lunes, 8 de octubre de 2007

GESLOTENMETER: WOODY ALLEN

En Gesloten nos gusta Woody Allen y hemos seguido toda su trayectoria con interés. Sus films son un género en sí mismo. Las tiene muy, pero que muy buenas, buenas y flojillas:










1. Annie Hall (1977); porque reúne lo mejor de Allen: diálogos ingeniosos y afilados, situaciones cómicas brillantes y reflexiones acerca del ser humano sin adoctrinar.... ah y por Diane Keaton.
2. Sueños de seductor (Herbert Ross, 1972); escrita, que no dirigida por el. Pero es 100% Allen y una de las películas mas divertidas que recuerdo haber visto... ¿He mencionado ya antes a Diane Keaton?.
3. Misterioso asesinato en Mannhatan (1993); comedia detectivesca llena de encanto, estilo, y talento. Ideal para superar un día triste.
4. Balas sobre Broadway (1994); porque es una bofetada a todos aquellos que van por la vida dándose aires, y con actitud y pose de artistas pero carecen de cualquier tipo de talento (si, como todos esos que ya sabemos…).
5. Hannah y sus hermanas(1986); por su habilidad para combinar comedia y drama. Una película muy emocionante, con un reparto en estado de gracia ( Dianne Wiest, Mia Farrow y Michael Caine a la cabeza).
6. Septiembre (1987); es un dramón con vocación teatral. Transcurre íntegramente en una casa de campo durante el último fin de semana del verano. Muy dura.
7. La última noche de Boris Grushenko (1975) ; es su comedia más alocada, con un gag tras otro, y todos disparatados.
8. Match point (2005); un giro de 180º en su carrera. Drama que no solo bebe de grandes clásicos (la magnifica “Un lugar en el sol” a la cabeza), sino que les puede mirar sin complejos de tú a tú.
9. Interiores (1978); cuesta entrar un poco en la película por culpa de la poca naturalidad de los diálogos. pero visualmente es de una belleza indiscutible.
10. Desmontando a Harry (1997); probablemente es su película más ácida y sarcástica.











-1. La comedia sexual de una noche de verano (1982); es perfectamente olvidable. Una obra menor en toda regla.
-2. Zelig (1983); la idea es aparentemente buena, pero se agota a los 15 minutos.
-3. Días de radio (1987); un homenaje a los días de su infancia, sin más hilo argumental que varias anécdotas carentes de interés.
-4. Granujas de medio pelo (2000); comedia de atracos. Empieza bien, pero en cuanto fracasan en su intento de atraco al banco su humor roza lo obvio.
-5. Todos dicen I Love You (1996); un musical de Woody Allen?. De ninguna manera.
-6. Celebrity (1998); tan superficial como el mundillo cuya banalidad pretende criticar.
-7. Poderosa afrodita (1995); ese coro griego, y Helena Bonham Carter, no hacían presagiar nada bueno, y las previsiones, claro, se cumplen. Una lata.
-8. Un final made in Hollywood (2002); un película que no molesta, pero con clichés mil en su mirada a la industria del cine.
-9. Acuerdos y desacuerdos(1999); por un Sean Penn sobreactuado, y un guión sin chispa. Confieso que me dormí viéndola.
-10. Que tal Pussycat? (Clive Donner, 1965), hay pocas cosas peores que una comedia sin gracia. Escrita, aunque no dirigida por Allen.


Para interesados en su filmografía, vida, milagros etc. pinchad aquí.

4 comentarios:

Lia dijo...

Woooaaaauuwwwwww!!!
Me encanta ese Ampelman dinámico!

lady foster dijo...

Eres mas mala que el hambre!!!!!!!

Ricardo Povedano dijo...

Navegando por la web me he encontrado con esta página, y que sorpresa, un artículo sobre Woody Allen. Como mi nombre indica, soy uno de sus mayores admiradores!!!

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices Truman, excepto en el caso de Poderosa Afrodita y Celebrity, creo que tienen algunos de los gags más memorables de la filmografía de Woody Allen (como la escena de la profesora de sexo enseñando a hacer una felación con una banana...)

Saludos

truman von harket dijo...

A (casi)todos nos encanta Woody. Estoy de acuerdo contigo en que todas sus peliculas tienen sus puntos, pero globalmente me parecen de sus peores trabajos. Con eso no quiero decir que sean malos films, simplemente me parecieron decepcionantes, porque siempre espero lo máximo de su cine.

Gracias por tu participación.