sábado, 27 de octubre de 2007

PET SHOP BOYS, RETROSPECTIVA (I)

Al 75% de Gesloten nos gustan desde que éramos unos enanos. Con los años han perdido en gracia lo que han ido ganando en prestigio y reconocimiento. Se la vie. ¿Tendra algo que ver que han dejado de ser mainstream, para ser grupo de culto?. Repasamos cada uno de sus álbumes de estudio.

Please (1986)

Cuentan que Neil Tennant (vocalista) y Chris Lowe (teclados) se conocieron en una tienda de discos a primeros de los 80. Hoy tal cosa sería poco probable, pero afortunadamente para sus fans en aquellos años la gente compraba discos...Poco después graban su primer trabajo, que tal como explican debe su nombre a que podías ir a la tienda y decir “Can I have the pet shop boys album, please?”. A fecha de hoy sigue siendo de los más notables de su carrera y marcan sus señas de identidad: melodías que se apoyan en bases electrónicas, letras irónicas o directamente mordaces, gusto por los arreglos elegantes y actitud impasible. Contiene clásicos como “West End girls” (su primer single, y su primer número 1 en Gran Bretaña), “Suburbia” o “Loves comes quickly”.

LO MEJOR; Su sonido engancha desde la primera escucha.
LO PEOR; La versión buena de “Suburbia”, la que todos conocemos, no es la que trae este álbum. Se publicaría en el de remezclas, “Disco”, unos meses más tarde.
IMPRESCINDIBLES; “West End girls”,“Violence” y “Love comes quickly”
CALIFICACIÓN; 8,25/10.

Actually (1987)

Su segundo álbum no modifica las directrices estilísticas que se marcaron en su debut. De manera que “Actually”, viene a ser una puesta al día de aquel, eso si agrandado y mejorado. En pocas palabras, es su obra cumbre. Una colección de canciones que te hacen sentir especial y que apunta en todas direcciones: el arrebato y la pasión (“Heart”, “One more chance”), la soledad y el desencanto (“King Cross” , “It couldn’t happen here” con base orquestal de Ennio Morricone), esa “mercenary- love- song” que es “Rent”, la reivindicación no carente de ironía (“It’s a sin”) y todo con una intensidad que nunca volverían a trasmitir posteriormente...El dúo crece como banda, son mejores músicos, la producción es más sofisticada, y cada uno de los cortes del álbum son cuidados con mimo. Discazo clave de los 80.

LO MEJOR; Sigue emocionando/divirtiendo como el primer día.
LO PEOR; Nunca después alcanzaron este nivel.
IMPRESCINDIBLES; “One more chance”,“Rent”,“King Cross” y “What have I done to deserve this?”(por señalar algunas)
CALIFICACIÓN; 9,6/10.


Introspective (1988)

Tercer trabajo de Pet shop boys en tres años. Demasiado en poco tiempo. Tal vez sea por eso que este álbum solo contiene seis temas, eso sí, para poder despacharlo como un LP, incluyeron las versiones maxi que tanto se llevaban en los 80, y que no terminaban nunca. De esta forma escuchar temas brillantes como “I’m not scared”, popularizada realmente por Eighth Wonder, “It’s alright” o “Domino dancing” requiere buena dosis de paciencia, puesto que cada una se alarga siete u ocho minutos. Álbum orientado a la pista de baile e influenciado en cierto modo por el movimiento house.

LO MEJOR; La brillantez de la mayoría de los temas.
LO PEOR; “Left to my own devices” demasiado autocomplaciente, de lo peor que han grabado.
IMPRESCINDIBLES; “It’s alright”
CALIFICACIÓN; 6/10.


Behaviour (1990)

Su primer trabajo de los 90 es uno de los que menos he escuchado. Nunca me ha parecido, ni mucho menos, ni la mitad de bueno de lo que se dice por ahí. Cierto es que tiene uno de sus jitazos imprescindibles “Being boring”, pero la mayoría de los temas me parecen como lánguidos, a medio gas, piden a gritos un poco de acción. Un álbum comedido en exceso y posiblemente con algunas de las composiciones menos inspiradas de su carrera (ej.“To face the truth”, “Only the wind”...). Johnny Marr participó en un par de canciones.


LO MEJOR; “Being boring” y su hedonista clip obra de Bruce Weber.
LO PEOR; Un disco de Pet shop boys puede producir rechazo, nunca indiferencia.
IMPRESCINDIBLES; “Being boring” y “Jealousy”
CALIFICACIÓN; 5/10.


Very (1993)

Tras la calma de “Behaviour”, llega la tormenta de “Very”. Es su disco más exuberante y excesivo (de hecho lo llamaron así porque era “muy” en todos los aspectos) además de petardo hasta el límite de lo soportable, y “Go west” o “One in a million” lo demuestran. Son dos canciones inaguantables. Sin embargo no olvidan el pop elegante que facturan como nadie para darle un poco de oxigeno al conjunto (“To speak is a sin”, “Liberation”). El resultado final es positivo gracias a estribillos arrolladores como los de “Yesterday when I was mad” o “A different point of view”, y no son los únicos.

LO MEJOR; Con “Very” la diversión está asegurada
LO PEOR; “Go west” y “One in a million”, que no obstante son coherentes con el concepto del disco.
IMPRESCINDIBLES; “A different point of view”, “Liberation” y “Yesterday when I was mad”
CALIFICACIÓN; 7/10.

6 comentarios:

lady foster dijo...

Ay Pet shop boys... es como la banda sonora de toda una vida!!
Ya se que para ti la perfección no existe, pero Actually es sin lugar a dudas un 10, y Behaviour un 5? Solo por Being boring, So hard o Jealousy
se merece mínimo un 7. Por lo demás, excelente post, como siempre. Para cuando la sgunda parte?

truman von harket dijo...

Actually no es un 10, pero esta cerca. Respecto al Beheviour es un aprobado raspado, So hard me parece floja y con dos temas brillantes, y ocho flojos bastante les he puesto. La segunda parte, esta próxima semana.

snoorkel paqui dijo...

a qué 25% de Gesloten no le gustan Pet Shop boys desde que era un enano?

truman von harket dijo...

Esimada Paquita, creo que a nuestra redactora "fantasma" Scary Mary no le gustan mucho. Por cierto, para los fans, creo que pronto tendremos noticias suyas.

lady foster dijo...

Que noticias son esas? Nuevo disco ya? Es un poco pronto, no? Cuenta, cuenta...

truman von harket dijo...

lady que no te enteras...me referia a noticias frescas de Scary...