miércoles, 2 de julio de 2008

SUBE EL TOCADISCOS



En ocasiones ocurre que un grupo llega tarde, o bien se encuentra con que las modas lo arrinconan. Distintos ex - miembros de otros grupos ya de por si peculiares formaron Fundación Tony Manero en 1996 con el fin de reivindicar la presencia de la música disco en nuestros días. En principio la apuesta parecía buena, con el revival de los 70 tenía que ser pan comido...


Su primer disco fue la publicación de un concierto en la sala Bikini de Barcelona interpretando éxitos de la música negra de los 70 (1999) al que siguió en 2001 un album ya de estudio y con canciones propias con el nombre de Looking For La Fiesta. La inclusión de su tema Supersexy Girl en un anuncio de TV fue lo que, como ocurre tantas veces, dio fama al grupo pues supuso una estupenda plataforma de lanzamiento que les llevó a conseguir el disco de oro. En este LP encontramos ya todos los palos propios de la Fundación: funk, rollo sexy y un toque festivo como no podía ser de otro modo si nos referimos a la música disco. Muy buena también la versión del Can't nobody love me like you do que originalmente hizo General Johnson en el 78.


Tras esto no perdieron el tiempo y a lo largo de una larga gira que les llevó hasta Alemania e Italia compusieron Sweet Movimento (2002) remezclado después en Brasil. Se trata de su álbum consagración, con toques más contemporáneos, guiños a otros estilos y grandes temazos que no deberían faltar en ninguna fiesta que se precie como: United Soul, Sunday Disco Down o Sweet Movimento. Me recuerda en ocasiones a Los Amigos Invisibles, a Jamiroquai (salvando las distancias) y desde luego que si Dimitri from Paris se los encontrara podrían formar juntos la secta de los más fervientes adoradores de los 70, pero ya es tema para otro post...


Seamos sinceros, su música puede gustar más o menos según los gustos, pero es indiscutible que suena bien, que nos encontramos ante unos músicos más que aceptables y que en conjunto son de lo mejorcito que ha salido del panorama nacional. Lo que ocurre es que en este país lo que no es mainstream ( y la Fundación no es que sea música difícil de escuchar, la verdad) si no cuenta con promoción apabullante se queda en un mero "lo que pudo ser" y ahí es donde vino su mayor error o acierto según se mire...





Estaba claro que por el lado de Supersexy Girl había un filón kitsch que explotar pero los Tony Manero, inquietos por naturaleza, decidieron dar un golpe de timón y dar por cerrada la trilogía setentera sin por ello perder del todo sus influencias. Como esos cambios no iban a ser bien recibidos por las compañías decidieron autoproducirse para ganar en libertad y así publicaron en 2004 Click, un disco en el que se lanzan al drum'n'bass, al house y en el que profundizaron en la versión más funky del mambo y de otros ritmos latinos.


Su promoción fue esta vez mucho más reducida, limitándose poco más que a Radio 3 y, obviamente, entre el agotamiento del revival setentero por un lado y del house por otro, sumado a la incomprensión por parte de sus seguidores del cambio de línea, el disco no acabó de cuajar. Aún así contiene temazos como: Sube el Tocadiscos y experimentos interesantes como Carnal, esta vez en clave de drum'n'bass.


En 2006 la Fundación celebra una década en la que tras partir de la independencia más cruda, pasar por la fama y volver a la independencia, esta vez más cómodamente, pueden decir que han sobrevivido en medio de un sector en crisis y haciendo música de género y por ello lanzan otro disco y dvd grabado en directo en la sala la Paloma de Barcelona titulado "Que no pare el Beat" con todos sus grandes temas.


En la actualidad están grabando Pandillero. Veremos que les depara, de momento, suerte para estos chicos.

4 comentarios:

gaspashá gorkovskaya dijo...

Genial tu repaso al bagaje de este grupo. Resulta que tengo por ahí su disco Click, me lo envió la discográfica cuando estaba en uno de mis incontables trabajos, y desde luego es un álbum muy de esta época. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estupendo post. Yo a estos los metía en el mismo saco que al chaval de la peca. Mi incultura es total, pero aquí está Gesloten para remediarlo.

gaspashá gorkovskaya dijo...

... larga vida a Gesloten... please ;-)

monsieur august dijo...

Me parece que esta gente está como en tierra de nadie. Normalmente que haya más grupos del mismo estilo hace que se generen ganas colectivas de escucharlos y que se promocionen unos a otros de algún modo (sonido donosti, cotidianeidad catalana, naïf madrileños, pijos que van de malotes...) Tony Manero están solos, al margen de todo y lo tienen más difícil yo creo