Planificada desde hace 20 años, la inminente llegada del AVE en 2010 ha conseguido al fin poner en marcha esta enorme obra. En la actualidad desde el casco histórico al sur toda la ciudad se haya partida en dos por los terrenos ocupados por las vías de tren. La configuración de la estación actual en fondo de saco impedía la continuación del AVE a Castellón, pero debido a su inmejorable posición al estar ubicada en pleno centro se optó por respetar la actual quedando para usos comerciales y adosar otra al sur con los andenes en subterráneo. La estación, proyecto de César Portela, contará con andenes tanto para AVE como para cercanías en dos niveles y estará operativa en 2014. Hasta entonces nos conformaremos con una estación provisional para el AVE.
Las obras en la zona incluyen el soterramiento de todas las vías a su paso por la ciudad y la construcción de un túnel bajo el Ensanche que de salida a las vías hacia el norte. Esto permitirá crear una línea circular de cercanías que tendrá paradas en Aragón y Tarongers, junto a las universidades. Como resultado de todo esto se liberará casi un millón de metros cuadrados que se dedicarán a la construcción de un gran parque, viviendas y oficinas, entre las que destacan 4 grandes torres de unas 25 plantas a modo de puertas de entrada al parque. Se prevé que la urbanización de la zona comience a partir del año que viene por tramos a medida que las obras del canal de acceso del AVE vayan liberando espacio. El proyecto incluye la rehabilitación de varias naves existentes que se integrarán en el parque, así como la conexión a nivel de las Grandes Vías (ahora en túnel) y del eje Peris y Valero - Giorgeta (paso elevado).
POLÍGONO VARA DE QUART:
El último polígono industrial en el término municipal cambia de aires y se convierte en una zona de oficinas y viviendas para profesionales que pretende por fin dotar a Valencia de un distrito financiero. A la espera de más proyectos, de momento tenemos la Ciudad Ros Casares, obra de Reid Fenwick, que se inaugurará el año que viene y el complejo Open District, obra de Zaera Polo (FOA) que comenzará en breve. No muy lejos de ahí se desarrollará el complejo Neutopía, un centro comercial con pista de esquí a imagen del madrileño Xanadú que incluye también un centro comercial de automóviles: Autopía.
La ampliación del IVAM proyecto de los japoneses SANAA (Nishizawa+Sejima) supone la creación de una nueva piel de metal perforado para el museo actual. Los problemas presupuestarios y de desalojo de las manzanas colindantes afectadas han retrasado varias veces el inicio del proyecto. Esperemos que en 2009 reciba un impulso definitivo.
SOCIÓPOLIS:
COMPLEJO NOU D’OCTUBRE:
La antigua Cárcel Modelo se está rehabilitando para dar lugar a un complejo institucional que albergará también diversas dotaciones. Proyecto del estudio AICEQUIP en el que destacan cuatro torres que rodearán al antiguo edificio del penal.
3 comentarios:
Fenomenal la segunda parte, gracias por prevenirnos a los que visitemos Valencia próximamente para estar preparados ante tanta obra. Estaría bien hacer algo en el circuito de cheste para evitar atascos cuando se celebren grandes eventos o conciertos.
Un abrazo
Querida Gaspashá.. no puedo estar más de acuerdo contigo. Aunque yo creo que la mejor solución es directamente no celebrarlo allí.. seguro que hay mil sitios más cercanos dónde no hay que montar esos pitotes para ir.
Besicos y os espero en Valencia
Male
Es increible lo de Valencia. En 2010 tendrás que hacernos de guía para enseñarnos todos los nuevos edificios, querido Lord.
Estupendo artículo
Publicar un comentario