jueves, 31 de enero de 2008

EMIR KUSTURICA Y LA NO SMOKING ORCHESTRA EN LA RIVIERA

El músico y cineasta bosnio Emir Kusturica actuará mañana junto a la No smoking orchestra en la sala La Riviera de Madrid, donde interpretará los temas de su film Time of the Gypsies. Una buena ocasión de disfrutar de ritmos balcánicos.
Sala; La Rivera
Fecha; 01-02-2008
Precio; 28 euros

EL HILO MUSICAL DE AaRON

Una sirena que yace muerta, con unos papeles entre la manos, y sobre la que sobrevuelan los cuervos, es la inquietante portada del primer trabajo del dúo formado por Simon Buret y Olivier Courisier, o sea Aaron, “Artificial animals riding on neverland”. Portada bonita, y que da mal rollo, y nombre de disco pretencioso a más no poder...tenía que escuchar este disco. Además son franceses, aunque salvo alguna canción, cantan en inglés.

¿Y que me he encontrado en este álbum?. Un grupo que busca las atmósferas opresivas, oscuras en cada uno de los cortes de este trabajo. Un piano clásico sobre bases electrónicas es su apuesta estilística, dominada por medios tiempos. Suena bien, sin embargo, desde el principio, algo no funciona. El tema que abre el disco gusta. “Endless song”, tiene que gustarte, pero también es verdad que mientras lo escuchas, no puedes quitarte de encima la molesta sensación de copia un poco sofisticada de otras cosas que has escuchado antes. Poco más tarde caí en la cuenta que en el caso de este tema se trataba de cualquier canción de Archive. Lo peor es que eso te sucede con todas las canciones del álbum. Son bonitas, adecuadas para una tarde tranquila (muy tranquila) en casa, pero todo suena a trillado. Son como el hilo musical de una sala de espera. Posee su música esa belleza inofensiva, a pesar de la inquietud y trasfondo con el que pretenden dotar a su obra. No tienen nada propio, y al contrario que otras bandas, carecen del talento de hacer suyas esas influencias. Si a esto unimos un cantante cuya voz áspera y rasgada recuerda a Springsteen, resulta que al final pueden perfectamente pasar, o por unos Air sin “Sexy boy”, o por un Antony sin el brummel a mano, o por unos The fray introspectivos, y con un poco mas de calado emocional. Unos The fray que no son mal vistos en el Primavera Sound. Yo apuesto a que “U-turn (Lili)” acaba en un capitulo de Anatomía de Grey, sí o sí.

Resumiendo, que el disco tiene toda la pose de obra de calidad, que lo mismo puede gustar a un alternativo impresionable, que a cualquiera que aún escuchando Kiss FM se las quiera dar de interesante y con un alma un poco torturada ante sus amigos de vez en cuando. Perfecto. Pero en cuanto lo has escuchado tres veces, ya no quieres más. Es repetitivo, y bajo ese barniz de clase, lo que hay es mucha pose, poca alma y una oscuridad impostada, vacua.

LO MEJOR; Su portada, y sus loables intenciones de conseguir atmósferas enrarecidas.
LO PEOR; Los comparan con Antony, Radiohead y el Lynch de “Lost Highway”. Para que queremos más.
CALIFICACIÓN; 4,5/10

miércoles, 30 de enero de 2008

PAUSA PUBLICITARIA: TCM - 31 DAYS OF OSCARS


El canal de cine Turner Classic Movies ha anunciado su tradicional mes de los Oscars con un espectacular spot: Turner Classic Movies - '31 Days of Oscar' promo


El spot fue realizado por al agencia de animación: fresh paint.

SAINT ETIENNE EN MADRID Y BARCELONA


Con motivo de la presentación de sus dos últimos álbumes, la banda sonora del documental "This Is Tomorrow” y la caja con los singles editados para su club de fans "Boxette", la banda liderada por Sarah Cracknell estará de gira por nuestro país donde realizarán dos actuaciones en Madrid y Barcelona.


Las fechas para los conciertos son:
Jueves, 13 marzo - Razzmatazz 1. Barcelona
Viernes 14 de marzo - Joy Eslava. Madrid
Precio: 22 euros + gastos de distribución (anticipada)/25 euros (taquilla)

TOMATES VERDES PODRIDOS

Ya nos hemos enterado todos. Telecinco, uno de los vertederos más extensos y repugnantes de la pequeña pantalla, ha decidido cargarse “Aquí hay tomate”. Dicen que por las audiencias, que estaban bajando. Eso es en parte cierto, pero un espacio que se dedica a tirar la piedra y esconder la mano y a saltarse el off the record como quien se salta un stop, tarde o temprano, tiene que volver a su lugar: la nada (o mejor dicho, la alcantarilla). Decía un tío mío que la política es un gran excremento, y los políticos, las moscas que acuden a él. El programa presentado por los intelectuales Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide es la pura defecación de esas moscas cojoneras que acuden a las deposiciones de los seres vivos vertebrados. Toda la mal llamada “prensa del corazón” es una secreción viscosa que le salió al periodismo hace tiempo. Los pseudo profesionales como Mariñas, María Patiño, Lidia Lozano o las locazas del programa de Ana “Copia” Quintana (que no representan, ni mucho menos, al colectivo gay, pero ese es otro tema), se acogen a una frase repetitiva, un mantra que tienen que repetirse constantemente para autoconvencerse de que están llevando a cabo un buen trabajo: “Yo como periodista”, “Nosotros los periodistas”… A estos les sueltas en medio de las selvas de Colombia, para tratar de informar sobre la guerrilla y se estresan por no encontrar una peluquería abierta. No, no son periodistas. Son forenses carroñeros.
Pero Telecinco no terminará con el Tomate su descenso a los infiernos. Ahí continuarán “La Noria”, “El ventilador”, “Hormigas blancas”… espacios producidos por La Fabrica de TV (antes llamada Hormigas blancas) y dirigidos, al igual que el programa del gordito gafotas que dice que todo el mundo se droga menos él, por Adrián Madrid y Oscar Cornejo Palomino (lo de su 2º apellido, es real). Se trata de dos modalidades de Jorge Javier Vázquez quien, durante cinco años, no ha dejado de ser una especie de rechoncho alter ego de aquéllos (quienes por cierto, se ríen de ti aunque tu casa se queme con tus padres y hermanos dentro).
Aprovecho la ocasión para recomendaros un libro: “Mírame tonto”, de la periodista Mariola Cubells, donde se explica a la perfección todo el proceso que se sigue en las entrañas de la cancerígena televisión, con especial atención a la telebasura (corazón, realities, concursos, testimonios…). Esta profesional abandonó el medio, harta de comer excrementos y de ser obligada a mentir continuamente. Por suerte, no ha sido la única.
Y termino con una frase de la gran Rosa Mª Calaf (periodista real y corresponsal en Asía Pacífico de TVE): “En el periodismo hay que resaltar lo importante frente a lo impactante”. Imagino que esto no se lo aplicarán las estólidas del corrillo de Ana Rosa…

martes, 29 de enero de 2008

LOW CLUB ON STAGE 4

Low Club sigue creciendo, tras el éxito de la 3 primeras ediciones del Low Club On Stage, ya está aquí la 4ª edición con un cartel muy especial en el que contarán con la presencia de Astrud, Fernando Alfaro y los Alienistas, La Costa Brava, Homeboy, Zoe, Souvenirs by AJA...


