viernes, 26 de febrero de 2010

PIANO MAGIC EN GRANADA: LUJO IBÉRICO


En los últimos años había ido perdiendo la pasión que sentía por Piano Magic, ya que sus discos "Disaffected" y "Part monster", a pesar de algunas maravillosas canciones como "Incurable" o "disaffected", no me entusiasmaron como lo hicieran sus discos anteriores. Ha sido la publicación de "Ovations" lo que ha hecho que recupere la fe en ellos, y es que canciones como "The blue hour" o "Recovery position" por poner algunos ejemplos son temas enormes.

En directo me sucedió algo parecido: después de un maravillosos concierto en la sala El sol en la que presentaban el gran "The troubled sleep of Piano Magic" volví a verlos en el Primavera sound de 2005 y salí decepcionada.
Es por todo ello que la noticia de un nuevo concierto en Granada, en la sala El tren (donde poder ver a un grupo en directo es casi un milagro) me pilló entre la emoción y el miedo a una nueva decepción.

Tras la actuación de Tulsa como teloneros, los cuales sonaron realmente bien con algunas canciones bastante interesantes a pesar de lo sonrojante de algunas de sus letras, Glen Johnson y los suyos (con Angele Angele David-Guillou entre ellos a los coros y teclados) comenzaron su directo de la mejor manera posible, con las mencionadas "Recovery position" seguida de una "The blue hour" que fue capaz de ponerme los pelos de punta.

Un sonido muy bueno, unos músicos excelentes y un público escaso (200 personas tal vez) pero entregado y respetuoso consiguieron que el concierto fuese mágico, a pesar de no tocar ninguno de los temas de "The troubled sleep of Piano magic", mi disco favorito, ni "Password", su mejor canción que fue pedida en diversos momentos a lo largo de la noche. El hecho de ser tan poco público, y poder estar tan cerca de ellos, ayudo a crear un clima de cercanía e intimidad y hacer de esta una noche muy especial.

Buenas canciones tampoco les faltaron: la hipnótica "No closures" del "Artist´s rifles", una espectacular "On edge" con Angele como autómata reventando la batería, o la preciosa "Incurable", la canción más cercana a un hit que tiene el grupo. Incluso los temas de "Part monster" e "Disaffected" que menos me interesan sonaron majestuosos e hipnóticos. Como bis, un solo tema, "Jacknifed" (publicada en la versión europea de "Disaffected" y que yo no conocía), puso el broche final a un concierto memorable.

Puro lujo ibérico.



jueves, 25 de febrero de 2010

FANTÁSTICOS THE RAVEONETTES

In and out of control” es uno de esos discos que te obliga a replantearte tu posición respecto a un grupo. Tendré que volver a escuchar los tres primeros discos de los daneses The Raveonettes, y tal vez ahora encuentre virtudes que se me pasaron en su momento. Lo cierto es que a pesar del entusiasmo de mi querida Lady Foster, “Lust lust lust” acabó desterrado de mi IPod a pesar de lo mucho que me gustaba su portada.

Pero “In and out of control” es otra cosa: es un disco mucho más accesible que aquel, llenos de temas que basculan entre el pop, el rock con guiños punk. Desde la arrolladora “Bang!” que abre el disco como un tiro y que debería convertirles en estrellas del pop mundial, pasando por la deliciosa “Boys Who Rape (Should All Be Destroyed)” (parece mentira, pero sí, es deliciosa aún con ese título, y con una letra bastante dura), el disco de Raveonettes es inmediato, divertido y lleno de estribillos fabulosos. Sus canciones crean adicción: no podrás escucharlas solamente una vez, desde su infeccioso y comercial single “Last dance” pasando por los inmensos estribillos de “Suicide” y “Gone forever”; el homenaje a Julee Cruise en “Oh I buried you today” que recuerda a aquella “Summer kisses winter tears”, la fantástica “Heart of stone” que parece sacada de una road movie. Todo es muy grande en uno de los mejores discos del pasado año.

No me olvido del rock adictivo de “D.R.U.G.S” y “Breaking into cars”, ni de la cinematográfica e hipnótica “Wine” que pone broche de oro a un disco excelente, altamente recomendable, repleto de clásicos instantáneos, con letras oscuras y atmosféricas. Compra.

