miércoles, 30 de julio de 2008

STEREOLAB Y LAS VANGUARDIAS

Stereolab publican en el mes de agosto su disco número once, "Chemical chords", después de cuatro años sin publicar material nuevo (aunque sí han lanzado recopilatorio, disco de rarezas y caras b y nuevo disco de Monade, proyecto paraleleo de Laetitia Sadier, cantante del grupo), y viene precedido por el single "Three women".


Los años 90 fueron sin duda el buen momento creativo para Stereolab, que se convirtió en referencia indispensable para muchos otros grupos y era sinónimo de buen gusto, modernidad (en el buen sentido de la palabra) y experimentación. Ahí estan discos como "Peng", "Emperor tomato ketchup" o "Dots and loops" y canciones como "French disko", "Ping pong" o "Miss Modular" para atestiguarlo.


Sin embargo, a partir del cambio de siglo, su carrera no ha evolucionado como a sus fans nos hubiera gustado: coqueteos con el free jazz, falta de experimentación, acomodo, y en especial, la muerte de la segunda cantante Mary Hansen en el año 2002, han hecho que publiquen discos poco inspirados como "Sound dust" o "Margerine eclipse". En cambio, este "Chemical chords" vuelve a sonar como los mejores Stereolab, mucha melodía pop, moogs, farfisas y en general buenas canciones.

Pero no es de su música de lo que quería hablar sino del artwork de sus portadas. Si musicalmente las influencias de Stereolab siempre han sido el krautrock, el easy listening, la bossa nova, el lounge y el space pop, para el diseño de cada uno de sus discos siempre se han inspirado en las vanguardias artísticas, especialmente el futurismo, constructivismo, expresionismo, op art, pop art y cinetic art, demostrando (casi) siempre un gusto exquisito y gran cuidado en la presentación de cada album, con una coherencia indiscutible en relación con su música y la búsqueda de su propio lenguaje.

El diseñador de todos los discos de Stereolab (desde que comenzaron en 1991) es Julian House, que se encarga también de realizar trabajos para Broadcast, Primal Scream, Razorlight o The prodigy, entre otros. House es uno de los socios de la firma de diseño y publicidad inglesa Intro.

Aqui os dejo con el video de "Three women", primer single de "Chemical chords", dirigido por el propio House (al igual que su próximo single, "Neon Beanbag") en el que el colorido (al igual que su portada) y la psicodelia de los años 70 son los protagonistas.

8 comentarios:

gaspashá gorkovskaya dijo...

Yo le doy mucha importancia a las portadas de los cd's, y pocos saben el trabajo que lleva a veces, es muy interesante. Fantástico post.

monsieur august dijo...

¿TE PUEDES SALIR MÁS?
IMPRESINANTE POST. UNA DELICIA
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO EN TODO

Anónimo dijo...

No me interesa nada Stereolab pero en serio y en 2 palabras SUB-LIME. Enhorabuena por el post.

Anónimo dijo...

Estos post confirman que Gesloten es una blog de ALTA CULTURA.
enhorabuena

Snoorkel Paqui

lord carnavon dijo...

No puedo sino unirme a la unánime felicitación por tu post ¡enhorabuena!

Albert Alcoz dijo...

Creo que el director del videoclip de Three Women no es Cat Solen.
Apostaría, después de buscar unos cuantos links que está hecho por Julian House...

lady foster dijo...

Gracias por la corrección, Albert. Me pasé un buen tiempo buscando información sobre el video y eso fué lo único que encontré, y por lo que veo erroneo.
Ya esta corregido en el post

Anónimo dijo...

Ellos fueron el mejor grupo del mundo en los 90. Curiosamente, en los últimos años, a la salida de cada nuevo disco,la crítica dice que vuelven a estar inspirados pero siguen sonando anodinos, creo que éste último es mas de lo mismo.
En cuanto al diseño de sus portadas estoy totalmente de acuerdo. A mitad de aquellos 90, estaba totalmente fascinado por sus diseños. Tan modernos y esos colores fosforitos, reflejaban lo que era su música!! Eran tan diferentes y personales!! Para mi eran lo más, vamos!!