viernes, 16 de octubre de 2009

"FOOT OF THE MOUNTAIN", EL CANTO DEL CISNE PARA A-HA


Hace unas horas conocimos la noticia de la disolución de a-ha. El grupo noruego ha anunciado mediante un comunicado su intención de despedirse de su público mediante una gira mundial que culminará en Oslo el 04 de diciembre de 2010. Su separación responde al interés en centrarse en actividades ajenas al mundo de la música, de carácter político y humanitario. Lo cierto es que las relaciones internas de la banda eran tensas hace tiempo, siendo benevolentes, e imaginamos que han decidido que ya no hay necesidad de continuar soportándose.

Es bonito que a-ha abandonen la escena musical con tan buena salud artística y comercial. Este año han publicado su testamento musical “Foot of the mountain”, que les ha devuelto a las primeras posiciones de las listas de ventas en países como UK, Noruega o Alemania. Es además uno de sus buenos discos, como explicaré un poco más adelante. Atrás dejan un éxito monumental, “Take on me”, y bastantes temas que cosecharon un éxito considerable (“The living daylights”, “Stay on these roads”, “The sun always shines on TV”, “Summer moved on”, “Lifelines” o “Hunting high and low”) Mientras se desvela sí esa gira de despedida nos dará la oportunidad de verles en directo (no nos hagamos ilusiones), por aquí nos conformaríamos con qué Universal se dignase a publicar “Foot of the mountain” en España aunque sea meses después de la publicación oficial en buena parte de Europa. Artistas como Coldplay, Kanye West, Keane, Robbie Williams o The Strokes han citado la música de a-ha como fuente de inspiración.

Hace no mucho tiempo publicamos en Gesloten la retrospectiva de su carrera. La podéis consultar aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte).


Como apuntaba antes, "Foot of the mountain", su álbum de despedida, es uno de los grandes discos de a-ha. Uno de sus cuatro mejores discos en realidad, un conjunto de temas que puede mirar de frente a “Hunting high and low”, a “Minor Earth major sky” y a “Lifelines”. Sin rellenos, exceptuando su flojo cierre, una lánguida y tosca y en cierto modo novedosa estilísticamente “Start the simulator”, todo es digno de admiración en “Foot of the mountain”

El buen gusto y saber hacer de los noruegos domina el disco de arriba a abajo. Aunque es muy cierto que la voz de Harket no es la que fue, estamos ante un disco conducido con pulso firme por la electrónica y unos bonitos teclados. Tras un maravilloso comienzo electropop (mediante las espectaculares “The bandstand” y “Riding the crest”), a-ha se van adentrando en terrenos más familiares y juegan sus cartas con indudable acierto: la serenidad ensoñadora de “What there is” y “Real meaning”, la emoción sustentada en el clasicismo de “Foot of the mountain”, las fantásticas lecciones de perfeccionamiento de un estilo que son “Nothing is keeping you here” y “Sunny mistery”, la densidad áspera, casi abrupta de “Mother nature goes to heaven”, y la épica un tanto pudorosa, a ratos contenida, de “Shadowside”, el “Time & again” de este álbum, conforman un envidiable y magnético trabajo que trascurre ante nuestros ojos en apenas un suspiro. Les echaremos de menos.

CALIFICACIÓN; 7,6/10
IMPRESCINDIBLES: “The bandstand”, “What there is”, “ Riding the crest”, “Sunny mistery”, “Shadowside”,” y “Nothing is keeping you here”,
LO MEJOR; Un legado de canciones que no está al alcance de muchos grupos.
LO PEOR; Universal, que parece dispuesta a no publicar el disco en España, ni siquiera de forma digital.

3 comentarios:

Cuki dijo...

Hola desde Argentina! Totalmente de acuerdo en tus comentarios acerca de los temas infaltables, lo mejor y lo peor. Universal peor que peor !!!!!!! Mil veces mejor era Warner!!!!
Saludos y crucemos los dedos para que incluyan en el tour a España, Argentina y todos los lugares donde los esperan desde hace tantos años!!!
Claudia (Cuki) .

Anónimo dijo...

Morten Harket es el hombre más guapo del mundo
Paqui

lord carnavon dijo...

Morten Harket hace tiempo que se criogenizó y se descongela sólo de vez en cuando para filmar sus videos, jeje.