lunes, 23 de febrero de 2009

LONEY DEAR, “DEAR JOHN”

Suecia es una cantera inagotable de grupos pop con talento. Parece mentira que un país con una población que apenas supera los 9 millones de habitantes nos haya ofrecido una cantidad ingente de música interesante cuanto menos, y arrebatadora en muchas ocasiones. Procedentes de Jönköping, ciudad situada al sur del país, Loney, dear son la penúltima revelación llegada desde el país nórdico.

Loney, dear es un proyecto liderado por Emil Svanängen, fundador, amo y señor del grupo, que se deja acompañar por otros cuatro miembro más o menos estables dentro del mismo. Svanängen acaba de publicar en SubPop Dear John” un trabajo que culmina el aprendizaje de todos estos años del músico, grabando EP’s, y temas sueltos en la casa de sus padres, además de un par de LP’s previos (“Sologne” y “Loney, Noir”). Que nadie se asuste, “Dear John” es un disco con una producción deslumbrante, en absoluto amateur, y una propuesta fascinante en muchos aspectos.

Svanängen se embarca en una búsqueda de la belleza como único antídoto contra la vulgaridad y el hastío y reconoce en las emociones el reverso necesario contra la frivolidad y el vacío. Eso nos propone en este extraño cruce entre los Belle & Sebastian inspirados de finales de los 90 y los Sigur Rós más pop y comerciales. El disco resulta apasionante en muchos momentos, lleno de giros y con una instrumentación muy bella y rica, basada en elementos electrónicos absolutamente humanizados por el contraste ofrecido por la sección de cuerda. “Dear John” esconde una sorpresa detrás de otra en cada canción que lo compone. Desde esa base techno sobre la que se desliza una delicada melodía (“Under a silent sea”) pasando por los coros en “Distant” o las flautas en “Violent”, con una gran melodía pero lastrada por su intento de ser demasiado conmovedora, con unos coros en exceso enfáticos, o el estribillo arrollador de “Summers”, el crescendo de “Airport surroundings”, por no mencionar la épica sin complejos de “Harsh words”, cima del disco.

No es un disco definitivo dentro del subgénero "pop meláncolico , emocionante y lleno de belleza". The radio dept, Keane o a-ha les superan en sus momentos inspirados. Sería demasiado pedirles, pero apuntan maneras de gran banda, y seguramente serán capaces de ofrecernos algún álbum clásico en muy poco tiempo. Antes deberían liberarse de los momentos de tranquilidad, cuando bajan el volumen, renuncian a la grandilocuencia desnudando las canciones hasta aburrirnos puntualmente en las flojas “I got lost” (a pesar de esas cuerdas subyugantes, pero falla la melodía) o “Harm”.

El primer single de "Dear John" es "Airport Surroundings".

PUNTUACIÓN: 7,25/10
LO MEJOR; La cantidad de melodías preciosas que contiene el disco, y los arreglos imaginativos con las que las visten.
LO PEOR; Cierta inseguridad que se pone de manifiesto en las ganas de epatar mediante el exceso de emoción que imprimen a una de sus mejores composiciones, “Violent”.
IMPRESCINDIBLES; “Harsh words”, “Summers”, “Distant”, “Under a silent sea” y “Airport surroundings”.

1 comentario:

gaspashá gorkovskaya dijo...

Gracias por la recomendación, como siempre digo, cualquier cosa que venga de los países escandinavos, en este caso de Suecia, siempre tiene que ser bueno.