viernes, 31 de octubre de 2008

ESTO ES HALLOWEEN


Pocas películas han sabido captar el encanto de la noche de Halloween como “Pesadilla antes de navidad” (1993). Película que no es de este mundo, si no que pertenece al de los sueños y las fantasías obra de un Tim Burton en el momento más inspirado y arrebatador de su carrera. Estos días se ha puesto a la venta una reedición conmemorativa del film que además incluye una buena dosis de extras en sus dos DVD, como un “Making of” , un poema de Burton leído por Christopher Lee, los dos primeros cortos de Burton que ya se proyectaron antes del film en su estreno cinematográfico en 1994 (1993 en EE.UU), los deliciosos “Vincent” y “Frankenweenie”, comentarios en audio de Burton, Danny Elfman y el director Henry Selick, una comparación entre la película y el story board elaborado por Burton para el rodaje, pósters, trailers varios y escenas eliminadas.

Además en la Edición para coleccionistas los 2 DVD’s vienen en un estuche con la cara de Jack Skelligton en relieve, y en la edición Deluxe, que es lo más de lo más para fans, los DVD’s vienen dentro de un busto de Jack. En definitiva, una película muy recomendable para estas fechas, y para cualquier época del año, en realidad.



¿QUÉ OCURRIÓ CON THE BLUETONES?

En la primavera de 1996 un disco llamado “Expecting to fly” alcanzaba el número uno en la lista británica imponiéndose a los entonces todopoderosos Oasis y su mítico “(What’s the story) Morning Glory”. Los autores de este álbum eran The bluetones, cuatro chicos de aspecto corriente procedentes de Hounslow, Reino Unido. “Expecting to fly, opera prima de Mark Morris (voces), Adam Devlin (guitarra), Scott Morris (bajo) y Eds Chester (batería) se convirtió en un éxito inesperado no solo en su país, si no que les convirtió en grupo de culto en muchos otros como España, donde los que empezábamos a disfrazarnos de indies los adoptamos como una de nuestras bandas predilectas.

“Expecting to fly” escuchado en perspectiva, y por primera vez en unos diez años, no deja de resultar un a ratos simpático ejercicio de nostalgia de unos años concretos, los 90 y de un movimiento que, nos gusten más o menos las etiquetas, todos llamaron brit pop. El disco esta repleto de canciones bastante largas y reposadas, con un sonido agradable y conservador, bonito pero no preciosista y que intenta torpemente seguir las rutas a través de las cuales los Stone Roses alcanzaron la cima de la música popular unos años antes, en 1989 con su memorable disco de debut. Temas como “The fountainhead” o “Slight return” siguen disfrutándose en su belleza y sencillez, pero no atisbo a distinguir si es por lo que supusieron, o por lo que siguen siendo hoy en día como canciones pop.


1996, unos jovencísimos Bluetones firman ejemplares de "Expecting to fly". Eran otros tiempos.

Tras el éxito de ventas y de crítica el grupo lanza un segundo disco dos años más tarde, y lo llaman “Return to the last chance saloon”, título premonitorio, ya que el batacazo comercial del disco y el tiempo demostraron que aquella fue su última oportunidad de asentarse como banda dominante del Reino Unido. El fracaso de su segundo disco ni mucho menos hay que achacarlo a la calidad del mismo, que no varia los esquemas de pop melódico y con cadencia melancólica del anterior (como muetra "If..."), si no al desmantelamiento y derribo del movimiento al que se adscribe. Así a la altura de aquel 1998 el brit pop era un pálido reflejo de lo que fue, y de pronto ni Pulp con “This is hardcore”, ni Oasis con “Be here now” ni Suede y su “Head music” ni Blur con su homónimo conseguían acercarse al fulgor de sus trabajos previos, y lo que es más preocupante, el publico los ignoraba abiertamente, incluso los rechazaba y comenzaba a guardar en un cajón toda su obra para que las visitas no se asustaran. En cambio nos afanábamos en que se vieran bien el “Version 2.0”, el “Homogenic”, el “Ray of light” el “Gran turismo” o el “Deserter’s songs” por nombrar algunos.