 


Horarios


Main Room
19:00h: Apertura taquilla
20:00h: Apertura de puertas
20:01h: Zoe
21:00h: La Costa Brava
22:00h: Zoe
22:35h: Fernando Alfaro y los Alienistas
23:45h: Homeboy / Zoe
00:15h: Astrud
01:45h: Homeboy
05:30h: Fin de fiesta


Upstairs Room
20:00h: Apertura de puertas
20:01h: Low Club Fidelity All Stars + Souvenirs by AJA vs Yonosoyesa
05:30h: Fin de fiesta


Jueves 13 de marzo
Sala Heineken. C/ Princesa 1. Madrid
H: 20:00h
P: 15 € Anticipada y 18 € en Taquilla

lunes, 28 de enero de 2008

MI VIDEO DE LA SEMANA: "LET ME KNOW" DE ROÍSÍN MURPHY

La chica más cool de este planeta se ha comprado un nuevo modelito, y esta vez es un poco más cómodo que el que lucía en su single anterior. Así puede bailar a la vez que enseñar su palmito...
Otra elegante canción de su gran disco "Overpowered"


LUZ… ZZZZ… ZZZZ…(VIDA TÓXICA)

Antes de nada quiero aclarar que, al igual que buena parte de los aficionados a la música, no me compro un CD por más de 17 o veintitantos euros ni bajo los efectos de cualquier sustancia química. Cuando sale una novedad, suele aparecer bajo estos precios (en FNAC, El Corte...). En cambio, en otras tiendas (como las que hay por el centro de Madrid, cerca de Sol o Callao), los mismos lanzamientos son vendidos a 9 o 10 euros. Así ha ocurrido con el último disco de Luz Casal, “Vida tóxica”, a la venta desde finales de noviembre de 2007. Y ahora me centro en el nuevo trabajo de la cantante gallega, nacida en Baimorto (La Coruña) hace casi 50 años. ¿Ha cambiado algo a nivel musical para la irritante Kylie Minogue o para la voz de pito de la de Chambao tras haber superado un cáncer de mama? No. ¿Se ha mudado de aires Luz por lo mismo? Tampoco.
Hace tiempo, por lo menos un par de discos atrás, que la artista norteña no aporta absolutamente nada al mundo de la música. Si su anterior trabajo, “Sencilla alegría”, era un poco pestiño, “Vida tóxica” es casi como escuchar temas de Cecilia o de Mari Trini. Y eso que Luz es de lo poco que suelo digerir en español. ¿Por qué? Porque casi todo lo demás me parece un truño del tamaño de un campo de fútbol, y quizá también por ser tan idealista y seguir teniendo la imagen de una Casal de voz espectacular, rota, potente y a la vez inclasificable dentro del panorama musical de este país.
Luz comenzó a mezclar rock, medios tiempos y grandes baladas desde “Luz V” y esos temazos que fueron "Loca", "Te dejé marchar" y "No me importa nada". Pero sobre todo, empezó a dispersarse, para bien, marcándose el par de boleros que cantó para la banda sonora de “Tacones Lejanos”, filme de Pedro Almodóvar (ambos temas, “Piensa en mí” y “Un año de amor”, incluidos en “A contraluz”, otro gran disco de Luz). Como anécdota de esta etapa, Luz confesó que cuando vio en la película a Miguel Bosé vestido de travelo (y haciéndolo tan mal, por cierto), decidió que siempre cantaría estos dos boleros vestida con un abrigo de plumas. Anteriormente, la artista surgida en la movida madrileña, sin tener nada que ver con ella, se había dado a conocer con canciones tan populares como “Rufino” o “Quiéreme aunque te duela”. Su gran último disco, el mejor sin duda, fue “Como la flor prometida” (1996), donde dejó pasmados a sus seguidores con temas tan potentes como “Lo eres todo”, “Besaré el suelo” o “Plantado en mi cabeza”.
En 1999 sacó al mercado “Un mar de confianza”, un trabajo en el que Luz se vino muy arriba en su faceta como letrista (siempre ha participado en la elaboración de casi todos sus temas y también ha tenido la virtud de hacer suyos los que le regalan amiguetes como David Summers, Carlos Goñi o Luís Auserón). Era un álbum tranquilo, pero todavía de calidad. El siguiente, “Con otra mirada”, tampoco estaba demasiado mal, pero los dos últimos, incluido “Vida tóxica”, han bajado hasta la planta baja de los trabajos mediocres.
A pesar de que muchos creen que cuando un cantante sufre una enfermedad o una pérdida, el resultado plasmado en disco suele ser para echarse a temblar, yo creo que cualquier artista tiene derecho a expresarse como le salga de la peineta. Si te curas de una larga dolencia y lo reflejas en tus canciones no haces otra cosa que basarte en tus propias vivencias. Lo hacen todos los creadores en todas las disciplinas. Pero eso no da pié a que todo el mundo diga “qué buen trabajo” sólo porque hayas tenido la mala suerte de tener que pasar por quimioterapia. Este álbum de Luz es un soberano hastío: su voz yace semiapagada, lejos de la fuerza de antaño. Y pocas son las letras destacables, salvo la de “18 años”, que describe el subidón de hormonas de una cuarentona que se lía con un chaval de 18 años (todo de forma muy delicada, claro)

Lo mejor: la portada es chula. Y por supuesto, hay que alegrarse por la recuperación de cualquiera tras una enfermedad tan letal como el cáncer. Por otra parte, ver a la cantante gallega en directo es muy recomendable.
Lo peor: tener la sensación de que Luz no aporta nada desde hace mucho tiempo y que aburre hasta a los bichos esos que salen por el baño.
Soportables: “Sé feliz”, “18 años”, “Cara y cruz"
Puntuación: 3,5/10

sábado, 26 de enero de 2008

MORTADELO Y FILEMÓN: EN TEBEO SÍ. EN PELÍCULA… NO

En Gesloten ya empezamos a ser requeridos en multitud de eventos y el pasado jueves 24 de enero asistí al estreno de la película “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”. Previamente, realicé unos cuantos ejercicios mentales porque me esperaba lo peor. No era para menos, ya que la combinación es letal: una película española que adapta un cómic patrio… para echarse a temblar. La trama es sencilla: no llueve y el planeta se seca, el malvado Botijola quiere aprovechar la situación para convertir una bebida asquerosa en el único líquido de la tierra. Eduardo Soto se interpreta a sí mismo y, como puede, a Mortadelo con algún que otro toque del Neng de Castefa. Pepe Viyuela también hace el papel de sí mismo y un poco el de Filemón. Así son algunos actores españoles: caricaturas de sí mismos. Bien podrían haber hecho algo similar pero con Pepe Gotera y Otilio, o con el Botones Sacarino. El resultado hubiese sido igual. Del resto del reparto, mejor ni hablamos. Aunque hay que reconocer que a la señorita Ofelia, interpretada por Berta Ojea, la han clavado.
La película está dirigida por Miguel Bardem, quien por cierto, estuvo de lo más antipático durante la presentación previa a la proyección del filme. Por allí, aparte de cientos de actores mirándose los unos a los otros para ver quien había venido y de paso pelotear a los productores ejecutivos, también anduvo pululando Pilar Bardem con cara de paisaje y seguramente preguntándose qué porras hacía apoyando la castaña de película de su sobrino.
Lo cierto es que he crecido con los comics de Mortadelo y Filemón. Y todas las situaciones que se dan en los tebeos, al intentar reflejarlas en la gran pantalla no solo pierden fuelle, sino que además se convierten en un desfile chocarrero muy similar a una película de Paco Martínez Soria. Si los estadounidenses son capaces de hacer filmes decentes de sus personajes de ficción, no sólo es porque quedan mejor Spiderman, Superman, Batman o los X Men a nivel estético, sino porque sus tramas pueden dar a luz miles de historias entretenidas. Ver a Edu Soto exclamar “¡Sapristi!” o a Viyuela tratando de imitar los gestos faciales de Filemón no es que sea patético. Es lo siguiente.
La pareja de detectives más famosa del tebeo español, que celebra su 50 aniversario, ha hecho historia a través de una colección de relatos “muy nuestros” (lo entrecomillo porque si ese es el carácter ibérico, me alegro mucho por mi parte rusa) pero debe continuar ahí, en el cómic. Lo malo es que ya han anunciado otra secuela más. Otro despropósito más dentro del largo bostezo que provoca el cine en este país. No sé si Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, sabrá superar esto (si se ha llevado un buen pellizco de euros, supongo que tampoco le costará demasiado).

Lo mejor: en el estreno regalaron bolsas de medio kilo de M&M’s.
Lo peor: el chiste fácil de un perro en 3-D al que llaman “Bush” está pasado de moda. Eso por decir algo, porque toda la película está envuelta en un tufo aburrido, repulsivo y cargante. No vale ni para alquilarla en DVD.
Puntuación: 1/10

viernes, 25 de enero de 2008

VIDEO DE LA SEMANA: ARCADE FIRE - BLACK MIRROR

Arcade Fire crean un nuevo vídeo interactivo, Black Mirror, realizado por Tracy Maurice, directora artística de la banda canadiense, y Olivier Groulx


Al contrario que en su anterior trabajo audivisual en el que podíamos interactuar con las imagenes, en este podemos activar y desactivar las diferentes pistas musicales que componen la canción.


Remember: Neon Bible - Arcade Fire.