CALIFICACIÓN; 8/10
LO MEJOR; Su giro al pop y esa cantidad de estribillos inolvidables.
LO PEOR; El disco no está teniendo ninguna repercusión comercial.
IMPRESCINDIBLES;Bang!”, “Heart of stone”, “Gone forever”, “Suicide”, “Boys Who Rape (Should All Be Destroyed)”

Su nuevo video corresponde al tema "Heart of stone"


martes, 23 de febrero de 2010

EL FIN DEL MUNDO EN PANOCHO

No ha podido ser y no se ha llevado el Goya al mejor corto, pero desde luego demuestra como con pocos medios se puede hacer una historia entrañable y con más mala leche de lo que podría parecer a simple vista. Fundamental el acento murciano...


SHUTTER ISLAND: CORRECTA Y VAGAMENTE DECEPCIONANTE

Hace tres años Martin Scorsese ganó finalmente un Oscar como Mejor Director gracias a “The departed” (2006), sin que a ningún miembro de la Academia de Hollywood se le cayera allí mismo la cara de vergüenza por no haber sido capaces de entregárselo décadas antes por “Taxi Driver”, “Uno de los nuestros” o por “Casino” por no irnos tan lejos. Sirva el recordatorio de que en aquellas ediciones los ganadores del premio a la mejor película y director recayeron en “Rocky”, “Bailando con lobos” y “Braveheart” respectivamente, como constatación de lo absurdo que supone dar demasiada importancia –y yo me pongo el primero- a estos y a otros galardones

Pero entrando en esta película: Shutter Island comienza con la travesía por mar de dos agentes judiciales –Leonardo DiCaprio de nuevo dando lo mejor de sí mismo junto a su director fetiche y un aburrido Mark Ruffalo- hacia el centro psiquiátrico ubicado en dicha isla, que además está siendo azotada por un huracán, lo que provocará un aislamiento absoluto. Su misión es investigar la extraña desaparición de una de las internas del centro, una peligrosa paciente que se ha esfumado de su celda sin dejar rastro y en circunstancias extrañas. A partir de esa premisa comienzan a sucederse una serie de acontecimientos que irán trasformando lo que era inicialmente un filme policiaco con trasfondo sobrenatural, que es lo que yo me esperaba, en una cinta que se adentra en el terreno del drama paranoico, gracias especialmente a la aparición de los personajes interpretados por Ben Kingsley y Max Von Sydow.

En el fondo el problema de esta adaptación de la novela de Dennis Lehane es una cuestión de expectativas: expectativas ligadas al gran director que la firma. De una leyenda como Scorsese esperamos algo más que un thriller interesante, equidistante entre el suspense policiaco y el drama, lamentablemente alejado del cine escalofriante que prometía ser (salvo aquella aparición en el jardín del correccional muy al comienzo de la película que realmente te deja trastornado). Estamos ante una película bien narrada, pero previsible casi siempre, bien interpretada, con una atmósfera densa pero no opresiva, la isla no se convierte en un personaje más en ningún momento. Una película que no estremece, y donde no es fácil atisbar la mano de su director. No aparecen esos movimientos impresionantes de cámara marca de la casa, que te dejan hundido en la butaca mientras piensas “Como filma este hombre”. En una película rodada con una sobriedad sorprendente. El director no duda en homenajear a “El silencio de los corderos” en la escena de la celda del psiquiátrico al que el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio penetra a través de un siniestro corredor rodeado de celdas habitadas por personajes escalofriantes, que recuerda aquel otro que tenía que atravesar Jodie Foster para encontrase con Hannibal Lecter -hasta Ted Levine, Buffalo Bill en la cinta de Demme, es recatado aquí en un pequeño papel de jefe de seguridad del centro psiquiátrico- El director se guarda prácticamente toda la artillería pesada para el final, del que naturalmente no vamos a desvelar nada, pero por el camino hay demasiadas escenas confusas, tramposas y de mera transición hacia ese desenlace.