Con Los Bluetones totalmente fuera de juego y desorientados como un púgil sonado ante la trasformación que vivía la escena musical, lo mas sensato hubiera sido coger los bártulos y regresar a casa, pensando que algún día podrías contar a los nietos que por una semana tuviste el disco nº 1 en Gran Bretaña, y que giraste por todo el mundo, tocando un día en Nueva York, y otro en Bangkok. Pero imagino que el instinto de supervivencia sostiene la vida de una banda de rock al igual que la de un ser humano. Y si no ¿qué hacen Oasis grabando discos hoy en día? Así que The bluetones llevan diez años grabando a buen ritmo para deleite, suponemos, de familiares y amigos íntimos: “Science and nature” (2000), “Luxembourg” (2003) y “The bluetones” (2006) que charteó al nº 100 en UK, lo que dice mucho del interés o desinterés que genera entre el publico este grupo en la actualidad. Pero es que no les falta ni un disco de caras B y rarezas, “A rough outline”, ni las consabidas “BBC Sessions” ni, no uno, si no dos recopilatorios: “The singles” de 2002, y “Once upon a time in west twelve” de 2007. Impresionante para un grupo que desapareció de la faz de la tierra hace 10-12 años.

Lo último que sabemos de ellos es que van a ofrecer una serie de conciertos tocando única y exclusívamente en directo “Expecting to fly” de principio a fin, “después de escuchar la voz de los fans” según reza en su página web. No sabemos si las localidades serán numeradas o serán conciertos del tipo pachanga de pueblo, donde cada uno lleva a cuestas su silla desde casa. En cualquier caso ya lo sabéis, si a primeros de diciembre caéis por Londres, Sheffield, Birmingham, Manchester o Lincoln tenéis una cita ineludible y única con la historia...Vuelven las viejas glorias, aunque en realidad lo peor de todo, es que ellos nunca se marcharon.

jueves, 30 de octubre de 2008

CINCO HERMANOS: OTRO RETRATO DISTORSIONADO DE LA PERFECTA FAMILIA ESTADOUNIDENSE

Eso de que “las mejores series eligen Cuatro” es una bobada repetida constantemente por la cadena del Grupo Prisa. A diferencia de Telecinco o Antena 3 –incluso la apolillada TVE en muchos espacios, con sus nuevos logos corporativos propios de un canal infantil-, que presentan su programación escatológica sin envoltorio ni lubricante, Cuatro rodea toda su basurilla y excrementos en papel dorado al estilo de los ricos bombones Ferrero Rocher. Lo malo es que cuando abres lo que emiten, las ganas de vomitar afloran sin compasión.

Una de las series más patéticas que emite el canal con más realities de toda índole y pelaje, es “Cinco hermanos” (“Brothers & Sisters”). Este truño yanqui y políticamente correcto hasta límites de retraso mental exorbitante, tiene su lugar todos los martes a partir de la media noche. Se trata de la historia de los Walker, una perfecta familia estadounidense, podrida de dinero y con tendencia a una noñería edulcorada y sumergida en canciones y melodías que destilan memez e idiosincrasia jilipollesca (un poco al estilo de la sobrevalorada, aburrida e insufrible “Anatomía de Grey”, a cuya protagonista dan ganas de colgarla del árbol más alto de Siberia y dejarla pelarse de frío). Es comprensible, teniendo en cuenta que los pobres norteamericanos son víctimas de un aislamiento absoluto que lleva a sus mandatarios a pensar que España es una provincia colombiana. El verano pasado, Cuatro emitió la primera temporada y en estos momentos vuelve a insistir con la segunda. La trama comenzó con la muerte del patriarca, William Walker, papel interpretado por Tom Skerritt (el mítico Dallas de “Alien el 8º pasajero”, un personaje que en un principio iba a ser el que se iba a enfrentar al terrible monstruo hasta que Ridley Scott se percató de que Sigourney “Ripley” Weaver era la única con narices para acometer esa misión). A partir de ahí, se van descubriendo una serie de secretos horrorosos –para ellos, que viven en una nube de algodón empalagoso- que tambalean la ya dañada estabilidad emocional del resto de la familia: una madre paranoica y cinco hijos con la edad mental de un niño de tres años. Pero analicemos más detenidamente cada uno de los personajes y a sus respectivos actores, porque la cosa tiene tela y encima ya se ha confirmado una tercera temporada para el año que viene.

