lunes, 29 de octubre de 2007

ARQUITECTURA EN MADRID: MATADERO




































De un tiempo a esta parte en Madrid están apareciendo gran cantidad de espacios y edificios de calidad que nos colocan a la cabeza mundial en cuanto a arquitectura y vanguardia se refiere. Ya no tenemos nada que envidiar a otras ciudades como Berlín, Londres o incluso Nueva York que siempre han sido referentes porque en nuestra ciudad tenemos ya un numerosos ejemplos de los que nos iremos haciendo eco en este blog.

Del primer espacio del que quiero hablar es del nuevo espacio artístico-cultural que ha aparecido en la capital: Matadero Madrid, ubicado en los antiguos mataderos en el paseo de la Chopera junto a Legazpi (un lugar un tanto abandonado de la ciudad), un conjunto de naves que se han rehabilitado para albergar espacios de exposiciones artísticas, arquitectónicas y obras de teatro (gran parte del festival de Otoño se celebra allí).

Hace poco que estuvimos Monsieur August, nuestro amigo Murdock y yo para ver una obra de teatro, y fue una muy grata sorpresa lo que nos encontramos, un enorme espacio vanguardista que me recordó al Berlín de hace unos diez años, donde se respiraba un ambiente de cultura efervescente y muchas ganas de hacer algo nuevo por toda la ciudad y que actualmente se ha perdido un poco en esta gran ciudad.

El proyecto original data de 1910, realizado por Luis Bellido, y que nos sorprendió por la belleza de las naves que poco tiene que ver con el uso al que fueron destinadas (¿matadero de vacas y belleza pueden ir unidos? pues resulta que sí) de ladrillo y estilo neomudéjar tan presentes en la arquitectura de Madrid de esa época. El matadero estuvo en funcionamiento hasta 1996, año en el que se decide su reconversión en espacio multidisciplinar para las artes y cultura.

Numerosos arquitectos están participando en la rehabilitación de las 15 naves de las que se compone este centro, que no estará acabado hasta el 2011, aunque ya se puede disfrutar de muchas de ellas, como las naves del teatro o su café, realizado por el arquitecto Emilio Esteras y el escenógrafo Jean Guy Lecat. Lo que más me ha llamado la atención es el buen gusto y delicadeza con que se han llevado a cabo las obras de estos espacios: con mucha imaginación y pocos elementos se ha conseguido crear espacios realmente espectaculares donde se ha pretendido respetar absolutamente su arquitectura original y no realizar grandes alardes arquitectónicos. El café es el espacio que más me ha gustado: con unas telas de color rojo, un graderío en medio de la sala en tonos rojos y negros y unas lámparas de estilo industrial se ha creado un lugar realmente acogedor donde merece la pena ir a tomar unas cervezas aunque no se vaya a ver ninguna representación en su teatro.
Creo que ha nacido un lugar que pronto se va a convertir en un referente cultural de nuestra ciudad.

Puedes visitar su página web e informarte de todos los eventos que se van a realizar.

3 comentarios:

snoorkel paqui dijo...

Estoy totalmetne de acuerdo. Desde que se inauguró la ampliación del Reina Sofía de Jean Nouvel no había estado en níngún edificio que me hubiese inspirado tanto. Ojalá Madrid evolucionando así.

Charmeur Kiwi dijo...

Como sólo lo conozco de la noche en blanco y no disfrute demasiado de la visita me reservo la opininón del sitio hasta nueva visita. Eso si, me parece fantastico que se restauren antiguos edificios de la capital para nuevos usos culturales.

Blue Hawaii dijo...

Pues yo ya tengo ganas de conocerlo,con vuestros comentarios me habéis puesto los dientes largos.. Para el próximo evento al q vayáis me apunto, vale?