jueves, 18 de octubre de 2007

“SONGS OF MASS DESTRUCTION”: ANNIE LENNOX NO ENCUENTRA LAS CANCIONES

Siempre tengo muchas esperanzas puestas en cada nuevo trabajo de Annie Lennox. ¿Por qué? No lo sé. Tal vez tenga algo que ver que me gusta su aspecto, su cara, su voz. Y eso que “Eurythmics” no es una banda que me ve vuelva loco, aparte de las cuatro o cinco canciones que nos gustan a todos. Artista poco prolífica, acaba de publicar su cuarto trabajo en solitario en quince años.

A pesar de la ilusión con la que espero cada uno de sus nuevos CD’s los años no me han deparado mas que una desilusión detrás de otra. Ni “Diva”(1992), ni “Medusa” (1995), ni “Bare” (2003), dejaban de ser álbumes irregulares en el que apenas destacaban tres o cuatro canciones en cada uno de ellos. De su reunión con Dave Stewart hace pocos años mejor ni hablamos.

Sin embargo yo insistía en decirme a mi mismo “esta vez sí”. Pero lo cierto es que ocurre lo mismo con su nuevo trabajo. “Songs of mass destruction” no deja de ser una impersonal sucesión de temas que no terminan de enganchar y que me parece imposible que entusiasmen, ya que apenas funcionarían como hilo musical de cualquier sala de espera. Por si fuera poco, algunos de los temas podrían haber sido escritos perfectamente para el próximo disco de Anastasia o divillas de saldo de ese palo. Tienen esas molestas bases blues-soul-pop de tercera gracias a las cuales la cantante norteamericana ha despachado unos millones de discos a todos aquellos a los que ni les gusta el blues, ni el soul, ni el pop. Tamizado además por un cierto tufillo ochentero en los arreglos que no viene a cuento (como ejemplo ahí están “Love is blind” y “Ghost in my machine”, los peores cortes del álbum y que provocan ganas de borrártelo todo de inmediato del iPod antes incluso de escucharlo entero).

Otra cosa que deberían explicarme detenidamente es el apartado de la producción. Como se puede contar con Madonna, Beth Gibbons, Pink, Beth Orton, Faith Hill, Isobel Campbell, KD Lang, Martha Wainwright, etc para que te hagan los coros en una canción (“Sing”) y estar tan desaprovechadas, ya que apenas se reconoce en ningún momento la voz de ninguna de ellas. Vamos que si te dijeran que la canción la ha grabado en una gala de Factor X con los concursantes, te lo creerías. Es como alquilar una limusina para meterla en la plaza de garaje. Aunque bien pensado tal vez salgamos ganando, sobre todo si tenemos en cuenta que Shakira y su voz angelical pasaban por allí y es una de las invitadas, así que vamos a dejarlo mejor así, que todo es susceptible de empeorar...

Por suerte no todo iba a ser malo. Cuando Annie se pone delicada y luce su voz, la cosa mejora considerablemente. “Dark road”, “Lost” o “Through the glass darkly” tienen la elegancia y el savoir fair que esperamos de ella y un poso de tristeza que salvan el conjunto. Lástima que no decidiera seguir por este camino.

Al final nos queda el consuelo de que si enlazamos las buenas canciones que nos ha ido dejando en sus cuatro trabajos en solitario, quince años después tendríamos finalmente un gran disco de Annie Lennox. Más vale tarde que nunca.

LO MEJOR; su carisma presente en los buenos y en los malos momentos.
LO PEOR; que sus discos no molen tanto como ella.
CALIFICACIÓN; 5/10.

5 comentarios:

snoorkel paqui dijo...

Truman cada día te luces más en los post. Mi más sincera enhorabuena. No tengo nada más que añadir porque has dado en el clavo en todo.
Tan sólo que tu talento es un poco esa limusina aparcada en un garaje.
Truman forever

truman von harket dijo...

Muchas gracias paquita. Estoy un poco desconcertado ante las criticas casi unanimente entusiastas hacia este disco. Supongo que es gente que no lo ha escuchado, y se deja guiar por el nombre de Annie y esa portada tan chula. Por lo demás no te olvides que estamos hablando de Gesloten, el mas SUBLIME de los blogs, de manera que no creo que mi supuesto talento este arrinconado en un garaje. Gracias por los animos constantes de nuestros entregados fans.

snoorkel paqui dijo...

Querido Truman, aún estando segura de que Gesloten ha marcado un antes y un después en el mundo cultural no estoy completamente convencida de que tenga el alcance que tus palabras merecen.
atentamente

snoorkel paqui dijo...

Os remito un comentario de un amigo que aún no se ha registrado en Gesloten
hay un gazapo en el artículo. Ella no es norteamericana, es escocesa, nació en Aberdeen

truman von harket dijo...

Paquita, me referia a la cantante norteamericana Anastasia, nacida en Illinois.