viernes, 17 de octubre de 2008

PROYECTOS EN VALENCIA (I)


En la ciudad de los hitos, de los eventos y del amor por la falla en todas sus manifestaciones hay vida más allá de la Copa América y de la Fórmula 1, celebraciones que más allá de otras connotaciones han supuesto el impulso definitivo de la ciudad para abrirse al mar. Valencia es una ciudad fluvial, con la peculiaridad de tener el mar pegado, pero su configuración y sus circunstancias han hecho que se trate de una ciudad de espaldas al mar, mucho más que en el caso de la Barcelona pre-olímpica, por poner un ejemplo.


EL PUERTO:

La celebración de la Copa América supuso la apertura de la dársena interior del puerto, un recinto hasta entonces infranqueable, surcado por vías de ferrocarril que dio paso a una marina y un paseo marítimo en el que abundan los edificios históricos como la Casa del Reloj, el Varadero, los Docks, la Aduana y los tinglados (pequeñas joyas de principios del siglo pasado, muchos a la espera de su restauración para nuevos usos) junto al edificio Veles e Vents, obra de Chipperfield.

Para ser realistas, las operaciones sobre el puerto se han llevado a cabo a toda prisa y el resultado es un collage poco afortunado con las bases de los equipos de la Copa apelotonadas por todos lados. Sin embargo, esta zona del puerto al fin forma parte de la ciudad y tras las obras del circuito de Fórmula 1 y a la espera de las resoluciones judiciales en marcha para saber si habrá otra Copa América en Valencia y cuándo, queda la esperanza de que en un futuro próximo la zona se reordenará de forma definitiva, evitando las soluciones improvisadas que hasta ahora jalonan la zona, pues el puerto de Valencia se convertirá sin duda en uno de los puntos vitales y con mayor desarrollo de la ciudad.


En paralelo a estas operaciones se está realizando la mayor de las ampliaciones del puerto hasta la fecha. Una obra faraónica que pretende ganar miles de metros cuadrados al mar (cabrían barrios enteros) destinados al transporte de contenedores. Está por ver el efecto que dicha ampliación, sumada a la marina creada para la Copa América tenga sobre las playas situadas más al sur e incluso sobre la propia Malvarrosa. Esta obra incluye la construcción del acceso norte, una autopista en parte subterránea de acceso al puerto que partiendo de la carretera de Barcelona cruza bajo el mar la nueva marina hasta llegar al puerto comercial, obra que la autoridad portuaria reclama como imprescindible antes de entregar los terrenos junto a la dársena interior al ayuntamiento, pero que de momento no encuentra financiación.






PAI (PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA) DEL GRAO:

Junto al puerto, hasta hace un par de años languidecían los terrenos del Grao, ocupados por industrias de hidrocarburos hasta que la celebración del premio de Fórmula 1 aceleró su desmantelamiento. Varios diseños se habían presentado para la zona sin mucho éxito hasta que en el año 2007 se celebra un concurso internacional en el que resultan elegidas las propuestas de GMP y Nouvel. La inclusión del trazado del circuito (otro ejemplo de improvisación) obligó a modificar la propuesta fusión de los dos ganadores dando lugar a la solución presentada el pasado mes de julio.


El proyecto parte de la idea de Nouvel de crear un Delta Verde como remate del jardín del Turia, surcado por canales de agua que devuelven al antiguo cauce su carácter fluvial. Esto supone el remate del jardín del Turia, una auténtica autopista peatonal que recorre toda la ciudad abrazando el casco histórico hasta llegar al mar, pasando por puntos tan importantes como el Parque de Cabecera, IVAM, museo de Bellas Artes, Palau de la Música, Ciudad de las Artes y las Ciencias y L’Oceanogràfic. Para lograr liberar ese espacio se apuesta por el desarrollo en altura de la edificación, con torres de hasta 60 plantas que darán lugar, sin duda, al barrio más alto de la ciudad. Se espera que el año que viene comiencen las obras de urbanización de este ambicioso proyecto, necesario para que el circuito de Fórmula 1 sea realmente urbano en los próximos años, por no hablar de su importancia como nueva fachada marítima.


Junto a este desarrollo se está urbanizando ya el PAI de Camino Hondo que, aparte de contar con tres torres de viviendas de 29 plantas y una de terciario de 18, supondrá la rehabilitación para usos culturales de las naves del Heineken Greenspace.



CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS:

No lejos de allí se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, archiconocida obra de Calatrava. El complejo cuenta con L’Hemisfèric, el museo de las ciencias Príncipe Felipe y el Palau de les Arts. En la actualidad están en obras el Pont de l’Assut de l’Or, que se inaugurará en un mes a lo sumo y el Ágora, que se estrenará el año que viene con un torneo internacional de tenis siguiendo con la política de hacer de Valencia eventilandia.




El puente es una enorme estructura atirantada con un mástil de 125 metros de altura que permitirá cerrar el anillo de bulevares que rodea el núcleo urbano y acercar el tranvía a la zona, donde se encuentra el complejo Aqua, interesante edificio que combina centro comercial, oficinas y hotel. Otra cosa es el proyecto de las Torres de Calatrava, tres torres de 308, 266 y 220m que a falta de financiación privada y por problemas con los antiguos dueños del suelo duerme de momento en el cajón de los proyectos de alguna Conselleria.






TORRE DE LA MÚSICA (ARTeria):


Siguiendo en dirección suroeste se encuentra el solar en el que han comenzado las obras de la Torre de la Música, proyecto de la Berklee College of Music para dotarse de un espacio educativo fuera de los E.E.U.U. operativo para el curso 2010. Se trata de una torre de 100m de altura que albergará aulas y auditorios (uno al aire libre para conciertos) en la que será una de las torres más altas de la ciudad hasta que se desarrolle el PAI del Grao. Es curiosa la manera en que va a construirse pues el tramo de cada fachada en un mismo piso es una estructura única que se trae prefabricada y se monta. Podeis ver un video y renders de este proceso aquí. Espectaculares también los dos ascensores de acceso a los vestíbulos superiores.

4 comentarios:

lady foster dijo...

No, si al final va a resultar que Valencia es no solo la ciudad más vanguardista de España sino más moderna incluso que Berlín...
A ver que nos espera en tu segundo post, querido Lord.

Enhorabuena por tu estupendo artículo.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Fantástico artículo. Para mí Valencia es una ciudad con mucha carga sentimental, dado que allí viven muchos amigos, una de mis mejores amigas. Ahora que se abre al mar y con todas estas obras, la consecuencia es que los pisos se están poniendo por las nubes. Todo es un toma y daca bajo el gobierno de la faraona Barberá. Esperamos impacientes la segunda parte. Saludos.

MALENA dijo...

Y sabes qué pasa en esta "maravillosa" ciudad nuestra.. que nuestra querida Rita todo lo hace de cara a la galería, para que todo el mundo vea lo bonita y lo preciosa que está la ciudad, lo llena de flores, de puentes diseñados por Calatrava, que esto se llene de guiris de evento en evento, y así nos olvidamos de lo esencial.. de que faltan infraestructuras (el metro de Valencia es el que mejor hace honor a su nombre, porque es de largo exactamente eso, un metro), faltan servicios sociales, falta atención sanitaria, y así un larguísimo etcétera.
Eso sin nombrar la rapidez con la que se hacen las obras.. desde que el proyecto se adjudica a Valencia, hasta que realmente empiezan las obras, pasa un tiempo absurdo, y luego empiezan con el tiempo pegado al culo.. lo que hace que todas las construcciones estén hechas de un modo muy rápido, con una muy mala planificación (sin hablar de los materiales, qué horror... quién los proverá? el primo de "alguien"?), y a los dos días os puedo asegurar que todo está hecho un desastre.. suelos mal puestos, losas y adoquines que se levantan, bancos que duran dos sentadas, etc, etc...
Eso sin hablar de lo que yo llamo "El trabajito de Penélope".. que es hacer para luego deshacer. En mi barrio (yo precisamente vivo en el Puerto) han hecho y deshecho una misma rotonda al menos 5 veces... y así todo el puerto.. hacen algo nuevo, para luego tener otro evento y deshacer todo lo que han hecho (y que ha costado un pastón)... Y ESO LO PAGAMOS TODOS!
En fin... que estoy deseando leer tu segunda parte, querido Lord Carnavon.
Besicos
Male

lord carnavon dijo...

Bueno, que conste que nada más lejos de mi intención que hacer un resumen al estilo NO-DO de los de Canal 9, pero lo cierto es que Valencia empieza a resultar atractiva para las empresas y la ciudad se encuentra en un punto muy interesante, con grandes oportunidades.

Totalmente de acuerdo contigo Malena en el desastre que fomenta tanta improvisación y el despilfarro de la Barbaritat (perdón Generalitat) en determinados proyectos.

No nos libramos del famoso "Pensat y fet" por ahora, pero nos queda la esperanza...

Gracias a todos por opinar