martes, 31 de julio de 2007

MADONNA, RETROSPECTIVA




Es una de las mayores estrellas de la historia de la música, si no la mayor. Tiene a sus espaldas una carrera llena de altibajos que repasamos a través de sus 10 álbumes oficiales de estudio (excluyendo recopilatorios, bandas sonoras remezclas, colaboraciones etc.).



MADONNA (THE FIRST ALBUM), 1983 Ya desde su primer trabajo quedó clara la capacidad innata de Madonna para poner patas arriba las pistas de baile gracias a los estribillos irresistibles de “Holiday”, “Lucky star” o “Everybody”. Vamos, que quien no querría hacer aeróbic en plenos 80? Sin embargo mi favorita es la pausada “Borderline”, a pesar de que el video clip es de bofetada.
LO MEJOR; Que contra todo pronostico, no aguanta demasiado mal el paso del tiempo.
LO PEOR; La dudosa calidad de los clips que lo promocionaron. Aún no había presupuesto.
CALIFICACION; 6,5/10


LIKE A VIRGIN, 1984 El disco que la convirtió en estrella planetaria. Su tema titular es uno de los tres éxitos fundamentales y masivos de la artista (junto a “Like a prayer” y “Hung up”). Sin embargo estamos ante uno de los álbumes más mediocres de su carrera. La rutinaria producción de Nile-Chic-Rogers, y latas del calibre de “Love don’t live here anymore” o ñoñerías del tipo “Shoo-Bee-Doo” (si, el titulo lo dice todo), son para echarse a temblar.
LO MEJOR; “Like a virgin”, “Material girl”……y ya.
LO PEOR; Hay que reconocerlo, pero que mal cantaba a veces….
CALIFICACION; 5/10


TRUE BLUE, 1986 Su mayor éxito comercial. Y sin ser su mejor trabajo, a nadie puede sorprender, echando un vistazo a su tracklist: “Papa don’t preach”, “Open your heart”, “La isla bonita”, “Live to tell” (una de sus mejores baladas), “Love makes the world go round”, “True blue”….o sea, un disco para ser feliz.
LO MEJOR; Es un grandes éxitos en si mismo.
LO PEOR; Obviamente seguía en la edad del pavo. Vamos que no es su disco de madurez precisamente.
CALIFICACION; 7/10


LIKE A PRAYER, 1989 La obra cumbre de su carrera sin discusión. Un disco impresionante de principio (“Like a prayer”, la mejor canción que ha escrito nunca) a fin (“Spanish eyes”). Los textos tienen complejidad y son ambiciosos en su temática (soledad, muerte, inocencia perdida, desamor, fe o la ausencia de ella), y musicalmente es una exhibición de estribillos brutales- solo hay que escuchar “Till death do us part” por poner un buen ejemplo. Es el álbum que pocos pensaban fuese capaz de hacer.
LO MEJOR; Es un torrente de emociones.
LO PEOR; Que siga habiendo incultos que piensan que Madonna es un producto de marketing
CALIFICACION; 9,5/10


EROTICA, 1992 Un álbum largo, con sobredosis de canciones y de minutaje. Pero es ambicioso y eso me gusta. Demasiado kitch para tomárselo en serio, y demasiado intenso para ser banal, tiene de todo un poco, estribillos ante los que uno no sabe si conmoverse o reírse un poco (Bad girl drunk by six, kissing someone else´s lips, smoke too many cigarettes today, i’m not happy when I act this way) delirios disco inferno (“Deeper and deeper”, “ Thief of hearts”), apoyo a causas solidarias(“In this life” habla del SIDA), y de remate la sen(x)sualidad que solo Madonna sabe servir con esta, ejem, delicadeza (“Erotica”, “Waiting”)
LO MEJOR; Que Madonna lo da todo.
LO PEOR; Que todo es demasiado.
CALIFICACION; 7/10


BEDTIME STORIES, 1994 Después del batacazo comercial de “Erotica”, a Madonna no se le ocurrió otra cosa que formar una especie de All Stars creativo con los productores de moda en USA para su siguiente disco, como Dallas Austin (Boyz 2 Men), Babyface (Mariah Carey, Celine Dion), Dave “Jam” Hall(Mary J. Blidge, Mariah Carey otra vez) …Con estos precedentes la tragedia era inevitable. Resultado; un álbum blando, fofo y que nos hace añorar el músculo que tenía “Erotica”.
LO MEJOR; El tema de Björk, que sí que sí, está muy bien (“Bedtime Story”), y el video clip aún mejor.
LO PEOR; Compartir fans con Carey o Dion, por culpa de “Take a bow”.
CALIFICACION; 4/10



