miércoles, 27 de agosto de 2008

“INTIMACY” LAS CARAS B DE BLOC PARTY

Lanzado hace una semana sin apenas previo aviso, “Intimacy” es el tercer disco de Bloc Party, tras “Silent alarm” (2005) y “A weekend in the city” (2007).

El tercer disco de Kele Okereke y los suyos nos devuelve al rock urbanita, londinense a mas no poder, que factura la banda como pocos. Sin embargo, después del acierto de sus dos primeros discos, el urgente e infeccioso “Silent alarm” y el mas ampuloso, ambicioso y sereno “A weekend in the city”, este nuevo disco supone un parón, si no un paso atrás en la trayectoria del grupo. Estamos ante un disco carente de estilo propio, tendente al refrito de hallazgos previos. La participación de los dos productores de cabecera de la banda, Paul Epworth (“Silent alarm”) y Jacknife Lee (“A weekend in the city”), condena al álbum al desafortunado mix de dos formas y contornos musicales difíciles de casar entre sí. De esta forma “Halo” o “Trojan horse” suenan trepidantes en la línea del debut de la banda. Y “Bilko”, “Ion square” o “Better than heaven” a pesar de chispas de genio puntuales, no logran acercarse a la atípica belleza de la mayoría de cortes de su segundo disco.

Porque, digámoslo ya, los temas de “Intimacy” no son otra cosa que pálidos reflejos de la brillantez e intensidad de sus sonidos pasados. No relucen con el vigor deseable, y como reminiscencia se olvidan nada mas acabar de sonar en el reproductor. Pero es que cuando intentan algo nuevo uno lamenta que no se hubiesen seguido plagiando a sí mismos. “Ares” es un innecesario homenaje a The Prodigy, ¡a estas alturas! “Mercury” en cambio es un aburrido canto a la mitología griega, donde repite cien mil veces la palabra y tu estas deseando que acabe desde la tercera o la cuarta. Y “Signs” parece un descarte de “Vespertine” de Björk, una canción de cuna cantada por Kele, no digo más.

Con unos textos que ahondan en temas tratados anteriormente por Bloc Party, rupturas, muerte, enfermedad, la guerra y la convivencia en el Londres actual, “Intimacy” es un disco desconcertante, correcto y punto, que ofrece poco de demasiadas cosas, perdido en una indefinición estilística que nos hará creer durante su escucha que estamos ante el disco de caras B de la banda, ante los descartes de las sesiones de sus dos primeros trabajos, temas sin pulir lo suficiente y cuyo lanzamiento, precipitado, sin que se genere un interés progresivo y unas expectativas respecto al material parecen validar esta teoría, ademas de cargarse cierta mística pop, es decir la espera ante las nuevas canciones de tus grupos favoritos. Pero al menos, eso sí, eliminan la palabra decepción de este post.

CALIFICACIÓN; 5/10
RECOMENDABLES; “Halo”, “Ion square” y “Better than heaven
LO MEJOR; Que no nos anunciaran su lanzamiento, de esta forma no nos creamos falsas expectativas.
LO PEOR; Que no nos anunciaran su lanzamiento: nos hace sospechar que ni siquiera ellos tienen fe en sus nuevos temas. Pero entonces, ¿por qué lanzarlas teniendo “A weekend in the city” tan próximo?

1 comentario:

gaspashá gorkovskaya dijo...

Fantástico análisis. Para variar, yo siempre a la cola de la sabiduría general en música de toda la crew Gesloten: no he escuchado casi nada de Bloc Party, los ví el año pasado en el summercase, estaba abarrotado. Los misterios a la hora de sacar un disco creo que pueden tener mucho que ver con las presiones de las discográficas que sufren los artistas, cada vez más vapuleados. Seguro deberían haberse esperado, pero alguna mano negra habrá detrás de todo esto.