmail.com
por si alguien tiene el video completo o tiene alguna entrevista donde diga algo de eso.

Anónimo dijo...

Hola Damian, gracias por participar en Gesloten y leerlos. Como digo en el artículo, Sinéad O'Connor rompió la foto del anterior papa en protesta por los abusos a menores por parte de los curas católicos. Hay mucha información en internet sobre eso; en cierta forma, a O'Connor le "obligaron" un poco a disculparse, pero en los últimos tiempos ya afirma que no se arrepiente de nada (su único problema es que fue demasiado de frente). Hay un artículo muy bueno que hizo elmundo.es en 2005, justo cuando sacó el disco anterior a "Theology". Te paso el link para que te hagas una idea de su bagaje vital y en breve haré una retrospectiva donde verás que no ha dejado de publicar discos hasta hace bien poco.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/319/1131127434.html

gaspashá gorkovskaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En mi opinión, no se puede comparar a Sinead con Amy Winehouse. O´connor ha sido uno de los músicos más influyentes de su generación, sin duda.Además, su espíritu rebelde y su estética eran auténticos y originales. Winehouse ha hecho un disco que está de puta madre y aparte de ponerse hasta arriba de crack, nada más.
Decir que ¨nothing compares 2 U¨ es una canción de radiofórmula sólo puede decirlo un payaso que no tenga ni idea ni de música ni de inglés.
Buenas noches y buena suerte.
P:D: El último disco de Sinead es cojonudo

gaspashá gorkovskaya dijo...

Anónimo, de acuerdo en lo que dices salvo en algo que ya me decepciona al cien por cien: no me gusta nada eso de "payaso", menos cuando va dirigido a uno de mis compañeros de Gesloten por lo que veo, que simplemente aporta una opinión más con respecto a "nothing compares 2U", un gran tema, sí, pero que a la vez eclipsó bastante la carrera de O'Connor. Por favor, no nos gustan nada los insultos, no tienen razón de ser por aquí.

Atrapanata dijo...

La verdad es que ya van varios meses desde que leí unos comentarios que publicaste sobre la discografía de Sinéad ... y me pareció bastante objetiva.
Ahora, sobre Theology, puedo decir que me gustó bastante. Se nota un cambio de voz de Sinéad, que a mi parecer ya venía desde Throw Down Your Arms; su voz ahora es más mística y relajada. "If You Had A Vineyard" me pareció faantástico.

No pude evitar leer unos comentarios que comparaban a Amy con Sinéad ... creo que Sinéad tiene una trayectoria, la cual le ha hecho ganarse el gran título de Artista. No se si ocurra lo mismo con Amy.

(Aparte: Siempre me ha causado una sensación bastante extraña el tema "Drink Before The War", de su primera producción, no les ha pasado lo mismo?)

gaspashá gorkovskaya dijo...

Gracias Nattä, estoy muy de acuerdo contigo. Sobre el tema drink before the war es verdad que provoca una sensación muy rara, al igual que todo su primer disco, que para mí es una de las producciones más extrañas que he escuchado. Un saludo