PAUSA PUBLICITARIA: GUINNES - DOT

Nuevo spot publicitario de la marca de cerveza Guinness, de la que ya tuvimos ocasión de ver otro de sus fantáticos anuncios en gesloten.


El spot se titula Dot, ha sido realizado por la agencia Irish International BBDO, la producción de las agencias Stink London y Psyop New York, y la dirección de Eben Mears.



jueves, 24 de enero de 2008

UNDERWORLD EN EL FORWARD FESTIVAL

Underworld han anunciado en su myspace que ofrecerá dos conciertos en nuestro país en el mes de mayo. Serán los días 9 y 10 en Madrid y Valencia respectivamente.


Aunque todavía no se conocen más datos, los conciertos serán parte de un nuevo festival llamado Forward Festival.


La lista de festivales para este año no para de crecer y crecer, y eso que todavía estamos en enero...

LUÍS CERVERO. FARSA O TALENTO

Probablemente a muchos os haya llamado la atención el videoclip de Marlango Walking on soho; una mezcla de incuestionable belleza y estupidez.



El culpable es el realizador valenciano (¿empezamos mal?) Luís Cerveró, quien ya puso imágenes al anterior clip de los madrileños; Hold me tight, otra pieza de belleza gratuita (¿qué más se le debe pedir a un videoclip?) y de absurdo a partes iguales. Al margen de la sucesión de tonterías que componen el video tengo que reconocer que el nivel estético de este realizador es espectacular.

Cerveró trabaja siempre encorsetado en los tópicos de la más estricta modernidad. Aún así, o quizá gracias a ello, se le puede presuponer cierta dosis de talento visual. A pesar de resultar un pretencioso sin límites, especialmente en su unión con la reina de la pretensión; Christina Rosenvinge, en canciones como Liar to love y Quien me querrá; no se puede negar que da el pego.





Otros trabajos de Cerveró son Alegrías del incendio de Los Planetas, Un tros de fang de Mishima, El corazón es un cazador solitario de Niños mutantes y David de La estrella de David.


Un viode clip rodado prácticamente en un plano secuencia con un resultado tan empalagoso como la propia canción. Eso sí moderno, moderno.
Sin lugar a dudas este valenciano de 33 años se ha convertido en unos de esos personajes imprescindibles y en un referente audiovisual
La pregunta es ¿estamos ante un todo un talento o ante un farsante?

YO NO VOY AL ROCK IN RIO


La edición española del Festival Rock in Rio ha decidido cambiar el nombre del festival por el Festival "Los del Rio" según dejan entrever las últimas confirmaciones de la organización, El canto del Loco y Hombres G, que se suman a los ya anunciados Police y Alejandro Sanz.


Y si ya cuando comunicaron que el embajador del festival iba a ser Alejandro Sanz muchos nos echamos a temblar, ahora con las primeras confirmaciones no nos queda ninguna duda, el auténtico festival Rock in Rio se celebra en otra parte y no en Arganda como quieren hacernos creer. Esto no es más que un concierto de los 40 principales con un disfraz que le viene grande.


¿Donde están las grandes bandas de rock que son la esencia de este festival? Si en otras ediciones de este festival han actuado grupos de la talla de Queen, Metallica, AC/DC, Red Hot Chili Peppers, The B-52's entre otros muchos, ¿porque en arganda nos tenemos que conforman con grupos como el Canto del Pollo, Alejandro Sucks o Los Hombres G?


Y sí, esto no es más que una pequeña pataleta al ver como las importaciones en España, al menos en cultura, siempre se hacen mal...

miércoles, 23 de enero de 2008

MUERE HEATH LEDGER


El actor australiano Heath Ledger ha sido encontrado muerto en su apartamento de Nueva York la pasada noche. El cadaver fué encontrado por el conserje de la finca del barrio del Soho donde vivía Ledger. Se baraja la sobredosis de somníferos como posible causa del fallecimiento del actor. Tenía 28 años.

Ledger deja una hija de dos años fruto de su relación de tres años con la también actriz Michelle Williams. El actor tuvo relaciones sentimentales con las tambien actrices Heather Graham y Naomi Watts.

De la filmografía del actor podemos destacar "The patriot"(El patriota, Roland Emmerich,2000), "A Knight's Tale" (Destino de caballero, Brian Helgeland, 2001), "Monster's ball" (Marc Foster, 2001), "The brothers Grimm" (Los hermanos Grimm, Terry Gilliam, 2005), "Casanova" (Lasse Hallmstrom, 2005), y sobre todas ellas "Brokeback Mountain" (Ang Lee, 2005), por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor. Tiene pendiente de estreno "The dark knight" (Christopher Nolan, 2008).

Es un día triste para el cine. Espero que sea la última mala noticia que tenemos que dar en una buena temporada. Descanse en paz.

martes, 22 de enero de 2008

YELLE Y EL TECKTONIK

Que la modernidad no tiene límites, es algo que ya está claro.
Que vivimos una “etapa fashion” bastante dura, un hecho incontestable.
Pero de ahí a ver ciertas cosas…

Antes de que la dirección de Gesloten se plantee mi expulsión, me justificaré diciendo que esto podría incluirse en danza, música o tendencias, aunque desde luego alta cultura no es, pero bueno, hay que estar preparado con la que se avecina e informar, así que procedo:






Cualquiera que haya pisado Francia o que tenga testimonios de primera mano sabrá que muchos de los que en Francia pasan por “chungos” (racailles) aquí colarían de miedo por mariquitillas estupendas: esos chandals de rapero de “banlieue” con bolso - bandolera de Louis Vuitton a juego, ese gesto de malote que se queda en un morrito fruncido… vamos que no sé si es que los españoles tenemos una cara más racial y más de mala leche así a priori o que uno es de barrio y ya todo le parece poco.





El caso es que en Francia (cuna también de la absurda moda de subirse una pernera del pantalón hasta media pantorrilla), combinando hip – hop, break dance y baile bakala de toda la vida, a estos chicos les ha dado por hacer un híbrido no apto para tímidos llamado tecktonik a medio camino entre el espasmo epiléptico y el desate total del más hortera del barrio. Alguno de estos chavales se pintan también la cara a lo Kiss y su estética es sorprendentemente parecida al rollo “emo” o “moderna” tan en boga hoy en día. Tampoco olvidemos que desde el Reino Unido se acerca otro espanto (moda chav) como es llevar el pantalón dentro del calcetín que me cuentan que ya se ha visto en Madrid (aaaahhhh!!!!).


Sí sí, reíros, pero en breve lo veremos por la calle. Me temo que es cuestión de tiempo y de que Pull&Bear y el Bershka hagan de las suyas ¡las hordas de jovenzuelos se apuntan a todo!

Un ejemplo musical de éste tipo de movimiento lo encarna Yelle, cantante francesa que podríamos incluir en el estilo nu – rave, con canciones tan peculiares como Je veux te voir (a poco que pilléis el francés ya os haréis una idea de la letra gracias al modo karaoke del video).




Su canción A cause des Garçons tiene un video que no os podéis perder para haceros una idea del bailecito en cuestión… (vale la pena) pero en youtube hay cientos como éste a cada cuál más tremendo con tutoriales incluidos que ríete tú de la batuka. No olvidéis que se supone que es algo macarril, no para ir de pasarela por el Ohm y que en algunos videos uno puede encontrarse a los más makis del barrio contoneándose como reinas, IMPAGABLE, esto sí que es el hombre del siglo XXI, aunque por otro lado supongo que es divertido y todo, así que hala a enfundarse los pitillos y a menearse, jajaja.

En fin, que el señor nos pille confesados…

DIEZ MOTIVOS PARA ODIAR A ANTONY

Aún a riesgo de jugarme la amistad de algún que otro miembro de la crew, creo de justicia poner los puntos sobre las ies acerca de un artista (?) que ha pasado de resultarme indiferente, a bastante insoportable. Se trata de Antony. Siempre desde el respeto y la admiración, por supuesto.

1º Sus discos son planos, monótonos, de esos en los que cada tema suena igual que el resto de su discografía. Pretende vender calidad, desprender clase, charme, pero se queda en un indigesto recital sonoro que solo provoca bostezos y encogimiento de hombros. Aguantar uno de sus discos enteros, en una tortura solo al alcance de los más fuertes. Yo no soy tan valiente.