¿Qué es entonces Shutter Isalnd? ¿Es “El cabo del miedo”? En cierto modo. ¿Es “El silencio de los corderos”? No, por supuesto que no. Es una buena película, una reflexión sobre la culpa, y sobre los mecanismos que permiten a nuestro cerebro escapar de ella, pero queda lejos de ser el film apoteósico que esperábamos.

domingo, 21 de febrero de 2010

HELIGOLAND

Hay grupos que te han acompañado toda la vida y son casi parte de tí. En mi caso, podríamos hablar de The cure, Sigur ros, Pet shop boys, Portishead o Massive attack. Sobre ellos es muy muy dificil ser objetivo, pues no es solo música lo que te une a ellos, y es por ello que se hace duro cuando te decepcionan. Sucedió con The cure (Wild mood swings, The cure e incluso 13 Dream a pesar de mi primera buena acogida), Fangoria con su malísimo "Absolutamente" o Massive attack con "100th window". Es por ello que ahora, con la publicación de "Heligoland", pueda ser más objetivo ya que no esperaba de ellos que volviesen a sus grandes tiempos. Y he sido gratamente sorprendido, pues "Heligoland" es muy buen disco. Muchos medios se han sentido decepcionados por no encontrar en este nuevo disco de Massive attack el "Third" que se supone debían haber publicado, después de siete años sin nuevos temas a excepción de la enorme "Live with me" del recopilatorio "Collected" del año 2006. Y es que este disco no es una ruptura, como lo fue "Mezzanine" en su día, ni revolucionario como lo fue "Blue lines", ni mantiene una cohesión formal, pero contiene un buen conjunto de canciones como las tuvo "Protection".



"Heligoland" comienza tranquilo, con "Pray for rain", tema cantado por Tunde Adebimpe de Tv on the radio. Es una canción ya conocida pues apareció en el ep "Splitting the atom" de adelanto del disco, que queda perfecta como apertura del disco, con su downtempo y su aparente monotonía que se rompe hacia el final. A esta le sigue "Babel", en la que la voz de Martina Topley-Bird es la protagonista como lo es en "Psyche", otro de los temas que en versión remix ya aparecó en el mismo ep. En principio la versión remix me parecía más rica musicalmente, pero poco a poco la desnudez de la versión final (en la que la guitarra y la voz son casi las únicas protagonistas) consigue cautivar. Y es que "Heligoland" no entra a la primera, aparentemente muchos de sus temas pueden parecer menores hasta que descubres sus matices y texturas ("Psyche" o "Rush minute").


Pero también hay grandes canciones. "Paradise circus", con la colaboración de Hope Sandoval, es la maravilla del disco, a la altura de "Protection"; "Girl I love you", con su inseparable Horace Andy bien podría estar en "Mezzanine", con su grandioso crescendo de trompetas; "Saturday come slow", con la voz de Damon Albarn más lastimosa que nunca preguntando "Do you love me?" (el cual colabora también en "Flat of the blade", la fallida canción del album, o en el primer single "Splitting the atom"); Y por supuesto, la espectacular "Atlas air" que cierrra el disco, casi 8 minutos de tema con una base de órgano en la linea del "Organ donor" de D.J. Shadow, acompañada por la susurrante voz de 3D que crece hasta su gran climax final.



Que "Heligoland" podría haber sido mejor no lo duda nadie. Sus fans saben que el grupo tiene repertorio nuevo de sobra como para seguir creando obras maestras ("Red light", "Dobro", "All I want" y algunas otras que han ido tocando en sus giras en los últimos años) y se han sentido decepcionados por no incluirlas aquí, pero desde luego es un salto cualitativo enorme respecto a "10oth window" que nos hace recuperar la fe en Massive attack.
La versión especial se completa con varios remixes, entre ellos la que ha realizado Ryuichi Sakamoto para un nuevo tema, "Fatalism". Yo no suelo ser fan de las remezclas, pero en el caso de la que ha realizado Gui Boratto para "Paradise circus" merece la pena, ya que ha conseguido una sugerente versión bailable en la que parece unir a Massive Attack con Tarantino a traves del spaghetti western de Sergio Leone.
Se ha anunciado que en mayo se publicará un ep con temas nuevos en los que parece que sí apareceran canciones tocadas en sus giras, además del disco de remezclas que Burial va a realizar de los temas de "Heligoland".

