Huele a tragedia, a muerte y destrucción. Al igual que hay eventos deportivos de alto riesgo, ciertos conciertos deberían considerarse altamente peligrosos. Si cada uno por separado provoca deseos de prender fuego lo primero que pilles a mano, para explicar lo que se debe sentir presenciando el espectáculo conjunto de Nacho Vegas y Christina Rosenvinge solo me viene a la cabeza aquella canción de Morrissey, “come bomb, come bomb, nuclear bomb”. Los dos presentan su álbum a cuatro manos y medio cerebro; “Verano fatal”. Dos señores tan místicos juntos sobre un escenario. Tan trascendentes y que por razones que escapan a lo humano, llamarlo karma, estaban predestinados a encontrarse y de paso infringir el mas cruel de los castigos a los espectadores que lo presencien.
Vamos por partes. Primera protagonista. Christina Rosenvinge. Comenzó como musa del tontipop junto a Alex de la Nuez por los ochenta. Tuvieron cierto éxito pero aquella relación no duró. Ella tenía elevadas metas, de manera que se convirtió en musa de pijo-roqueros-de-barrio-bien, que no podían soportar los largos silencios discográficos de Chicago, Toto o Bonny Tyler y que aún lloraban en silencio la disolución de Los Trogloditas. Fue la etapa de Los Subterráneos. Pero el rock no es sublime, pensaba ella, que en realidad llevaba tiempo babeando ante cualquier sonido que llegara de Islandia, siempre que no fuera convencional pero sí tedioso. De esta forma se introdujo en el minimal pop, lo que la convierte en musa de culto, insobornable a las modas. Lo que ella hace es arte, nos dice su gesto altivo y su sofisticación trasnochada. Su música pretende recrear un vacuo mundo propio, lo excitante de la vida cotidiana. Y tiene su recompensa. Como ella dice, “ahora Rock deluxe” me hace un poco de caso”. Felicidades Christina. Sería no obstante incompleta su fascinante biografía sin señalar que esta casada con el escritor(¡a cuantos nos torturo durante nuestra adolescencia!...) y cineasta(¡!) Ray Loriga, y que presume de tener a Lou Reed entre sus mayores seguidores. Esta claro que Dios los cría y ellos se juntan...
Segundo protagonista. Nacho Vegas. Guitarra de los mega-superindies Manta Ray con los cuales alcanzó el estatus de (sí, el también) artista de culto. En aquella época ya cultivaba con voluntad pero escaso talento la imagen de poeta maldito de la música, mediante una actitud huidiza, tocando de espaldas al público, con su melena rubia ocultando el rostro, y mirando la punta de sus zapatillas. Kurt Cobain pudo morir en 1994, pero por desgracia no todos se enteraron. En Malasaña algunos tardaron años. Un tiempo después, Vegas abandonaba una banda en la que se empezaba a sentir encorsetado y empieza a tocar sus temas en solitario. Ahora dice seguir los pasos de Dylan y Leonard Cohen, pero mientras tanto no le hace ascos a nada: Bunbury, Nosotrash, Migala, Mus, Aroah, o la propia Rosenvinge han sido sus colaboradores en uno u otro momento. Con semejantes compañías, querido Nacho, lo extraño sería no atormentarse....
Estáis advertidos: si escucháis gritos, sirenas por todas partes, si veis gente correr con la mirada llena de horror, si os parece que se acerca el fin del mundo, es posible que estén cerca de vosotros. En vuestra ciudad. Christina Rosenvinge y Nacho Vegas están de gira. Desde Gesloten solo nos queda lamentar la cantidad de vidas que hubieran salvado con un simple gesto. Quedarse en casa, es decir, ser egoístas, no hacernos participes de su inmenso talento.
Vamos por partes. Primera protagonista. Christina Rosenvinge. Comenzó como musa del tontipop junto a Alex de la Nuez por los ochenta. Tuvieron cierto éxito pero aquella relación no duró. Ella tenía elevadas metas, de manera que se convirtió en musa de pijo-roqueros-de-barrio-bien, que no podían soportar los largos silencios discográficos de Chicago, Toto o Bonny Tyler y que aún lloraban en silencio la disolución de Los Trogloditas. Fue la etapa de Los Subterráneos. Pero el rock no es sublime, pensaba ella, que en realidad llevaba tiempo babeando ante cualquier sonido que llegara de Islandia, siempre que no fuera convencional pero sí tedioso. De esta forma se introdujo en el minimal pop, lo que la convierte en musa de culto, insobornable a las modas. Lo que ella hace es arte, nos dice su gesto altivo y su sofisticación trasnochada. Su música pretende recrear un vacuo mundo propio, lo excitante de la vida cotidiana. Y tiene su recompensa. Como ella dice, “ahora Rock deluxe” me hace un poco de caso”. Felicidades Christina. Sería no obstante incompleta su fascinante biografía sin señalar que esta casada con el escritor(¡a cuantos nos torturo durante nuestra adolescencia!...) y cineasta(¡!) Ray Loriga, y que presume de tener a Lou Reed entre sus mayores seguidores. Esta claro que Dios los cría y ellos se juntan...