2º Yo no se mucho de música ni de instrumentos. A lo máximo que he llegado es a tocar las maracas cuando me daba por imitar frente al espejo a Brett Anderson. Pero desde mi ignorancia, a mi me parece que no toca el piano, lo aporrea, provocándote un molesto dolor en los tímpanos. Di que sí Antony, así se transmite el sufrimiento interior. Si Albéniz, Chopin y Richard Clayderman levantaran la cabeza, me aventuro a afirmar que quemarían el suyo antes de volver a su tumba horrorizados (los que ya están muertos, claro).

3º Su tono de voz resulta forzada, relamida, profundamente desagradable. Cuanto se recrea, y se gusta a sí mismo. No está mal la autoestima elevada, el ego tan sobrado, sobre todo para alguien que sufre incesantemente ante nuestros ojos. Cuando pretende subyugar o remover algo en tu interior, lo único que consigue es que saltes del sofá a pulsar el STOP.

4º Su crisis de identidad sexual. ¿Alguien le ha sacado más partido a lo largo de la historia a un cambio de sexo? Antony, la primera vez fuimos incautos y nos lo creímos, la segunda que lo sollozaste, bueno, bueno, a la vigésima vez que dijiste, “one day I’ll grow up and I’ll be a beautiful woman”, me sonó a cuento. Lo tuyo es puro teatrillo de marionetas. Barato, y sin un buen argumento.

5º Le encanta a Isabel Coixet, ese ser que nos da tanto repelús y que debería marcharse indefinidamente a una isla desierta, acompañada únicamente de sus gafas de pasta, y de las últimas copias que queden sobre la tierra de sus films y de los CDs de Antony.

6º Le encanta a los publicistas de ese gran clásico para el hombre “Brummel”. Lo siguiente, el barón dandy.

7º A pesar de sus múltiples problemas personales, amenaza con nuevo disco, que sorpresa, se llamará “The crying ...”y algo más, lo que nos garantiza mas giras lloriqueando por medio mundo. Sus fans babearán ensimismados, mientras intentan pronunciar la palabra mágica: “Sublime”.

8º Como insista con la música electrónica, a más de uno le dará un patatús. Anthony, cambia de amistades o de asesores. Esto no puede ser. A este paso acabarás en un cabaret, pero no como Liza Minelli, sino como Bárbara Rey, atacando versiones de Prodigy o de Chimo Bayo.

9º Su idea fea y cutre, propia de antro de la peor calaña de Chueca, de la androginia. Un Brett Anderson y un David Bowie andróginos son atractivos, pero Anthony, Dios sabe que tu no deberías intentarlo. Si te sientes mujer, adelante, a por esos pechos, y bien grandes. Nosotros te apoyamos. Pero de lo contrario, cada vez nos darás más terror.

10º Su público. Los hay de dos tipos, basándome en mi experiencia personal sufrida en un concierto del divo, al que me forzaron a asistir encadenado: 1º Los guays que van a figurar, pero realmente no les interesa lo más mínimo el concierto, y se dedican a parlotear como gallinas todo el rato. Al terminar cada canción, eso sí, aplaudirán entregados 2º Los que están en el extremo opuesto, y en cuanto aparece en el escenario nuestro hombre, entran en éxtasis, hasta el punto de mirarte con gesto de desaprobación cuando chasqueas el mechero para encenderte un cigarrillo. En un concierto de Antony, se debe parar el mundo, porque lo que él hace, y lo que nos ha enseñado con tanto ahínco, es que él es SUBLIME.

lunes, 21 de enero de 2008

CRIMEN IMFERPECTO

Ayer estuve viendo Los Crímenes de Oxford, la última película de Álex de la Iglesia, coproducción anglo española protagonizada por Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox y Dominque Pinon basada en la novela homónima de Guillermo Martínez.

La película empieza cuando un joven norteamericano (Elijah) llega a Oxford interesado en que un famoso profesor de lógica (John Hurt) dirija su tesis. Hay un asesinato en el que casualmente se ven implicados profesor y alumno y aquí comienza una trama en la que se mezclan las matemáticas, los asesinatos y una compleja relación maestro – discípulo.

Hasta aquí todo bien. Estética muy british, todo como sacado de una película en la que en cualquier momento aparece Miss Marple para resolver todo, ambientación trabajada, etcétera.

En realidad, ésta es (o debía ser) una película de género; poco a poco la trama parece dejar ver que vamos a estar dudando de todos hasta el momento de la resolución final, pero hete aquí que la película sigue por otros derroteros y en mi opinión flojea cuando pretende salirse por peteneras…

Para empezar, cuando empieza la tensión por saber quién es el culpable, hay una resolución (parcial) de todo sin haber dado tiempo a ahondar en los posibles motivos de cada uno. Los personajes van y vienen pasando un poco de puntillas y, sin comentar más por no fastidiaros la película, la resolución final es tan poco creíble, tan traída por los pelos que casi habría preferido algo más clásico tipo: fue el mayordomo, con las tijeras, en el cuarto azul (al estilo del Cluedo, que por cierto sale en la película). Además el tema de la relación alumno – profesor está poco desarrollado y la trama romántica es perfectamente prescindible.

John Hurt (el profesor) está un poco sobreactuado pero puede pasar, Elijah más o menos bien (es que con esa cara tan rara que se le ha quedado al crecer no sé qué pensar), Leonor Watling pues como que no te da tiempo a opinar y todo así, más o menos correcto pero lejos de emocionar, falto de tensión.

Para los fans del director decir que yo personalmente apenas encuentro elementos de de la Iglesia, salvo la historia de un profesor chiflado digno de Acción Mutante que también sobra claramente…

En definitiva, que es una película más o menos entretenida, pero en mi opinión a años luz de otras películas del mismo director. Así que, si tenéis otras opciones, no lo penséis demasiado.

domingo, 20 de enero de 2008

DE LITERATURA INDIE

Siempre me ha gustado leer, unas veces he leído más y otras menos, pero siempre he tenido uno o varios libros entre manos. Como uno ya va teniendo sus añitos, al final entre pitos y flautas lees un poco de todo, muchas veces por curiosidad (quiero leer algo de éste o de aquel) y otras porque un libro te lleva a otro (por referencias, comentarios del autor…) pero generalmente siempre de autores más o menos ya conocidos (salvo excepciones, claro) o que alguien te comenta (alguien que no te recomiende La Catedral del Mar o El Código Da Vinci, se entiende)

Esto en realidad es lógico, hay cientos de años de literatura y el presente al final, pese al marketing, ocupa muy poco, por no hablar de que muchos libros de hoy en día posiblemente pasen sin pena ni gloria y, sin embargo, libros como Rayuela o El Lobo Estepario son ya clásicos indispensables, por poner un ejemplo.

Pero lo cierto, es que al final viaje tras viaje en metro, noche tras noche, vas terminando con tu lista de referencias y de vez en cuando apetece leer algo actual, algo en lo que ver reflejado el día a día de nuestros días y ahí es cuando uno se enfrenta a ciegas con las estanterías de la Fnac o de la Casa del Libro y se tiene que guiar por los dudosos resúmenes de las tapas. ERROR

Bueno, pues así sin darme cuenta, últimamente me he leído unos cuantos de autores más o menos “modernos” y aprovecho para comentároslos por si alguien se encuentra en la misma situación en la sección de libros y le entra una curiosidad malsana por la literatura actual.


Chuck Palahniuk (1962) es conocido por ser el autor de El Club de Lucha (1996) que dio origen a la película del mismo título, aunque de esto me enteré luego. Mi curiosidad surgió porque no hacía más que ver libros de relatos de él (Asfixia, Error Humano) en las librerías y, como soy más de novela, cuando vi Fantasmas, piqué. En realidad el libro es un conjunto de relatos puestos en boca de sus protagonistas, sobrando totalmente la trama general, bastante desagradable por otra parte, pero hay que reconocer que hay relatos estupendos, divertidos como Reflexoputa o esperpénticos como Vacaciones en el Arroyo. Con todo es perfectamente prescindible, sobre todo si sois sensibles a las amputaciones y la miseria humana.




Irvine Welsh (1958) es autor de Trainspotting, no hace falta más presentación. Hace ya tiempo leí Acid House, una colección de relatos más o menos surrealistas y últimamente Escoria y Cola.

Escoria es la historia de una especie de Torrente a la inglesa con una tenia que termina teniendo sus propios diálogos (¡!), Cola es el relato de la historia de un grupo de amigos y cómo van cambiando / degenerando sus vidas. Cola se supone que es un libro menor, pero tiene algo de entrañable y deja lugar para cierta esperanza, lo que en libros de hoy en día ya es todo un logro. Por otro lado, refleja bastante bien la vida de la periferia y la realidad de los barrios más abandonados.