CALIFICACIÓN: 7,3/10
LO MEJOR: La impecable producción, como siempre; "Paradise Circus", "Atlas air"
LO PEOR: "Flat of the blade", arriesgada pero fallida; la sensación de que se ha desaprovechado la voz de Marina Topley-Bird o que los temas en los que canta podrían haber dado más de sí.

sábado, 20 de febrero de 2010

VAMPIRE WEEKEND: "CONTRA"

Hace ya un mes que Vampire weekend publicaron su segundo disco, “Contra”, dos años después de enamorar a medio mundo con su LP de debút. Con la perspectiva que da ese mes trascurrido, no parece muy aventurado asegurar que los neoyorquinos han superado con notable tanta la prueba de crítica como de público (número 1 en EE.UU. incluido) y eso que muchos estaban esperando con el cuchillo entre los dientes, esperando a derribarles de su pedestal.

Si con su primer disco reinventaron el africanismo pop tomando el testigo de Talking Heads o Paul Simon, en “Contra” consiguen hacer de este estilo algo personal, que identificamos únicamente con ellos. Y todo en Contra está en su sitio justo: tiene las dosis exactas de ligereza que lo conecta con su primer disco (“Holiday” o “White sky”). Pero también nos encontramos con una oscuridad y madurez hasta ahora desconocidas en el grupo, en temas más complejos en cuanto a su estructura como “Diplomat’s son”, “Giving up the gun” o el cierre, la balada “I think U are a Contra”. Sí a esto unimos estribillos irresistibles pero que suponen una evolución natural con respecto a los temas de su primer disco, con una mayor profundidad emocional, como “Run” o el single “Horchata”, entendemos que resulte difícil que este disco decepcione. Pero por otro lado y por ese mismo motivo resulta un disco tal vez un poco frío, y no podemos quitarnos cierta sensación de trabajo calculado al milímetro para gustar, de obra nacida en un laboratorio, y tras algunas escuchas fascinantes, puede ocurrir que el oyente se distancie de estas canciones y no las necesite, a pesar de todas las cosas buenas que nos ofrecen.

De todas formas este segundo LP de Vampire weekend es imprescindible, especialmente si disfrutasteis de su primer disco, ya que mantiene sus virtudes sin caer en la repetición, expandiendo sus horizontes musicales, y dando muestra de su ambición a prueba de bombas como grupo, lo que es probable les convierta en una de las bandas clave de cara a la década que acabamos de comenzar.

CALIFICACIÓN, 7,5 / 10

LO MEJOR; La personalidad y el talento del grupo, que les permite superar con un notable la difícil prueba del segundo disco.
LO PEOR: “Cousins” no es su mejor tema, es más, preferiríamos que en el futuro no incidieran en el ska.
IMPRESCINDIBLES; “White sky”, “Run”, “Giving up the gun” y “Holiday”.

viernes, 19 de febrero de 2010

JÓNSI: LO SUBLIME

Si con la preciosa "Boy Lilikoi" nos ponía los dientes largos, ahora Jónsi, cantante de Sigur ros, estrena el video de "Go do", single de adelanto de su inminente nuevo disco en solitario, "Go", que será publicado el 5 de abril. Se trata de una espectacular canción llena de sonidos, texturas y ritmos producida por Nico Mulhy (Grizzly bear, Antony and the Jonhsons) que consigue, en palabras del propio Jónsi, una explosión.

Junto al single aparecen dos canciones, "Kolnidur" y "Grow till tall", que también formarán parte del nuevo disco. Se trata de dos temas delicados y bellos, que consiguen emocionar tanto como los mejores temas de Sigur ros. Si el resto de temas de "Go" están a la altura, estamos sin duda ante una de las obra maestras de la década.
Este es el video realizado para "Go do", dirigido por arni & kinski, habituales de los videos de la banda islandesa:

Jónsi comienza su gira europea el 26 de mayo, pero por el momento no existen fechas confirmadas en nuestro país.

domingo, 14 de febrero de 2010

[DVD] CREEP: ¡CORRE, FRANKA, CORRE!

En 2004, el director británico Christopher Smith rodó “Creep”, un filme de terror ambientado en el metro de Londres. Concretamente, la localización principal tuvo lugar en la estación de Charing Cross. Por otro lado, se contó con Franka Potente en el papel protagonista.
La actriz alemana interpreta a Kate, una joven que sale de una fiesta y se mete en el metro. Mientras espera el último tren, no puede evitar quedarse dormida. De repente despierta, mira a su alrededor y se da cuenta de que no hay nadie. Algo nerviosa, sube a las taquillas para tratar de salir, pero la estación ya está cerrada y no hay ninguna triste taquillera que pueda ayudarla.
Cuando ya no sabe bien qué hacer, escucha como otro comboy está llegando. Vuelve a bajar corriendo y consigue tomarlo. A mitad de túnel, el tren se para. A partir de ese instante, aparte de que el hecho de estar medio colocada se corta en seco, Kate va a vivir una noche de absoluta pesadilla.


