Gracias a la web Jenesaispop me he enterado del próximo lanzamiento de cara a las navidades del nuevo disco de la irlandesa Enya. El álbum se llamará “And winter came” y vendrá precedido del single “Trains and winter rains”.
Para ser sinceros no me interesa lo nuevo de Enya. El objeto de este post es reivindicar (un poco) su figura. Como digo sus últimos trabajos (“A day without rain” y “Amarantine”) me aburrieron sobre manera, pero en cambio he descubierto recientemente que sus discos de finales de los 80 y comienzos de los 90 me encantan, porque me llevan a una etapa muy concreta de mi vida, y me resulta muy gratificante escuchar temazos como “Caribbean blue”, “Storms in Africa”, “The celts”, “Ebudae”, “Watermark” e incluso la marcial “Anywhere is” que soy consciente de que es horrenda, pero eso no impide que me encante, qué le voy a hacer...
En mi Ipod a Enya la tengo registrada en el género “New age”. Eso es, naturalmente, y por suerte una tontería. Lo que ella hace, la categoría que le iría como anillo al dedo, es “Pseudo mainstream con ínfulas”, y por eso me encanta. Mucha gente utiliza su música para coger el sueño, pero a mi no me funciona: sus melodías me gustan lo suficiente como para seguirlas mentalmente y me desvelo, Enya no hace música tan lineal como para relajarme.
Dentro de su discografía recomiendo encarecidamente su recopilatorio publicado en 1997, “Paint the sky with stars” que recoge sus grandes éxitos de sus primeros cuatro discos, los mejores como ya dije: “Watermark” (1988), “Shepherd moons” (1991), “The celts” (1992) y “The memory of trees” (1995). En serio, muy pocos discos de grandes éxitos he escuchado en mi vida con tal cantidad de hits como este...el 90% de los temas son mega famosos y muy buenos, además. Imprescindible.
Para ser sinceros no me interesa lo nuevo de Enya. El objeto de este post es reivindicar (un poco) su figura. Como digo sus últimos trabajos (“A day without rain” y “Amarantine”) me aburrieron sobre manera, pero en cambio he descubierto recientemente que sus discos de finales de los 80 y comienzos de los 90 me encantan, porque me llevan a una etapa muy concreta de mi vida, y me resulta muy gratificante escuchar temazos como “Caribbean blue”, “Storms in Africa”, “The celts”, “Ebudae”, “Watermark” e incluso la marcial “Anywhere is” que soy consciente de que es horrenda, pero eso no impide que me encante, qué le voy a hacer...
En mi Ipod a Enya la tengo registrada en el género “New age”. Eso es, naturalmente, y por suerte una tontería. Lo que ella hace, la categoría que le iría como anillo al dedo, es “Pseudo mainstream con ínfulas”, y por eso me encanta. Mucha gente utiliza su música para coger el sueño, pero a mi no me funciona: sus melodías me gustan lo suficiente como para seguirlas mentalmente y me desvelo, Enya no hace música tan lineal como para relajarme.
Dentro de su discografía recomiendo encarecidamente su recopilatorio publicado en 1997, “Paint the sky with stars” que recoge sus grandes éxitos de sus primeros cuatro discos, los mejores como ya dije: “Watermark” (1988), “Shepherd moons” (1991), “The celts” (1992) y “The memory of trees” (1995). En serio, muy pocos discos de grandes éxitos he escuchado en mi vida con tal cantidad de hits como este...el 90% de los temas son mega famosos y muy buenos, además. Imprescindible.
5 comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=IU7_zilqKLI
(aquí el link de la canción "Never get old" de Sinead O'Connor y Enya, para quien lo quiera escuchar)
Estoy totalmente a favor de tu post, Truman. Cuando supe de su nuevo disco estuve a punto de hablar sobre ello, exactamente en los mismos términos que tú, pero me dio corte (una tontería por mi parte). Como bien dices, los cuatro primeros discos de Enya no están nada mal, sobre todo Watermark, y efectivamente, no está de más tener el recopilatorio. Con A day without rain y amarantine comenzó a aburrir con tanto "ooo aaaa uuu". Sus detractores dicen que la música de Enya es para los hilos musicales de las salas de espera (siempre la tienen puesta cuando voy al dentista), pero no estoy de acuerdo, tiene algo gótico que atrae y a mí me recuerda también épocas de mi vida cuando me la ponía para estudiar o escribir por las noches, por ejemplo. Me sorprendió mucho su colaboración en el primer disco de Sinéad O'Connor, con el tema "Never get old", donde aparece Enya recitando en gaélico y algunos coros de fondo. Otra perla rara, sugerente y hasta turbadora que recomiendo.
Una maravilla "Watermark", a pocos discos le tengo tanto cariño como a ese. "Stroms In Africa" me devuelve un poquito los años que quedaron atras, poca musica hace eso
cuando alguien me dice que su música favorita es enya, provoca un recelo inmediato.
tengo su "paint the sky with stars" pq tiene canciones realmente bonitas.
pd: yo tb la tengo en el itunes como new age.
Publicar un comentario