nýja lagið from sigur-ros.co.uk on Vimeo.
lunes, 29 de junio de 2009
MI VIDEO DE LA SEMANA: "NÝJA LAGIÐ" DE SIGUR ROS
Publicado por lady foster a las 9:29 0 comentarios
Etiquetas: Agaetis Byrjun, música, Sigur ros
jueves, 11 de junio de 2009
PASSION PIT, ¿SOBREVIVIENDO AL HYPE?
¿Hay canciones en “Manners” que justifiquen esas elevadas esperanzas puestas en estos veinteañeros? No se puede negar que la banda liderada por Michael Angelakos sabe facturar de maravilla un pop electrónico alegre. Todo en “Manners” desprende ligereza y una felicidad un tanto de manual. Con unos arreglos impecables, y mucho sintetizador, los temas que componen "Manners" son eficaces, sencillos y bailables. Las canciones de Passion Pit, concebidas como una carta de amor de Angelakos a su novia, juguetean con la psicodelia para todos los públicos, con un electropop sin sobresaltos y una experimentación calculada. Sí, calculado al milímetro está todo en este debut, hasta el punto de resultar un disco que si por algo deslumbra es por su madurez y claridad de ideas y conceptos, todos ellos tomados de aquí y allá. Destacan las irresistibles melodías de sus temas más poperos, de un clasicismo que impresiona, como “Let your love grow tall” y “Eyes as candles”, la celebrada y atípica “Sleepyhead”, la palpitante “Little secrets” y la sosegada “Swimming in the flood”.
El pop del grupo se escucha con una primera curiosidad, que se trasforma en avidez por momentos. Un buen día desaparecen de tus vidas como llegaron. Y pasado un tiempo te acuerdas de ellos, y descubres lo poco que has echado de menos su disco. Porque ciertamente hay bastantes aspectos dignos de ser recordados en “Manners”, pero desgraciadamente poco o nada que termine archivado en nuestras retinas. Vamos, lo que viene a ser más o menos un hype de toda la vida. De todas formas Passion Pit son un grupo atractivo, que esperamos sigan creciendo en futuros trabajos, y no terminen siendo devorados por su propia fama.
CALIFICACIÓN; 6,25/10
DESTACABLES: “Let your love grow tall”, “Little secrets” y “Sleepyhead”, aunque el disco funciona bien como conjunto.
LO MEJOR; La energía arrolladora y despreocupación de la cual hace gala todo el disco.
LO PEOR; Seamos realistas, cada semestre aparecen 5 o 10 grupos como éste. Esperemos que ellos encuentren su propia voz y permanezcan.
Publicado por truman von harket a las 13:00 1 comentarios
Etiquetas: discos, Manners, música, Passion Pit
miércoles, 10 de junio de 2009
SIMPLE MINDS: GRAFFITI SOUL
En “Graffiti soul”, los Simple Minds –que han sufrido muchos cambios de componentes a lo largo de los años- regresan a la formación original de antaño. Parte de este disco ha sido grabado en los estudios Rockfield, un lugar que la banda escocesa no pisaba desde sus inicios. Por lo tanto, han revisitado su sonido original, sin nostalgias baratas y con una calidad inmejorable. Desde el primer single, “Rocket”, pasando por la energía de “Moscow underground”, hasta las intensas y pasionales “Light travels” y “This is it”, la formación liderada por Jim Kerr se ha reunido como el que vuelve con sus amigos a echar un vistazo a través de la valla del colegio en el que estudiaron de niños. No hay añoranzas a tiempos pasados, o al menos el conjunto desprende eso. El nuevo trabajo de Simple Minds es un camino hacia delante en el que pillan de paso lugares conocidos en los que no se regodean, sino que son ventilados y modificados. Si querían terminar esta década con nota, lo han conseguido a través de un álbum cargado de una ensoñación magistral. Es un clásico recién salido del horno.
La edición especial de “Graffiti soul”, contiene un disco de covers muy bien hechas en el que la banda realiza versiones de varios artistas, a destacar los temas “Rocking in the free world”, de Neil Young; “Christine”, de Siousxie and the Banshees; “Get a grip”, de The Stranglers y “Teardrop”, de Massive Attack.