RAY OF LIGHT, 1998 Pretende ser su “Like a prayer” de los 90. Disco eminentemente de emociones. Pero lo que en el primero parecían sentimientos verdaderos y honestos, aquí parecen extraídos de un libro de autoayuda. A pesar de ello, y antes de que llegue la sangre al río, me gusta este disco, con todos esos cachivaches electrónicos súper modernos, que suenan todo el rato, da igual que este cantando a su hija de tres años, o que te pida que salgas de marcha el sábado por la noche a comértelo todo. Y es que este disco tiene ese algo especial que hace que a todos nos guste.
LO MEJOR; Buah!, que producción tan molona no?, Y haber cantado a grito pelado con Scary Mary un viernes por la noche en el metro Do I Know you from somewhere, why do you leave me wanting more? (Skin), y “Notting really matters” en todos los taxis de Madrid.
LO PEOR; Ese rollo zen, definitivamente insoportable (Shanti/Ashtangi)
CALIFICACION; 7,5/10



MUSIC, 2000 Estamos ante un buen disco, que sin embargo me parece que está cojo. Porque mientras Madonna intenta arrastrarnos a la pista de baile (“Amazing”, “Runaway Lover”) nosotros solo queremos tumbarnos boca abajo en el sofá y pulsar el skip en el mando a distancia para escuchar “Gone” una vez más. Me parece que globalmente es un disco muy melancólico, con una atmósfera especial y nada comercial.
LO MEJOR; Tiene un sonido muy currado (Mirwais), sobre todo en los medios tiempos (“Gone”, “Paradise”, “I Deserve It”).
LO PEOR; Cierta tendencia hacia el lado choni de la vida (“Music”, “Runaway Lover”), nada demasiado preocupante en cualquier caso.
CALIFICACION; 7,5/10



AMERICAN LIFE, 2003 Supuestamente el álbum folk de la artista, pero ya será menos. Es un trabajo inconexo, al contrario que sus CD anteriores. Lo mismo te planta un rap (“American Life”), que vuelve a sus gadgets electrónicos (“Die Another Day”), que se inventa un gospel a mitad de tema(“Nothing Fails”) que se atreve con el rock alternativo a lo REM (“Intervention”). Pero al final cuando todo ha pasado, es como si no hubiese pasado casi nada.
LO MEJOR; Tiene grandes momentos, pop. Ahí está “Love Profusion”.
LO PEOR; Madonna cobarde? O estrategia de marketing? La diva va ahora y se autocensura su viodeoclip……
CALIFICACION; 6,5/10


CONFESSIONS ON A DANCE FLOOR, 2005 Con su último trabajo hasta la fecha Madonna cierra el círculo. Vuelve a las pistas de baile que la vieron nacer. Eso si, adecuadamente adaptada a los nuevos tiempos o tal vez no, y si no ahí esta ABBA en “Hung up”. Cuando esta inspirada –“Forbidden love”, “Get together”-es de las mejores artistas pop del mundo, y aunque sepas que este disco dos años después de publicarlo, ya suena a reliquia de puro retro, uno no puede dejar de admirar su elasticidad sobre el escenario a sus 50 años(o casi), y dos o tres hijos después.
LO MEJOR; Hacer a estas alturas de su carrera un disco tan alegremente despreocupado, dice mucho de su inteligencia
LO PEOR; No necesitamos “mensaje” en un disco de baile (“Isaac”), ni queremos que Madonna sea a la cábala, lo que Tom a la cienciología.
CALIFICACION; 7/10

2 comentarios:

Londoner dijo...

...la verdad es que para ser "la artista pop" por excelencia,noto una sutileza negativa en tus comentarios pero es instructivo para los que no somos FANaticos de ella.

truman von harket dijo...

Londoner, me gusta su música, aunque con tantos discos como ha grabado es inevitable que haya tenido algún tropiezo serio. Tal vez esa sutileza negativa se deba a que el personaje que ha creado con los años me ha terminado por resultar un poco insoportable. Me caia mejor la Madonna de los 80 que la perfecta "madre-esposa-practico joga-me encanta el pilates" en que se ha convertido.