domingo, 16 de diciembre de 2007

LUSH: RETROSPECTIVA

Pensaba que Lush era un grupo de esos que los años han tratado mal y que han sido relegados al olvido, cuando navegando por la web buscando información sobre ellos m encontré con esta página en la que se hace toda una campaña para que su vocalista, la exótica Miki Berenyi, vuelva al mundo de la música. Y es que su voz (y su música) son altamente reivindicables.

Un poco de historia: Steve Rippon, Emma Anderson, Meriel Barham, Chris Acland y Miki Berenyi formaron Lush en 1988? Abandonando Meriel el grupo casi inmediatamente para unirse a los Pale Saints. Robin Guthrie, de Cocteau twins, fue el que les introdujo en el sello 4AD y el que produjo sus primeros álbumes, Gala y Spooky, por ello se pueden encontrar bastantes similitudes en el estilo de ambas bandas.
Incluidos dentro de la escena shoegazer inglesa, término que incluía a bandas como Cocteau Twins, My bloody valentine, Jesus and Mary Chain o Slowdive, fue a principios de los noventa cuando Lush vivió su momento de mayor popularidad.
Tras cuatro discos, en 1996 su batería Chris Acland se suicida ahorcándose debido a una depresión, y el grupo decide separarse para siempre. En la actualidad poco se sabe de los restantes miembros del grupo, pero no hay duda de que Lush nos dejó muchas grandes canciones y un legado para recordar.

Gala (1990)

En realidad no es un disco en sí sino una recopilación de sus primeros eps para 4AD (“Scar”, “Mad love” y “Sweetness and light”) dirigido a mercado norteamericano. La producción de Robin Guthrie es esencial en el sonido de este disco, que les acerca claramente a los discos de su grupo Cocteau twins: las guitarras cristalinas, las voces etéreas, y las melodías envolventes y ensoñadoras (“Sweetnes and light”). Pero Lush, a diferencia del grupo de Elisabeth Fraiser, tienen una vocación más pop, mezclando estos pasajes sonoros con canciones más directas y guitarreras (“Leaves me cold”). Con una producción irregular que hace palidecer el resultado general del disco, Gala sienta el precedente de lo que será el sonido del grupo en sus próximos trabajos.

Lo mejor: La magia que desprende en sus mejores momentos, y el juego de voces de sus dos cantantes
Lo peor: No ha envejecido bien, debido en gran parte a su producción
Canciones destacadas:”Sweetness and light”, “Thoughtforms”, “Scarlet”
Puntuación: 6,7/10

Spooky (1992)

La consolidación y depuración de su estilo. Para la producción de este disco el grupo vuelve a contar con Robin Guthrie, por lo que se puede decir que es un trabajo continuista del anterior. Pero en este caso el resultado es mucho más brillante y luminoso. La voz de Miki es angelical, y los coros de Emma encajan a la perfección, haciendo que las canciones de este disco crezcan en matices y texturas, y emocionen de verdad. Temas más largos e intensos, cargados de intensidad y belleza (“Ocean”, “Monochrome”) pero sin olvidarse de su querencia por la canción pop, los estribillos y las melodías (“Untogether”), que sin llegar aún a ser perfectas, les van acercando a conseguir sus primeros hits (estuvo en el top ten británico) y alejándoles del concepto shoegazer. En definitiva, un disco más maduro y completo que su antecesor.

Lo mejor: La intensidad de algunos temas
Lo peor: Puede resultar algo monótono
Canciones destacadas: “Stray”,”Ocean”, “Monochrome”
Puntuación: 7,8/10

Split (1994)

Su obra maestra, y un disco muy especial para mí. No se si serán las campanillas, pero al igual que me sucede con Disintegration, es escuchar los primeros segundos de Split, y llenarme de turbulentas emociones. La belleza de “Light from a dead star” es el mejor aperitivo para un disco redondo e inspirado. Sustituido su antiguo productor por Mike Hedges, Lush crecen y se sienten muy seguros de lo que hacen, incorporan nuevos instrumentos, alargan sus canciones, introducen más atmósferas e incluso se atreven con la electrónica (“Undertow”) para ofrecernos doce grandes canciones, que funcionan perfectamente por si mismas (cosa que no pasaba con sus discos anteriores) pero que juntas le dan gran unidad al disco. La voz de Miki es más hermosa y emocionante que nunca, y las canciones inspiradas. Aquí hay dos de los temas más bellos de su discografía (e imprescindibles), “Never, never”, y “Desire lines” pero también hay grandes hits, como “Hypocrite”, auténtico bombazo indie que les encumbró en las listas de éxitos. Un disco redondo

Lo mejor: Todo funciona a al maravilla en este disco
Lo peor: Nada, es un disco pop perfecto (bueno, casi, la perfección no existe…)
Canciones destacadas: “Never, never”,”Desire lines”, “Light from a dead star”, “Kiss chase
Puntuación: 9,5/10

Lovelife (1996)

Yo, que en esa época llegaba tarde a todo, fue el primer disco que escuché del grupo, y el que me hizo caer rendido a sus pies. El tiempo, y escuchar sus discos anteriores, me ha demostrado que no era tan buen disco. El britpop es lo que triunfa en ese momento, y Lush decide subirse al carro (incluso su portada es un ejemplo del cambio). Por supuesto que Lovelife funcionó a la perfección, sobre todo por su dos singles/bombazos que fueron “Ladykillers y Single girl” y por el dúo con Jarvis Cocker en “Ciao!” (Canción que no es más que una anécdota), pero creo que con este disco Lush pierden parte de su identidad (la intensidad, la emoción, la trascendencia) en pos de frescura y modernidad. No deja de haber buenas canciones (“Last night” está en la misma onda que “Desire lines”, los singles son eficaces) pero en definitiva es mucho peor disco que su antecesor.

Lo mejor: Lo bien que funcionó, y poder verles en directo presentándolo.
Lo peor: Que fuese su último disco
Canciones destacadas:Last night”, “Ladykillers
Puntuación: 7/10

Por último destacar una canción que no se encontraba en ninguno de sus discos (aunque sí en su recopilatorio Ciao! The best of Lush: "Love at first sight", una canción que me enamora cada vez que la escucho y que estará siempre en mi top ten de todos los tiempos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente retrospectiva lady, como siempre. No obstante no tengo clara la relación Cocteau twins-Lush en lo estilístico. Lush son una banda menor al lado de la sublime banda de Liz Fraser. Desde el respeto y la admiración.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Buena retrospectiva Lady Foster, eso es hacer justicia con un grupo.