Nora Walker es la matriarca del clan. El papel está interpretado por Sally Field, una actriz que en mi infinita inocencia infantil me cautivó con su personaje en “No sin mi hija” (basado en el libro del mismo título, escrito por Betty Mahmoody, de la que luego se descubrió que su primer marido, que no era musulmán, sino estadounidense y católico, también la maltrataba y cruzaba la cara día sí y día también, pero eso es harina de otro costal mucho más gordo). Resulta que en esta ocasión, Field vuelve a los mismos gestos faciales que en todos los personajes que ha interpretado en su vida. En este caso, se presenta como la perfecta madre americana, de ideología demócrata (en EEUU o eres una cosa o la otra, no hay punto medio), sobreprotectora hasta la locura y justificación absoluta de los motivos por los que sus cinco hijos malcriados no son más que unos pijos inaguantables. Por eso, cuando a la muerte de su marido descubre que éste tenía una amante desde hace mil años, su castillo de naipes se cae en sus narices, y lo pasa fatal, pero se recupera enseguida gracias a la gran mansión con piscina donde vive. A partir de esa tesitura, sus niveles de pesadez aumentan capítulo a capítulo porque se aburre y no tiene otra cosa que hacer.

Sarah Walker (Rachel Griffiths): es la hermana mayor, en la primera temporada felizmente casada con un pseudorockero fracasado –del que se divorcia después- y con dos hijos a los que dan ganas de ponerles la almohada en la cara mientras duermen (la hija mayor es más fea que un trueno, por cierto). Mi pregunta es: ¿alguien puede explicarme qué hace una fantástica actriz como Rachel Griffiths –la inolvidable Brenda de la gran serie “A dos metros bajo tierra” o la mejor amiga de la protagonista de “La boda de Muriel”- en esta bazofia con pretensiones de serie? Supongo que asegurarse la hipoteca de su casa, porque no se me ocurre otra cosa. Griffiths se pone el piloto automático a la hora de hacer frente a sus labores interpretativas de hermana mayor, la primera en descubrir el secreto de los cuernos fluorescentes que le pone su padre a su madre, heredera del estrés que provoca la empresa familiar (la que les da ese tren de vida tan genial pero que no resuelve sus problemas mentales). Los pijos también lloran. Rachel recordará a Sarah Walker como el papel más anodino, vacuo y absurdo de toda su carrera. No obstante, el hecho de ser tan buena actriz, con una presencia contundente secundada por su altura (mide 1,77 y siempre va con tacones), hace que Griffiths se salve de la quema en buena medida. Deseamos que alguien le de a esta genial intérprete algún personaje a la altura de su talento.