Michel Houellebecq (1958) pertenece a la nueva narrativa francesa. Sus opiniones de enfant terrible criticando lo políticamente correcto, mayo del 68, el Islam y lo que se le ponga por delante, le han dado cierta popularidad.

En Las Partículas Elementales, parte de la vida de dos hermanos para analizar el mundo actual: la falta de apego a todo, el vacío, las relaciones superficiales… salpicado por vagas reflexiones trascendentales que, en mi opinión, cualquiera medianamente instruido ha tenido alguna vez sentado en la mesa de un bar sin por ello darle más importancia. En definitiva un libro que a fuerza de hablar del vacío está precisamente vacío y altamente deprimente. Una especie de intento de ser Kafka mezclado con el sexo más penoso que uno pueda imaginar.

Me queda la tranquilidad de que en breve podré volver a algún “clásico” o algún inconfesable best-seller, que de vez en cuando también es muy saludable…

THE CRANBERRIES, RETROSPECTIVA

La banda de Dolores O’Riordan pasó de ser de culto, a denostada por modernos a mediados de los 90, y ultimamente con el revival noventero que vivimos vuelve a ser reivindicada por algunos. Dolores se la ha pegado comercialmente con su disco en solitario a pesar de contar con algunos temas destacables, por lo que no es descartable un próximo regreso. A fecha de hoy han grabado cinco discos, y cuentan también con “Stars” un recopilatorio espléndido.

Everybody else is doing it, so why can’t we, 1992

El primer trabajo de los de Limerick es uno de los discos que marcó mi adolescencia. Descubrí “Linger” a través de su soberbio clip en la MTV y, aunque me costó trabajo, acabé consiguiendo el disco semanas después. Directamente lo machaqué. Este disco tiene una atmósfera con un aire intimista, y de cierto misterio. Es un trabajo homogéneo, donde cada pieza enriquece el conjunto. Con unas guitarras deudoras del sonido Smiths (su productor Stephen Street trabajó con la banda de Morrissey), ya desde la evocadora “I still do” que abre el álbum, The cranberries ponen las cartas sobre la mesa de su estilo: lirismo, ensoñación, sueños que no se cumplen, y letras que hablan de primeros amores frustrados. Contiene sus dos mejores canciones, y digámoslo como es, de la historia del pop, “Linger” y “Dreams”, y el resto es un acompañamiento perfecto a estas. El álbum fue un batacazo comercial en Reino Unido, hasta que se marcharon de gira a Estados Unidos y triunfaron a lo grande. Más de un año después de su publicación, “Everybody else...” alcanzaba el número uno de las listas británicas, y el resto es historia.

LO MEJOR; La atmósfera de ensoñación, misterio, y decepciones que recorre todo el disco.
LO PEOR; Haber quedado en un segundo plano, por esa apisonadora que fue “No need to argue”
IMPRESCINDIBLES;Linger”, “Dreams”, “I still do” y “Sunday”.
CALIFICACIÓN; 9,5/10

No need to argue, 1994

¿Se pueden entender los 70 sin Bonnie M? ¿Y los 80 sin Modern Talking? Pues bien, por suerte o por desgracia, lo mismo ocurre con los 90 y “Zombie”. Posiblemente la canción más radiada, cantada a grito pelado, amada y odiada...El tema en cuestión estalló como una bomba en 1994, y en cierto modo condenó la carrera de la banda. “Zombie” se aleja del estilo de grupo, y llevó a equívocos a los compradores desinformados, que no sabían que ya habían grabado un maravilloso disco de debut y que poco tenía que ver con los berridos y obviedades de este tema. Pero “No need to argue” es mucho más que esto. Es la delicadeza, la emoción, la conjunción de doce temazos de un lirismo estremecedor. La tristeza recorre como un escalofrío la espina dorsal de este trabajo. Otra vez los sueños que no funcionan, pero con una carga de profundidad mayor que en su debut. “Twenty one” con unos gorgoritos finales de Dolores de los que hacen historia, y te dejan un nudo en el estomago, la extraña y adictiva “Disappointment”, las desoladoras “Empty” y “Everything I said”, y cómo colofón “Daffodil lament” obra cumbre de la banda y que ejemplifica todas sus virtudes: intensidad, atmósferas un poco deformantes y desquiciadas, tristeza a raudales, y al final, un rayo de esperanza. “No need to argue” es EL DISCO de The Cranberries, y probablemente de todo los 90.

LO MEJOR; Juntar estos temas en un mismo disco debe ser como alinear los planetas.
LO PEOR;Zombie”, una canción propicia para odiar a un grupo.
IMPRESCINDIBLES;Twenty one”, “Daffodil lament”, “Disappointement”, “Empty” y “Everything I said”.
CALIFICACIÓN; 9,8/10

To the faithful departed, 1996

Paralelamente a que The cranberries se habían convertido en la banda más importante y vendedora del mundo, era obvio que algo no funcionaba. Su líder aparecía ida en sus actuaciones, cancelaban conciertos, y su cuerpo iba encogiendo, hasta dar la sensación de que podía desaparecer ante tus ojos. Los problemas de su líder, su mala relación con el resto de la banda y el éxito mal, muy mal digerido, trajo como consecuencia este tercer trabajo. Grabado precipitadamente (apareció solamente año y medio después que su predecesor), resulta evidente al escucharlo que el grupo no tenía, ni las canciones, ni la claridad de ideas para saber hacia donde dirigir su carrera tras el éxito masivo de “No need to argue”. Además solo a una banda tan desorientada se les pudo ocurrir cambiar la producción de Stephen Street, por la de Bruce Fairbarn, cuyos créditos incluían a Bon Jovi, Aerosmith y AC/DC entre otras bazofias. Aunque se salva algún tema que nos retrotrae a la melancolía del pasado (“Cordell”, “When you’re gone”), las letras rozan el ridículo, la producción es pobre y llena de obviedades (“Hollywood”), y las menciones a estrellas fallecidas (“I just shoot John Lennon” o “I still remembering” dedicada a Cobain, JFK y dios sabe quien mas...) resultan desafortunadas y fuera de lugar. Para colmo, cuando se meten a arreglar los problemas de la humanidad (“Bosnia”, “Free to decide”) resultan irrisorios, o provocan vergüenza ajena.

LO MEJOR; El intimismo de un par de temas, y ese tiro que es “Salvation”.
LO PEOR; Llenar de argumentos a todos los modernos del mundo que les masacraron sin piedad.
IMPRESCINDIBLES;Salvation” y “When you're gone
CALIFICACIÓN; 5/10

Bury the hatchet, 1999

Tras lo precipitado de su anterior trabajo, la banda se lo tomo con calma antes de volver al estudio de grabación. Cuando lo hicieron volvían a tener buenas canciones para dar y tomar, y demostraron haber aprendido la lección. Solo escuchando la maravillosa y llena de emoción “Animal instinct” que abre “Bury the hatchet” se disipan tus temores. Cierto es que la belleza de la mayoría de los temas de este disco no alcanzan, ni de lejos, la perfección de la de sus dos primeros trabajos, pero “Bury the hatchet” es un claro paso adelante. No pretende ser una copia de lo que les salió tan bien. Estilísticamente es una evolución. Las guitarras tienen un mayor protagonismo (“Promises”), hay rabia bien entendida (“Loud and clear”) emoción y, otra vez, la desilusión (“Shattered”), pero también esperanza y alegría (“Saving grace”, “You and me” y la contagiosa “What’s on my mind”), y un poco de exceso vocal (“Delilah”).
Producido por Benedict Fenner (James), “Bury the hatchet” reconcilió a los fans con la banda, y aunque en algunos países como Inglaterra o Estados Unidos ya no levantaron cabeza comercialmente, en otros como España o Francia estuvo meses entre los más vendidos.