Como nota curiosa, cabe destacar que Franka Potente repite carreras a mansalva a lo largo de túneles, andenes y pasillos vacíos, al igual que su celebrada película “Corre, Lola, corre” (1998). Pero esta vez no es para salvar a nadie, sino para huir de “algo” que la persigue. A la joven no le queda más remedio que quitarse los tacones y poner pies en polvorosa a toda velocidad.

Obviamente, “Creep” no ofrece un argumento que haya venido a salvar el cada vez más maltrecho género de terror, pero sí considero que es uno de los más destacables de la última década. La primera parte del filme es trepidante, incluso con todos los fallos propios de alguien que rueda su ópera prima y además trata de cumplir los plazos impuestos por las autoridades del metro londinense. En cuanto a la segunda mitad del largometraje hay que reconocer que la cosa decae, sobre todo a partir del momento en el que la protagonista descubre al causante de toda la sangre que van dejando a su paso un par de homeless, un compañero de trabajo muy desagradable y un jefe de estación. ¿Por qué continúa siendo un filme recomendable a pesar de las objeciones mencionadas? Es sencillo. El mayor logro de “Creep” es la localización, la omnipresencia del suburbano británico con todas sus galerías y estaciones tanto en uso como abandonadas y sus más o menos 400 millas de vías sin utilizar. El misterio apasionante que confiere la sola imagen del metro en cualquier ciudad, con esas miles de personas que lo utilizan a diario dejando cantidades ingentes de historias, prisas, preocupaciones, tropiezos y conversaciones, es capaz de causar una gran inspiración o, cuanto menos, curiosidad. Sobre todo por la noche. ¿Alguna vez os habéis quedado solos mientras esperáis el último tren? ¿Y para colmo, al cogerlo, no hay nadie ni en tu vagón ni en el resto de vehículos?. A los que nos hemos criado en un barrio obrero nos ha pasado muy a menudo. Hasta los conductores suelen constituir una de las áreas laborales más misteriosas. Este es el ambiente que Smith implanta a lo largo de casi toda la película, tan logrado, que hasta parece llegar el olor de las profundidades del metro londinense. Incluso de aquellas zonas que se juntan con el hedor de las aguas residuales y se mezclan con el tránsito continuo de las ratas. Además, siempre es interesante ver a una gran actriz como Franka Potente correr desesperada por túneles, escaleras mecánicas, vestíbulos… 7,5/10

lunes, 8 de febrero de 2010

DAWN FRENCH Y JENNIFER SAUNDERS VS BJÖRK Y ALANIS MORISSETTE

Había olvidado lo mucho que me gusta el humor inglés hasta que he dado con dos parodias llevadas a cabo por las geniales artistas británicas Dawn French y Jennifer Saunders de Björk y Alanis Morissette, respectivamente. Es la primera vez en un tiempo que algo me hace reír a carcajadas durante varios minutos y quiero compartirlo con vosotros.

domingo, 7 de febrero de 2010

BROKEN BELLS: PRIMER SINGLE, PORTADA Y TRACKLIST DE SU ÁLBUM DEBUT


Broken Bells es el nuevo grupo formado por James Mercer, líder de The Shins, además de uno de los mejores cantantes del mundo, y el productor Danger Mouse (Gorillaz, Gnarls Barkley). El próximo 09 de marzo lanzan su primer álbum homónimo. Mientras tanto ya han presentado el primer single, la enorme “The high road”, cuyo clip podéis ver a continuación. El disco promete combinar las mejores melodías de The Shins, con arreglos electrónicos obra de Danger Mouse.

The High Road

Broken Bells MySpace Music Videos


Por otro lado la portada y el tracklist de su disco son los siguientes:

01. The High Road 02. Vaporize 03. Heads On Fire 04. The Ghost Inside 05. Sailing To Nowhere 06. Trap Doors 07. Citizen 08. Float 09. The Waiting Game 10. The Mall And Misery