miércoles, 7 de enero de 2009

“EL INTERCAMBIO”: OTRA GRAN OBRA DE EASTWOOD

Después de su poco apetecible díptico sobre la II Guerra Mundial, Clint Eastwood regresa a la dirección con “El intercambio”, y al género que mejores resultados le ha dado en su carrera, el drama ya presente sin concesiones en “Mystic river” o “Million dollar baby” y algo suavizado por el tono nostálgico en las irresistibles “Los puentes de Madison” y “Un mundo perfecto”.

La película relata un hecho real acontecido en Los Ángeles a finales de los años 20 y comienzos de la década de los 30: la lucha de una madre por recuperar a su hijo desaparecido, que en un giro surrealista la encontrará enfrentada a toda la policía de Los Ángeles cuando esta le devuelve un niño que no es el suyo. Con estos pilares el director construye una de sus películas que podríamos etiquetar como “ambiciosas” o “intensas”, frente a otras definitivamente menores aunque respetables (“Poder absoluto”, “Space cowboys” o la descacharrante “El sargento de hierro”).

Pero comencemos por lo negativo: el film tiene en la interpretación, o mejor, en la elección de Angelina Jolie como protagonista, un importante handicap. Jolie realiza un esfuerzo titánico y no cesa de hacer pucheros durante buena parte del film intentando demostrar lo gran actriz dramática que puede llegar a ser. Pero a pesar de su impecable vestuario y caracterización nos resulta un personaje demasiado actual o contemporáneo como para creérnosla como madre coraje en los años 20. Un miscasting que resta credibilidad a toda la película, ya que tememos durante el desarrollo de la acción que aparezca Maddox o Brad en pantalla en cualquier momento y al cual debemos responsabilizar al director y no a la esforzada intérprete. En cambio el resto del reparto resulta impecable, con un sobrio John Malkovich a la cabeza.

La ambientación y fotografía del film resultan bellísimas. Creo que soy incapaz de no disfrutar de ninguna película ambientada en Los Ángeles de los años 20, 30 y 40, sea esta, “L.A. Confidential”, “Chinatown”, “Morir todavía” etc. Eastwood retrata con su buen pulso y sobriedad habitual esa ciudad corrompida, podrida en su interior pero para la que aun queda esperanza, y denuncia con una severidad implacable los abusos de autoridad del cuerpo de policía de la ciudad.

“El intercambio” es por tanto un film denuncia, una película social por su posicionamiento ideológico al lado de los más débiles, con apariencia de irresistible film noir y de película tenebrosa, incluso de terror en otros momentos, dejándonos clavados en la butaca. Film con demasiados finales, casi tantos como “El retorno del rey”, y duro hasta lo insoportable en ciertos pasajes, “El intercambio” con sus errores y sus numerosos aciertos es una nueva muestra del talento de Clint Eastwood, y una de las grandes películas del año recién finalizado.

4 comentarios:

charmeur kiwi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
charmeur kiwi dijo...

No tenía y no tengo demasiada fe en esta película pero he de reconocer que con tu crítica me apetece algo más verla...

El Deme dijo...

Hola. Pues fíjate que yo si me creo a la Angelina en ese papel. Efectivamente es demasiado glamourosa y tal, pero como telefonista en Los Ángeles sí que me cae bien, otra cosa hubiera sido si la hubieran puesto de granjera en Idaho. De todas formas es lo que tienen las actrices totales: o te entran o no te entran. Yo creo que la nominarán al oscar.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Una crítica fantástica, y aunque aún no he visto el filme, estoy totalmente de acuerdo en lo de Angelina Jolie, es complicado verla creíble en ciertos papeles por más que se esfuerce, tiene una presencia demasiado violenta y unos labios demasiado grandes. Saludos.