LO MEJOR; Volver a disfrutarles después de cinco años.
LO PEOR; Resulta evidente que ya nunca grabarían otra obra maestra, y además se adivina la separación definitiva.
IMPRESCINDIBLES;Shattered”, “Animal instinct” y “What’s on my mind”
CALIFICACIÓN; 7/10

Wake up and smell the cofee, 2001

Si “Everybody else...” fue la revelación, “No need to argue” la confirmación, “To the faithful...” la decepción, y “Bury the hatchet” la reconciliación, su ultimo disco de estudio “Wake up and smell the cofee” es.....la nada, el vacío. Cranberries trataron de volver al lirismo desatado de sus dos primeros trabajos, contratando al mismo productor, Stephen Street. Pero el resultado es un refrito de todos sus discos anteriores. “Never grow old” podría pasar por su nuevo “I still do”, “Analyse” como un “Dreams” sin inspiración, “Time is ticking out” un remedo de “Animal Instinct”, “This is the day” plagia a “Zombie” sin disimulo, aunque es mas disfrutable y divertida, y así podríamos continuar con el 80% de las canciones.
Cierto es que no es un mal disco, siempre que no hubieran grabado todos sus trabajos anteriores. Y cierto es que cuando se sacan de encima su propia sombra, graban grandes, en su sencillez, canciones pop como “Every morning”o “The concept”, pero al final te queda la sensación de álbum grabado a medio gas, sin ideas nuevas, ni ninguna capacidad de sorpresa, y sin emociones genuinas. Una desangelada despedida.

LO MEJOR; Separarse a tiempo.
LO PEOR; La absoluta falta de ideas y de ganas que desprende el conjunto.
IMPRESCINDIBLES;Never grow old”, “The concept” y “Every morning” aunque realmente, imprescindibles imprescindibles no son....
CALIFICACIÓN; 5,5/10

sábado, 19 de enero de 2008

ANTONY ON THE DANCE FLOOR

Mientras la publicación de su nuevo disco, del que solo se conoce que se titulará "The crying light", se retrasa de manera indefinida (se supone que se iba a editar a principios de año, pero por el momento se pospone hasta otoño de 2008) parece que Antony Hegarty se ha soltado la melena. Si ya sorprendió (y de que manera) a propios y extraños con su reinvención del "Crazy in love" de Beyoncé, ahora presta su particular voz a "Blind", primer single del debút de sus amigos Hercules and love affair, grupo liderado por el DJ Andrew Butler y lanzamiento estrella del sello DFA Records, de James Murphy (LCD Soundsystem).
Tal vez la canción no esté a la altura de sus grandes y apasionadas composiciones, pero es una gran oportunidad de comprobar como Antony se mueve con soltura en registros a los que no estamos acostumbrados.


viernes, 18 de enero de 2008

DISCOS 2008

2007 ha sido un buen año musicalmente hablando (cinematográficamente es otro cantar). No es que haya habido demasiadas obras maestras (Burial, poco más), pero si un buen número de discos decentes e interesantes, y de artistas o grupos con ganas de contarnos cosas nuevas. ¿Y que debemos esperar de este año que acaba de empezar?
Por lo pronto, nuevos discos de grandes de la música, reencuentros inesperados (y supongo que innecesarios) y espero que gratas y agradables sorpresas. Aquí os dejo algunas de las confirmaciones.

Goldfrapp: “Seventh tree”: Aunque ya lo haya escuchado hasta la extenuación, este disco no se publica hasta el 25 de febrero. Habrá que esperar a esta fecha para descubrir si el giro radical de su música encaja o no entre sus fans. Para mí, uno de los grandes discos de este año. Escucha su primer single: "A&E"

Portishead: (S/T): Pocos se creían su regreso, pero después de organizar y tocar el en el ATP, en el que sonaron hasta cinco nuevas canciones, ya tienen incluso fecha de publicación: 31 de marzo. Después de haber escuchado sus temas nuevos en directo, no soy capaz de pronunciarme aún al respecto, prefiero esperar al disco para saber si han vuelto a ser los más grandes o se convierten en una decepción. Puedes escuchar "Mystic" en directo en el ATP

Massive attack: “Weather underground”? Se suponía que lo publicaban el año pasado, pero aún habrá que esperar un poco para escuchar la continuación de “100th window”. Poco se sabe de este disco, excepto que entre sus colaboradores están Liz Fraser, Horace Andy, Beth Orton, Damon Albarn y Terry CAlier, viejos conocidos del grupo. Recuperarán la inspiración perdida en su último álbum? Confió en que sí.

R.E.M: “Accelerate” Después la decepción que supuso para casi todos sus fans “Around the sun” ,de 2004, Michael Stipe y los suyos se lo han tomado con mucha calma para no volver a decepcionar. En sus propias palabras, es el disco más enérgico que han hecho en 20 años. Bajo la producción de Jacknife Lee (Bloc Party, The Hives, The Editors, Kasabian), esperemos que sea así. Lo sabremos el 1 de abril. Entre sus nuevos temas: "Until The Day Is Done", "Living Well Is The Best Revenge", "Mr Richards", "Staring Down The Barrel Of Middle Distance" ó "I'm Gonna DJ".

The cure: “4/13”? Otros que decepcionaron, y bastante, con su disco homónimo, como ya hablé en su retrospectiva. Será a mediados de año cuando salga a la luz este álbum doble, del que se sabe poco aún excepto que tendrá 26 temas y que Robert ha seguido la linea estilística del “Kiss me, kiss me, kiss me” en su creación. Me da un poco de miedo cuando un artista se basa en sus propias canciones para crear nuevos temas, pero todo se verá. Mientras tanto, podremos disfrutar de uno de los conciertos del año en el que seguro adelantarán alguna de sus nuevas composiciones

Madonna: “Candyshop”? Es el que más miedo me da de todos... Madonna con Timbaland y Pharrell Williams? Está claro que va a por todas en el mercado norteamericano, pero, ¿no intentó ya eso con ese bodrio que fue Bedtimes stories y le salió fatal? Parece que su primer single será "4 minutes to save the world", un duo junto a Justin Timberlake. Peligro.

U2: (S/T): La verdad es que dejaron de interesarme por completo después del “Pop”, pero tras las declaraciones de Bono sobre este nuevo trabajo, no puedo dejar de tener una cierta curiosidad malsana, porque: ¿Trance, hardcore y metal en un disco de U2? Bono dixit.

Coldplay: “Prospekt”: Otros que en realidad no me interesan nada, pero seguro que habrá a quien le interese saber que se publica el 19 de mayo, que tendrá 11 canciones en 43 minutos, que lo produce Brian Eno y comprobar si Chris Martin se ha vuelto así de punki.

My bloody valentine: (S/T) La reunión para hacer dinero de este año? Todo apunta a que sí. Por lo menos podremos verles en directo en Benicassim todos aquellos que no pudimos verles en su momento. Esperemos no tener que lamentarlo.

ADIOS FESTIMAD, HOLA ELECTRIC WEEKEND

Last Tour international, promotora de conciertos y festivales como el Azkena Rock de Vitoria, el Bilbao BBk Live Festival o el Santander Summer Festival, ha presentado esta mañana una nueva cita musical en la comunidad de Madrid. Se llama Electric Weekend y se celebrará los días 30 y 31 de Mayo.


Para la presentación del festival, que se celebrará en el Auditorio John Lennon de Getafe, han anunciado a las dos bandas que serán cabeza de cartel en el mismo, Rage Against The Machine y Metallica.


El cartel del Electric Weekend se completará con otras siete u ocho bandas por día.


Mientras tanto el Festimad sur 2008, que este año celebrará su décimo quinta edición, se realizará en la mismas fechas, aunque sus organizadores están estudiando las ofertas de ayuntamientos del sur de Madrid para su celebración.


La coincidencia de fechas, la proximidad geográfica y que ambos festivales compartan un mismo estilo musical, no auguran nada bueno para el Festimad, si además tenemos en cuenta cómo han venido desarrollándose las últimas ediciones del mismo y que hace unos días en la página web oficial de Rage Against The Machine aparecía su visita al Festimad sur 2008, evento que ha desaparecido de su agenda.


Actualización 21/08/2008: Ante el anuncio del festival Electric Weekend, los responsables de Festimad Sur han hecho público un comunicado en el que destaca su último parrafo:


3.- Que, no habiendo recibido ninguna información oficial por parte de Ayuntamiento de Getafe que contradiga lo comunicado a Creacción, estamos tan sorprendidos como todos los que nos estáis llamando, del anuncio de la celebración del mencionado festival que, de confirmarse, supondría un necesario replanteamiento en el concepto de Festimad Sur en beneficio de los intereses del público, lo que esperamos y deseamos que efectivamente ocurra en cualquier caso.


Vía: Supernovapop, donde podéis leer el comunicado de Festimad Sur integro.