Segundo protagonista. Nacho Vegas. Guitarra de los mega-superindies Manta Ray con los cuales alcanzó el estatus de (sí, el también) artista de culto. En aquella época ya cultivaba con voluntad pero escaso talento la imagen de poeta maldito de la música, mediante una actitud huidiza, tocando de espaldas al público, con su melena rubia ocultando el rostro, y mirando la punta de sus zapatillas. Kurt Cobain pudo morir en 1994, pero por desgracia no todos se enteraron. En Malasaña algunos tardaron años. Un tiempo después, Vegas abandonaba una banda en la que se empezaba a sentir encorsetado y empieza a tocar sus temas en solitario. Ahora dice seguir los pasos de Dylan y Leonard Cohen, pero mientras tanto no le hace ascos a nada: Bunbury, Nosotrash, Migala, Mus, Aroah, o la propia Rosenvinge han sido sus colaboradores en uno u otro momento. Con semejantes compañías, querido Nacho, lo extraño sería no atormentarse....
Estáis advertidos: si escucháis gritos, sirenas por todas partes, si veis gente correr con la mirada llena de horror, si os parece que se acerca el fin del mundo, es posible que estén cerca de vosotros. En vuestra ciudad. Christina Rosenvinge y Nacho Vegas están de gira. Desde Gesloten solo nos queda lamentar la cantidad de vidas que hubieran salvado con un simple gesto. Quedarse en casa, es decir, ser egoístas, no hacernos participes de su inmenso talento.
8 comentarios:
En los ochenta los pijo-roqueros-de-barrio-bien, no llorábamos en silencio la disolución de los Trogloditas.
Aun con facultad para desempeñar tal ejercicio, resultaba absurdo llorar por la disolución de un grupo, que acababa de nacer.
Muchos de los pijo-roqueros-de-barrio-bien de aquella época, llorábamos por la llegada y permanencia de Mister x al escenario político.
La disolución troglodita, se produce décadas mas tarde, concretamente el 29 de Junio del presente año, tras telonear en El Ejido a Los Rolling Stones, y habiendo hecho lo propio con The Who apenas un mes antes.
Dicho esto, es un placer añadir las próximas actuaciones de Loquillo, ahora sí, con los trogloditas disueltos.
15 de Noviembre de 2007
NICETO CLUB
Buenos Aires (Argentina)
17 de Noviembre de 2007
FIESTA DE LA X
Montevideo (Uruguay)
Un saludo
Estimado adminsabino, gracias por la información. No obstante se trataba de una licencia. En Gesloten nos importa bien poco lo que haga o deje de hacer Loquillo o los Trogloditas. En cualquier caso no he dicho que los seguidores de ambos sean los pijo-rockeros que señalas. Esos eran los que seguian a la sublime Christina y Los subterraneos (años 90, no 80 como tu señalas). Un saludo.
Ey, cómo están hoy los ánimos de caldeaditos...
Estoy de acuerdo contigo, Truman, en que puede ser un dúo totalmente soporífero, Christina nunca me llegó a gustar del todo, y Nacho Vegas, uf, ni siquiera su dúo con Bunbury, al cual yo si admiro (aunq sea criticada en este foro por ello, ji ji..)
En cuanto a lo q haga o deje de hacer Loquillo, a mí si me interesa, aunq por desgracia a Buenos Aires y Montevideo no pueda ir, si hubiese sido el año pasado....
Buen día a todos!
Que fuerte Truman, los de jenesaispop han copiado tu entrada del silbidito de Young folks. Si es que en gesloten marcamos tendencias!!!
Totalmente de acuerdo contigo. Gracias a la gran amistad que me une con MONSIEUR AUGUST, me he convertido en un gran fan de GESLOTEN. Un abrazo.
Mi ultima intención era iniciar un debate sobre Loquillo y los trogloditas. Que pereza... Si alguien se siente ofendido poner en su lugar a quien mejor os parezca cuando le nombro en el post...A Blue Hawaii decirle que Bunbury me parece una figura necesaria, aún con sus muchos defectos, y los dos primeros albumes de Heroes me parecen buenisimos. A Lady: ya lo he visto, puse un comentario en el post correspondiente, en el que me hacia eco de esto. Gesloten ROCKS!
Y a Adolfo, gracias por tu participación y bienvenido a Gesloten.
“..tontipop junto a Alex de la Nuez por los ochenta..”
Querido y susceptible Truman, la referencia a los años ochenta no fue mía, sino suya.
Si lo prefiere le puedo decir que probablemente, su “licencia”, la habré interpretado mal, por la rápida lectura de su post.
Para acercar posturas, he creado un TOP TEN variado de impresentables, donde se encuentra su admirada Christina, pueden participar.
1- Pilar Rahola
2- La Sardá y el Sardá
3- Teddy Bautista
4- Pilar Bardem
5- La hermana de Penélope Cruz
6- Christina Rosenvinge
7- Juan y medio
8- Chicas Almodóvar (todas)
9- Sonsoles Espinosa
10- Gemma Nierga
Un saludo.
"... y que aún lloraban en silencio la disolución de Los Trogloditas. Fue la etapa de Los Subterráneos". Estimado adminsabino, no tienes que explicarme lo que yo mismo he escrito. Los discos de los subterraneos fueron publicadsos en los 90. No voy a participar, ni desde luego comparto, esa lista tuya, aunque aparezca Christina. No es politica de Gesloten hacer listitas con gente que no nos gusta. Aqui hacemos posts al respecto, y lo argumentamos un poquito. A este paso conseguiras que me guste Christina Rosenvinge.
Siempre tuyo. Truman
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