PUNTUACIÓN: 9/10
LO MEJOR: la vuelta al sonido primigenio de Simple Minds sin inútiles nostalgias.
LO PEOR: nada.
DESTACABLES: “Rockets”, “Moscow underground”, “This is it”, “Light travels”, “Blood type O”
Publicado por gaspashá gorkovskaya a las 13:46 2 comentarios
Etiquetas: discos, Graffiti soul, música, Simple Minds
jueves, 4 de junio de 2009
“DAVID”, NUEVO EP DE THE RADIO DEPT.
1. David
2. Messy enough
3. David (Rice Twins remix)
4.The idle urban contemporaries
El que da nombre a este corto vuelve a maravillarnos combinando la electrónica y el dream pop, con sonidos calidos, como la bossa nova, en un tema adictivo y lleno de encantamiento. Bravo otra vez.
Publicado por truman von harket a las 18:41 1 comentarios
Etiquetas: música, The Radio Dept
EL ENIGMA DE CLAUDE CAHUN
El misterio que envuelve a Claude Cahun no comenzó a destaparse hasta la última década del siglo XX. Si decimos de ella que se trataba de una artista multiforme, que combinaba la fotografía con la literatura, el activismo político y otras disciplinas, en la actualidad no sonará a nada nuevo. Ni tampoco si apuntamos que era declaradamente lesbiana. Pero lo auténtico y transgresor es que Lucette Schwob, que así se llamaba en realidad, nació a finales del siglo XIX en Francia. Perteneció al grupo surrealista en el que participaba como actriz y tuvo la osadía de reivindicarse a sí misma como un ser distinto, independiente y poliforme, cuestionando el papel de la mujer en un tiempo en el que las féminas eran relegadas todavía al mero papel de musas.
Claude Cahun (izquierda) junto a su pareja Marcel Moore
Claude era su seudónimo. Un nombre indistinto para hombre o mujer, a través del que ahondaba en su ambigüedad sexual. Desde 1917, no dudó en travestirse, maquillarse y anticiparse al discurso del movimiento queer o de artistas como Cindy Sherman, Irene Andessner o Sarah Lucas. Se rapó el pelo varias décadas antes que la cantante irlandesa Sinéad O’Connor y no escondió su relación sentimental y profesional con Marcel Moore, a la que conoció en su adolescencia (el padre de la artista y la madre de su futura pareja se casaron y las dos jóvenes se convirtieron en amantes inmediatamente). Además, formó parte del grupo de lesbianas creado en torno a Sylvia Beach.
Las fotografías de Cahun resaltan, sobre todo, la complejidad de los géneros, la no división entre masculino y femenino, y a su vez, manda a paseo el modelo de identidad fija heredada del racionalismo. Cuando se traviste como hombre (se comenta que exacerba el parecido con su padre), o como mujer, hace gala de una ambigüedad sexual que se sitúa como centro de su trabajo, donde se anticipa a todos los movimientos transgenéricos que conocemos en la actualidad.
Claude Cahun no parece cansarse nunca de estudiar sus contornos, de escrutar su rostro tomado a menudo de perfil, resaltando su nariz encorvada y prominente. Jugando con la vestimenta, con el maquillaje, con las máscaras, cortándose el pelo al cero, pintándoselo de rosa o de oro metálico… Asumiendo con una naturalidad aplastante su lesbianismo, adopta a menudo la figura del hombre y se convierte en diablo, ángel, o Barba Azul… la multiplicidad de disfraces, maquillajes y máscaras de Cahun, cuestiona unas formas de sexualidad sobre otras en una cultura en la que el deseo sexual entre dos mujeres continuaba siendo una falsa entelequia.
Tras casi medio siglo en el limbo, el bagaje artístico de esta mujer innovadora e infinita se está tratando de recopilar, a pesar de haberse perdido buena parte de su obra.
Publicado por gaspashá gorkovskaya a las 13:39 2 comentarios
Etiquetas: Arte, Claude Cahun, fotografía, Marcel Moore