CRÓNICA EN UN MINUTO

El pasado jueves 17 de enero tuvo lugar la celebración del Primer Festival de Cine Minuto de España en la madrileña Sala Torero. La iniciativa se bañó de la inocencia con la que suelen comenzar este tipo de proyectos en sus inicios. Llegamos a las 22.00 horas al local, pero la cosa no arrancó hasta las 23.00 horas. Esperábamos la aparición de la vieja gloria Assumpta Serna, que supuestamente iba a ser la maestra de ceremonias. Pero una de dos, o se perdió con el taxi o directamente pasó del tema porque no apareció. Y eso que mi gran amiga Cristina Serrato fue la encargada de prensa (podéis ver algunas fotos del festival en su blog).
Lo mejor de todo es que había menos gafas de pasta y converse de colores de lo que pensaba. Buena señal. Al comenzar la proyección, que duró cinco minutos porque se habían seleccionado cinco cortos, ya estábamos con 2 copas encima. Por tanto, la votación fue de lo más divertida. Cuando algo dura un minuto no dejas de tener la sensación de estar en un momento de pausa publicitaria. Pero desde aquí, apuesto por la creatividad, dure lo que dure. Pusieron un par de cortos que me llamaron mucho la atención, “Piedra, papel o tijera” y “Geos”. No recuerdo el nombre de sus directores (mil disculpas…), pero sí la marca del whisky que tomé: Johnnie Walker.
La ilusión que tenían en el cuerpo todos los responsables del evento no dejó de recordarme al resto de la crew Gesloten… Soy así de sentimental. En fin, que larga vida al Festival de Cine Minuto.

jueves, 17 de enero de 2008

VIDEO CLIP DE LA SEMANA:QU’EST QUE ÇA PEUT FAIRE? DE BENJAMIN BIOLAY

Después de los impresionantes videoclips Dans la Merco Benz y Laisser aboyer les chiens de los que ya hemos hablado anteriormente en Gesloten. Llega el tercer single y clip del álbum Trash Ye Ye de Benjamín Biolay: Que’es que ça peut faire, en el que vuelve a contar con la actriz Julie Gayet y con la realizadora Clarisse Canteloube.
Rodado en Ouarzazate (Marruecos) esta tercera pieza se desvincula de las anteriores tanto en contenido como en estética pero supone, de algún modo, una continuación de esas pequeñas joyas que nacieron con vocación de experimento cinematográfico y que han conquistado a los espectadores, para sorpresa del cantante, que declaró a la revista L'uomo Vogue: “Cuando hicimos estos video clips pensábamos que no iban a tener salida, el hecho de que se emitan continuamente en TV ha sido una agradable sorpresa”
Podéis ver el making off de Qu'est que ça peut faire aquí.


miércoles, 16 de enero de 2008

MUERTE DE UN JOVEN ACTOR

El actor norteamericano Brad Renfro ha sido encontrado muerto en su casa de Los Ángeles en la mañana del día 15. Renfro de 25 años, alcanzó la fama con tan solo 12, gracias a su papel protagonista en “El cliente” (Joel Schumacher, 1994) junto a Susan Sarandon y Tommy Lee Jones. Otros films destacados de su breve carrera son: ”Sleepers” (Barry Levinson, 1996), “Apt pupil” (Bryan Singer, 1998), “Bully” (Larry Clarke, 2001), “Ghost World” (Terry Zwigoff, 2001) y “The jacket” (John Maybury, 2005).

En Hollywood eran bien conocidos sus excesos: juergas, colocones, salidas de tono y adicciones diversas eran el pan nuestro de cada día del joven actor, aparentemente un clásico juguete roto desde su infancia. Se desconocen las causas de su muerte, y su abogado ha declarado que Renfro estaba luchando por superar sus problemas personales. Descanse en paz.

EL DISCO DE TU CORAZÓN PETARDO

Soy consciente de que alguno de los miembros de Gesloten preferirán cortarse las venas en vertical antes que escuchar a Miranda! pero este grupo argentino es capaz despertar el lado bizarro de cualquier Monsieur.

Esta banda de look imposible se formó en 2001 y se convirtió rápidamente en grupo mainstream en Iberoamérica con discos como Es mentira (2002), Sin restricciones (2004) y Quéreme! (2006) pero fue en 2007 cuando su locura aterrizó en nuestro país conquistándonos definitivamente con El disco de tu corazón. Un álbum cargado de temas vertiginosos, imprescindibles para disfrutar de un subidón inmediato: Hola!, Prisionero o la colaboración con Fangoria Vete de aquí.
A pesar de ciertas críticas comprensibles hay que reconocer que el sonido electro pop de Miranda! tiene la frescura de la que carecen muchas bandas pretendidamente petardas, que nacen encorsetadas en etiquetas indies con sabor a chicle de fresa caducado.
Aunque hay que aclarar que no todo es diversión con Miranda y no les perdonamos esos momentos tipo canción de parroquia de barrio; Voces, ni los toques a lo Camela; Amanece junto a mí. Aún así no podemos dejar de agradecerles los buenos momentos que nos hacen pasar.
No será el disco de mi corazón pero sí el de la fiesta del sábado.

KYLIE EN CONCIERTO

Kylie Minogue ofrecerá un concierto en Madrid el próximo 3 de Junio. Se celebrará en el Palacio de los Deportes y será el único concierto de la artista australiana en nuestro país.


El concierto servirá para la presentación en directo de su último disco "X", el cual ha sido incluído en algunas listas de lo peor del 2007, a pesar de contar con grandes canciones como"2 Hearts".


Todavía no se han dado a conocer los precios del concierto ni la fecha en la que se pondrán a la venta las entradas. Más información en la página de la promotora Gamerco.

LA 2 EN PELIGRO

Pocas cosas puedo perdonar a la televisión de nuestro país… prácticamente ninguna (creo que eso del “prácticamente” no está bien dicho, según un profesor de redacción periodística que tuve en primero de carrera, que era como Gárgamel). No perdono a TVE, por seguir siendo tan casposa y apolillada, con programas tan repulsivos como “Mira quien baila” y series tan insufribles como “Cuéntame”. No absuelvo a Telecinco, gran líder de cloacas y sumideros, por tener la parrilla de programación más vomitiva de la historia de la pequeña pantalla (realities, corazón, corazón y corazón…). No puedo disculpar a Antena 3 porque eso de ir de tele de "alto standing" no se lo cree ni el geipermán ese que presenta espacios tan asquerosos como “Dónde estás corazón” (de Cuarzo, la productora de Ana “Copia” Quintana); y además, con “El diario de Patricia”, las cotas de chocarrería y bajeza (teñidas últimamente de asesinato a una mujer por parte de su ex pareja) alcanzan lo indecible. Nunca eximiré de culpa a Cuatro, que bastante nos ha engañado ya con una promoción muy moderna que oculta otros realities igual de mugrientos como “Fama” o “Supermodelo”. Y tampoco indultaré a laSexta (lo escriben así, no me he equivocado), por… no sé, hace mucho que no veo ese canal, que bien puede confundirse con Localia, Canal 7…

El último reducto de la televisión residía en el 2º canal de la cadena pública: La 2. Pero un nuevo virus, que entró ya hace unos añitos, otra hija de mamá y papá, otra demostración de que algunos buenos genes llegan tras varias generaciones, una gran trepa en definitiva, ha invadido con su pelo teñido el último medio de comunicación digno, aún amenazado por los despropósitos de su hermana mayor (La 1, o La Primera, ya no saben cómo llamarlo). Así se presentó en Días de Cine, donde ha sustituido al gran Antonio Gasset Dubois: "Antonio Gasset ha estado al frente de este programa durante 14 años, que se dice pronto, 14 años, media vida, y hoy comienzo yo con vosotros. Así que intentaremos estar a la altura del prestigio que ha alcanzado este programa. Por mi parte, Antonio, sabes que te quiero, que te admiro y que he aprendido mucho de ti durante este tiempo". Cayetana Guillén-Cuervo. Presentadora de “Versión Española” y “Días de Cine”. Gran actriz en filmes de renombre como “Atómica” y “Más que amor frenesí” (ambas dirigidas por colegas suyos, los únicos que la soportan).