Kitty Walker (Calista Flockhart): es la 2ª hermana, y la verdad que no sé bien por donde empezar porque este personaje es tan absurdo y desatinado, que los guionistas decidieron ponerle ese nombre de perrita faldera –bien podría haberse llamado Terelu, Pipi o Gigi-. La anoréxica Calista Flockhart no hace otra cosa que volver a interpretar el papel que la dio a conocer a nivel mundial: la payasa Ally McBeal, la protagonista de una de las peores producciones que han salido de Estados Unidos, una retrasada con la que muchas veinteañeras se sentían tan identificadas como con la estupidez de Bridget Jones. Por suerte, la mayor parte de ellas al cumplir los treinta se dieron cuenta del estado de tontuna en el que se encontraban pensando que sus vidas tenían algo que ver con las de una abogada que solo piensa en encontrar novio y una periodista que lucha contra los kilos y su adicción al tabaco. Otro dato curioso: Calista hace de segunda hermana teniendo en la vida real cuatro años más que Rachel Griffiths, no sé si habrán decidido esto porque la segunda es más alta o por puro ego de la eterna McBeal. De lejos, y no por edad, Griffiths aparenta muchísimo menos que Flockhart, pero viendo los derroteros de la serie, este dato es puramente anecdótico. La feucha –por más que intente ir de que es muy mona- Kitty es periodista, de ideas republicanas –dato importante porque esto le lleva a muchos enfrentamientos con su superprogre mamá-, cándida disfrazada de calienta braguetas, loca por dejar de ser una solterona de casi cuarenta años. Pero por suerte para ella, encuentra al hombre de su vida y no, no es el panadero de la esquina, es el gobernador del estado y aspirante a la presidencia de los Estados Unidos. ¿Quién mejor para poder seguir siendo una pija insoportable que trabaja más bien poco y que se pasa el día llamando a sus hermanos?

Thomas Walker (Balthazar Getty): el tercer hermano. De pequeño seguramente era el típico envidioso, idiota por vocación, desplazado y tonto del culo porque se lleva medio mal con todo el mundo, y para colmo es estéril. Esto no sería un problema para nadie pero para un Walker sí lo es: dejas de conseguir lo que todo norteamericano de bien quiere, esto es, escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo biológico. Finalmente tiene que pedir a sus otros dos hermanos semen prestado para poder embarazar a su mujer Julia, una rubia que hace que nos planteemos si es cierto eso de que las que llevan el pelo así son tontas o simplemente es un mito… o se ajusta a unas pocas, como posibilidad más acertada.




Kevin Walker (Matthew Rhys): es el cuarto de los hermanos, en concreto, el gay. Y es así de categórico, porque lleva la etiqueta desde el primer capítulo. Es de esos que nada más presentarse te dice que es homosexual –y americanísimo- y asiste religiosamente a las manifestaciones del orgullo gay junto a su madre, que no le deja ni a sol ni a sombra porque en el fondo tiene la esperanza de tener un cuidador asegurado a su vejez. De profesión abogado, en el ámbito profesional le va muy bien –claro, volvemos al estereotipo de que todos los gays ganan mucho dinero y bla, bla, bla-. En el ámbito sentimental es tan imbécil y supuesto personaje inofensivo con alma de calienta braguetas como su querida hermana Kitty, que hasta que deja de ser una solterona de la que más vale alejarse, es como su mariliendre particular. Vuelve loco a un tal Scotty, un camarero de poca monta y mucha pluma: que ahora te quiero, que ahora no, que ahora somos amigos... Se lía con un actor que no ha salido del armario, luego con el hermano del futuro marido de Kitty que resulta ser cura misionero, y entre polvo y polvo, al final decidirá pedirle en matrimonio al pobre Scotty, que no tiene más remedio que decir que sí porque no tiene donde caerse muerto. El pobre chico no sabe donde se está metiendo, puesto que unirte a los Walker es tenerlos todo el día llamándote por teléfono, en casa, robando comida de tu frigorífico, metiéndose hasta en la ducha…

Justin Walker (Dave Annable): es el hermano pequeño de los hijos de la plasta Nora Walker. Como su acomodada vida le aburre sobremanera, decide ir de rebelde sin causa. ¿De qué forma? Convirtiéndose en un yonqui adicto a todo. Se engancha hasta a los analgésicos, a la coca cola… te limpia con la nariz todo el polvo que se te acumule en casa. Y para colmo, horror de su demócrata mamá y alegría de su republicana hermana Kitty, como no le quedan neuronas en la cabeza de tanto colocón, se hace militar. Tras volver de la guerra de Afganistán, donde empezó a probar todas las drogas habidas y por haber –el ejército es lo que tiene- el gobierno le obliga a ir al conflicto en Irak. Todos intentan evitar que vaya, pero al final no le queda más remedio. Vuelve hecho una cagarruta, con la pierna semidestrozada e intentando no tomar gelocatil para el dolor porque de lo contrario podría engancharse –al final toma calmantes y claro, vuelve a ser el yonqui que es por pura vocación-. Aquí los guionistas se lucen, nos venden los buenos valores de un buen defensor de la patria, en concreto, yanquilandia. Justin es patético hasta más no poder, aparte de subnormal y niño mimado que en lugar de estudiar algún modulo o al menos vivir del cuento, por hacerse el listo le va como le va.

