viernes, 2 de noviembre de 2007

PET SHOP BOYS, RETROSPECTIVA (y II)

Alternative (1995)

Doble álbum recopilatorio de caras b, con alguna versión (“Losing my mind” escrita para Liza Minelli) y rarezas de la banda. Como cualquier disco de estas características, la calidad de los cortes es muy diversa, aunque la mayoría no está a la altura de sus canciones “oficiales”, cosa lógica por otra parte, por algo son descartes, aunque ellos defienden que contiene algunas de sus favoritas de siempre. Al reunir temas de diferentes épocas es además poco uniforme. Si no eres muy fan, no pierdas el tiempo. No obstante hay temas muy recomendables, en especial “Do I have to” que es de lo mejor que han grabado nunca.

LO MEJOR; La presentación, muy cuidada y con un libreto con una larga entrevista al grupo muy recomendable para fans.
LO PEOR; Se podría haber incluido “Always on my mind”, que nunca apareció en un álbum oficial del grupo.
IMPRESCINDIBLES; “Do I have to” y “Was that what it was”
CALIFICACIÓN; 6/10


Bilingual (1996)

Disco atípico, donde el dúo experimenta con ritmos brasileños, como muestra de su desprecio hacia el britpop, mediante la inclusión en varios temas de tamboradas. Pero que nadie se asuste, esto no tiene nada que ver con un disco de Carlinhos Brown. Los chicos lo saben llevar a su territorio y salen airosos, como en “Single” (y su inolvidable “Hay una discoteca por aquí?”) o “Se A Vida E”. Por suerte también tiene sus clásicos temas de pop electrónico vibrante (“Up against it”), y medios tiempos refinados (“The survivors”, “It always comes as a surprise). No obstante el álbum tiene como lastre una cierta indefinición estilística, de manera que te queda la sensación de haber escuchado una colección de singles (buenos, regulares y malos) tomados al azar, por encima de un trabajo más homogéneo.
LO MEJOR; Neil chapurreando el castellano, la risa.
LO PEOR; No soporto esos coros en “Before” (estropean una buena canción), y en “Metamorphosis” (estropean aún más un espanto de canción).
IMPRESCINDIBLES; “Se A Vida E” y “Up against it”
CALIFICACIÓN; 6,5/10.


Nightlife (1999)

Con este disco, Pet shop boys regresan a la intensidad emocional de sus dos primeros trabajos. Cuando es frívolo, no es hueco, sino que resulta encantador. Y cuando es trascendente, apasiona. El álbum oscila entre el entusiasmo y la euforia que provocan “Closer to heaven” o “Radiophonic”, a la aflicción e intimismo de “The only one” o “You only tell me you love me when you’re drunk” –frase real como la vida misma, o no?-. Es un trabajo muy completo, no faltan los temas con títulos imposibles (“I don’t know what you want, but I can’t give it anymore”) en la mejor tradición del dúo, ni el melodrama propio de un musical del West End , “In denial”, mano a mano con Kylie Minogue. Nighlife es brillante a menudo y disfrutable siempre.

LO MEJOR; Desde “Actually” no juntaban en un mismo álbum tal cantidad de temazos.
LO PEOR; El homenaje a Village People, por obvio (“New Cork City boy”), y “Happiness is an option”, por aburrida.
IMPRESCINDIBLES; “Closer to heaven”,“The only one” y “You only tell me you love me when you’re drunk”.
CALIFICACIÓN; 8/10.

Release (2002)

Probablemente su disco más maduro, con todo lo bueno y malo que conlleva esto. Es su trabajo menos electrónico (a pesar de guiños como “Samurai in autumn”), más acústico -de hecho utilizaron para algunas de las canciones guitarra clásica, eléctrica, batería y demás instrumentos convencionales, si se quiere ver así-, y reposado en años. Tiene, y esta es una opinión muy personal, la mejor canción de su carrera, una “Home and dry” de belleza inabarcable, donde la voz de Neil Tennant se desliza suavemente sobre una base musical de una fragilidad que sobrecoge y otras que no desentonan (“Here”, y “Birthday boy”), pero por desgracia a veces aparecen demasiado engolados o solemnes (“The night I fell in love”, “Love is a catastrophe”), lo que les resta efectividad.
LO MEJOR; Es especial, en cierto modo, al tratarse de un álbum formalmente diferente a sus trabajos anteriores.
LO PEOR; Vale que se pongan un poco serios, pero hay momentos en que parece que están en un funeral.
IMPRESCINDIBLES; “Home and dry”, “Here” y “Birthday boy”.
CALIFICACIÓN; 7/10.

Fundamental (2006)

Tras la incomprensión y la frialdad con la que fue recibido “Release”, al dúo no le quedaba otra alternativa que –intentar- regresar a las raíces que los hicieron grandes en los 80. Es decir adiós a la acústica, y vuelta a la electrónica. Para ello reclutaron al productor Trevor Horn que les había grabado el mejor y mas exitoso de sus Cd’s (“Actually”). Por desgracia las buenas intenciones no son suficientes. “Fundamental” a pesar de fogonazos de genio (“Psycological”, “Minimal”), es un trabajo con sobredosis de medios tiempos sin fuelle (“Luna park”, “Casanova in hell”), donde incluso cuando se ponen emotivos, tienden a hastiar (“Numb”). Para colmo cuando intentan hacernos bailar un poco, la cosa es sonrojante (“Integral”) o directamente roza la tortura (“I’m with stupid”)

LO MEJOR; “Psycological”, “Minimal” y la preciosa “Twentieth Century”
LO PEOR; Que nos lo quieran vender como su nuevo “Actually”, ya, y que más?
IMPRESCINDIBLES; “Minimal” y “Twentieth Century”
CALIFICACIÓN; 5,5/10.

4 comentarios:

snoorkel paqui dijo...

Gracias por tu retrospectiva Lady. Muy de acuerdo en todo pero hay un link mejro para C'est la vie
enhorabuena anyway
love from paquita

el rey pescador dijo...

Paqui tiene razon. Queremos el link al video de Bruce Weber.

adminsabino dijo...

De no ser por estas retros, aun seguiría confundiendolos con aquellos Bronski Beat...
Un saludo.

truman von harket dijo...

Adminsabino, me alegro que gracias a Gesloten descubras que Pet shop boys y Bronski beat juegan en ligas diferentes.
Gracias por tu participación