Ya no perdono a La 2… no perdono a los que amenazan a este canal con ingresar en el vertedero donde están el resto de las cadenas de televisión españolas. Desde el respeto y la admiración a los trabajadores (los que están bajo las altas esferas, evidentemente), que sufren lo suyo...

martes, 15 de enero de 2008

GANADORES DE LOS GLOBOS DE ORO

La huelga de guionistas provocó que no se celebrara la tradicional gala de entrega de los Globos de Oro. No obstante se han leído los nombres de los ganadores de la 65ª Edición de estos premios que entrega la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, y que son considerados la antesala de los Oscar. Este año no ha habido una clara ganadora, pero Atonement (Expiación), Sweeney Todd y No country for old men parecen partir con cierta ventaja, al llevarse dos premios cada una. Además, por si no os habéis enterado aún, el sobrevalorado Javier Bardem es uno de los ganadores.

El listado de ganadores completo es el siguiente;






CINE:

Película, drama: Atonement. (Expiación)
Actriz, drama: Julie Christie, Away From Her (Lejos de ella)
Actor, drama: Daniel Day-Lewis, There Will Be Blood.
Director: Julian Schnabel, The Diving Bell and the Butterfly.
Película, musical o comedia: Sweeney Todd.
Actriz, musical o comedia: Marion Cotillard, La Vie En Rose (La vida en rosa)
Actor, musical o comedia: Johnny Depp, Sweeney Todd.
Actriz de reparto: Cate Blanchett, I'm Not There.
Actor de reparto: Javier Bardem, No Country for Old Men (No es país para viejos)
Guión: Diablo Cody, Ethan Coen y Joel Coen, No Country for Old Men (No es país para viejos).
Película extranjera: The Diving Bell and the Butterfly, Francia y Estados Unidos.
Película animada: Ratatouille.
Música original: Dario Marianelli, Atonement (Expiación)
Canción original: Guaranteed de Into the Wild.


TELEVISION:
Serie, drama:
Mad Men, AMC.
Actriz, drama: Glenn Close, Damages.
Actor, drama: Jon Hamm, Mad Men.
Serie, musical o comedia: Extras, HBO.
Actriz, musical o comedia: Tina Fey, 30 Rock.
Actor, musical o comedia: David Duchovny, Californication.
Miniserie o película: Longford, HBO.
Actriz, miniserie o película: Queen Latifah, Life Support.
Actor, miniserie o película: Jim Broadbent, Longford.
Actriz de reparto, serie, miniserie o película: Samantha Morton, Longford.
Actor de reparto, serie, miniserie: Jeremy Piven, Entourage.

PORTISHEAD EN EL PRIMAVERA SOUND (POR PARTIDA DOBLE)

Como podeís ver en la página web del festival barcelonés la banda PORTISHEAD es el primer cabeza de cartel del Primavera Sound. Y esta vez no es una broma.


Otros grupos que estarán presentes en esta nueva edición son: MISSION OF BURMA, LES SAVY FAV, OKKERVIL RIVER, ERIC'S TRIP, MODEL 500, SILVER JEWS, CLIPSE, SIX ORGANS OF ADMITTANCE, SCOUT NIBLETT, PISSED JEANS, DEERHUNTER, SHIPPING NEWS, EDAN & MC DAGHA, HOLLY GOLIGHTLY & THE BROKEOFFS, THE FELICE BROTHERS, MV & EE WITH THE GOLDEN ROAD, FUCK BUTTONS, MAN MAN.


El Festival Estrella Damm Primavera Sound 2008 se celebrará los días 29, 30 y 31 de Mayo. Ya están a la venta los abonos a un precio de 85€.



Actualización 16/01/2006:El grupo de Beth Gibbons y Geoff Barrow ofrecerá en Estrella Damm Primavera Sound dos actuaciones: una de ellas en uno de los escenarios principales y la segunda en el Auditorio del Parc Del Fòrum durante otro de los días de la cita musical.

lunes, 14 de enero de 2008

IBERMINUTO: PRIMER FESTIVAL DE CINE DE UN MINUTO

El próximo jueves 17 de enero tendrá lugar IBERMINUTO, el primer Festival de Cine Minuto en España, a las 22.00 horas en la madrileña Sala Torero (c/ de la Cruz, 26). Se trata de un interesante concurso que, bajo un tema central, da cabida a todas las historias que no pasen de los 60 segundos. El público que asista a la proyección de los cortos seleccionados, elegirá un ganador y una mención especial por medio de votación.
¿Se puede contar algo condensado en tan solo un minuto? Yo apuesto que sí. Además, hay que dar cancha a todos los festivales que tengan que ver con el cortometraje, ya duren un minuto o media hora. Una historia breve no tiene por qué ser un “entrenamiento” por parte de guionistas y directores para pasar al largometraje. El corto no es algo “menor” como ha intentado dar a entender la Academia de Cine de nuestro país que ha estado a punto de tirar a la basura esta candidatura, siempre demostrando que a incultos no les gana nadie. No solo se proyectan filmes que son una verdadera pena, sino que además tratan de abortar estilos igualmente dignos.
El cortometraje en nuestro país y la calidad de muchas de las obras proyectadas superan con creces casi todas las producciones cinematográficas y, en mucha mayor medida, las patéticas series de televisión.

sábado, 12 de enero de 2008

THE RADIO DEPT, “PET GRIEF”: LA MAGIA DE LA MÚSICA PARA SOÑAR

Ya hemos hablado en Gesloten de esta banda sueca, aunque un poco de pasada, y va siendo hora de que les tratemos como se merecen.

The radio dept. lo formaron en 1995 dos compañeros de colegio Elin Almered y Johan Duncanson cuando eran adolescentes. Desde entonces han ido entrando y saliendo componentes, pero actualmente podemos decir que la banda la forman Daniel Tjäder, Martin Larsson, y Johan Duncanson.

Con dos largos y algunos Ep’s publicados en el sello Labrador, The radio dept grabaron en 2006 uno de los mejores discos que he escuchado recientemente, “Pet grief”. Se trata de un álbum lleno de maravillosas canciones pop de cuatro minutos. Con un sonido preciosista y lleno de melancolía, y unas melodías arrebatadoras, ensoñadoras, The radio dept. navegan como nadie en medios tiempos magnéticos, y tan hermosos que te hacen sentir eufórico. Aquí hay una colección de temazos ante los cuales es imposible no sentirse especial: “Pet grief”, “Tell”, “The worst taste in music”, “Every time”...

Cuando se habla de esta banda, se cita habitualmente a Pet shop boys, Junior boys, Orange juice o Prefab sprout, como influencias, y ellos no se cortan y además citan a Charles Aznavour (esto no lo veo claro), Saint Etienne (pues sí…), Broadcast, Kraftwerk (lo sigo sin ver claro…) y Frank Sinatra (!!!).

The Radio Dept. tambien han tenido su momento más o menos mainstream, ya que Sofia Coppola, a la que se puede discutir su talento como directora (aunque no seré yo quien lo haga), pero no su buen gusto musical, incluyó tres temas de su primer album en su film “Maria Antonieta”.

Pero por si su música fuera poco, cuando abren la boca sueltan frases como estas, “Muchos periodistas musicales reproducen la idea conservadora de que el rock autentico y “de verdad” esta representado en iconos sudorosos, masculinos y heterosexuales como Bruce Springsteen, por ponerte un ejemplo, mientras bandas como el dúo británico-se refieren a Pet shop boys- son considerados “de plástico”, o simple y llanamente falsos. Es una vergüenza, en serio Y qué es realmente “de plástico” o “autentico”? Yo quiero que me mientan cuando escucho música. No me importa una mierda la “verdad” si toda ella se parece a cosas como The White Stripes. Música hecha para anuncios de pantalones vaqueros” Fuente; Muzikalia.

“Pet grief”, y entrevistas como estas, demuestran bien claro que estamos ante un grupo lleno de talento, inteligencia y buen gusto, al que debemos seguir muy de cerca. Es el segundo trabajo de la banda, tras “Lesser matters” (2003), que tiene un sonido menos cristalino, más sucio, y menos inspirado en mi opinión, más cercano al shoegaze que al dream pop con trastienda.

Si os gusta el pop elegante, hipnótico, lleno de encanto y mucha emoción, no los dejéis escapar.

LO MEJOR; Cuando ocurre el milagro, y la música te hace sentir especial, como cuando te enamoras por primera vez. “Pet grief” proporciona mucho de todo eso.

LO PEOR; Haber descubierto posteriormente que su debut no era ni la mitad de estimulante que este.

IMPRESCINDIBLES; ¿Hay que elegir? Vale, hoy “Tell”, “Pet grief” y “Every time”, pero mañana cualquier otra.

CALIFICACIÓN; 9,5/10