Rebecca Harper (Emily VanCamp): es la hija secreta del fallecido patriarca. Se trata de una especie de Britney Spears en los tiempos previos a convertirse en uno de los máximos fraudes que tiene la música. Hasta se parece un poco a la pésima artista. ¿Lo habrán hecho aposta los directores de casting? Tan solo hace migas con Justin, ya que el resto de sus hermanastros no la puede ver ni en pintura, sobre todo las chicas, que no la aceptan en sus fiestas de pijamas (en el caso de Sarah está justificado, porque los problemas con su marido se precipitan cuando la niñata intenta besarle mientras tocan la guitarra una tarde cualquiera). Para intentar formar parte del clan Walker, lo que demuestra la falta de cerebro de Rebecca, se convierte en una especie de esclava de Nora y angelito de la guarda de su drogata hermano. Me temo que su alegría por tener de repente cinco hermanos durará poco… (o se incrementará, según se mire, estoy intentando no desvelar más cosas para quien quiera ver la serie).

Saul Holden (Ron Rifkin): es el hermano mayor de Nora, trabaja para el negocio de la familia Walker. El tío Saul es en realidad un gay hiperarmarizado, pero lo niega una y otra vez, a pesar de las insistencias de su sobrino Kevin (evidentemente, al único que no puede engañar).
Está soltero, el típico maduro ochentero con pendientito diminuto en la oreja y la barba recortada a la perfección, flirtea con la amante de su cuñado muerto, y para colmo, es el que más sigue la tradición judía de la familia. Duerme con la cábala bajo la almohada y debemos suponer, por tanto, que no se pierde un concierto de Madonna.





Holly Harper (Patricia Wettig): la amante de William Walker durante 20 años y madre de Rebecca. Odiada a muerte por toda la estúpida familia, y lo mejor de todo, es que cuando fallece el patriarca por ataque al corazón (yo creo que viendo el panorama de mujer e hijos que tiene, más bien se suicida), queda como heredera de una parte de la empresa.
Tiene sus más y sus menos con Nora, pero como ésta es tan progre y demócrata, se acaban hasta llevando bien, contentas por haber compartido un hombre que las ha dejado en una posición económica inmejorable. En realidad, es el personaje más interesante, y la actriz que lo interpreta, Patricia Wettig, es bastante buena y se salva un poco de la quema. Evidentemente, se nota que está, al igual que Rachel Griffiths, con un iPod invisible en las orejas para soportar las largas jornadas de rodaje.


Joe Whedon (John Pyper-Ferguson): el ex marido de Sarah desde la segunda temporada. Tiene un hijo de una relación anterior, el típico adolescente antipático. Joe es un músico fracasado, un rockero de poca monta que, harto de tener a los Walker hasta en la sopa, decide que lo mejor es poner pies en polvorosa y seguir con sus clases de guitarra antes que soportar las tonterías diarias de esa pandilla de mamarrachos.
Incluso intenta quedarse con la custodia de los hijos que tiene en común con Sarah, seguramente para tratar de impedir que se vuelvan más repipis de lo que ya son. Sin duda, la niña ya no tiene salvación ninguna, porque os prometo que es para desearle el mismo destino que a Laura Palmer, por poner un ejemplo...





Julia Walker (Sarah Jane Morris): la mujer de Thomas Walker. Como ya hemos comentado, sueña con tener hijos, aparte de ser tontita e inculta a partes iguales. Tras ser fecundada con la ayuda de Kevin y Justin, porque su marido, aparte de bobo, tiene los espermatozoides vaguitos, queda embarazada de gemelos. Al nacer, uno de ellos muere, y como buena yanqui idiota, se tiene que ir a casa de sus padres porque no puede superarlo y ve a su hijo muerto hasta en la sopa.
Se supone que tras pasar tantos años con la familia Walker y estar casada con uno de ellos, te acabas volviendo así de retrasado. El caso es que Thomas –Thommy, como le llaman para que el pobre se sienta aceptado- no tarda en ponerla una buena cornamenta. De casta le viene al galgo, dicen, y decide seguir los pasos de su padre.


Robert McCallister (Rob Lowe): el senador McCallister, candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Cuando contrata a Kitty para que le lleve la prensa no sabe la que se le viene encima. Pero como es estúpido, aparte de republicano, se enamora de ella y terminarán casándose.
Un resurgido Rob Lowe regresa al trabajo, cuando ya nadie se acordaba de él, y para realizar otro papel que no pasará precisamente a la historia de la televisión. Su personaje, de hecho, termina volviéndose tan imbécil como el resto de la familia Walker.





miércoles, 29 de octubre de 2008

“HEREDEROS”: AMOR, LUJO E INTRIGAS


Cada martes por la noche la televisión se convierte en un oasis en el desierto gracias a la emisión en Televisión Española de la serie de la productora CuarzoHerederos”. En la mejor tradición de las grandes soap opera norteamericanas de los años 80, que alcanzaron su cima en las fantásticas “Dinastía” y “Falcon Crest”, pero que también nos ofrecieron versiones impagables y low cost como “Santa Barbara” por poner algunos ejemplos, “Herederos" es un homenaje y puesta al día en clave autóctona a todas estas.

La trama gira en torno a la familia Orozco, trasunto de los Carrington, los Colby o los Capwell, inevitablemente una familia rica hasta el hastío, mal avenida y a la que el espectador ansía pertenecer en lugar de haber crecido con los García o los Pérez. La matriarca del clan, Carmen Orozco es la protagonista de la serie además de catalizadora de toda la acción. El personaje, ambicioso, manipulador, fascinante y contradictorio está interpretado por una inmensa en todos los sentidos Concha Velasco, actriz nacida para darle vida. La gran dama de la escena renace de sus cenizas y de sus divorcios con una interpretación exagerada, en la mejor tradición de otras lagartas legendarias de la pequeña pantalla como Alexis Carrington o Angela Channing. No cabe duda que Concha se las ha empollado a conciencia, y cuando en un tono entre sepulcral y cínico espeta “Aún no saben quien es Carmen Orozco” uno suelta una sonrisa fugaz mientras eso sí, se te hiela un poco la sangre. Porque naturalmente “Herederos” no tendría sentido sin Carmen Orozco y mucho menos sin Concha Velasco, que en realidad es lo mismo. Esas mujeres que han triunfado, que han amado con pasión desbocada y por tanto han sufrido lo suyo, dos mujeres a las que han humillado y abandonado frente a los focos y al escarnio público, pero que han renacido más fuertes y resueltas en la búsqueda de una grandeza, a la que jamás se pone en duda que pertenecen.

Concha Velasco, perdón, Carmen Orozco.

Poco importan los alrededores, aunque realmente sean magnéticos, comenzando por ese torero bisexual adicto a los chaperos y a una buena capea que da vida un estupendo Félix Gómez, disparatada elección de casting, y solo hay que notar que el capote le sienta como a un cura dos pistolas, pero su belleza, su complicidad con el espectador y su aplomo es encomiable y siempre bienvenido. O esa hija que primero fue hermana, Julia Orozco, adicta al crack y a su propia tristeza, prototipo de personaje nacido para sufrir, que interpreta con deliciosa ausencia yonkee y permanente pasmo una bella-fea Mar Regueras. O esa ex mujer con sed de venganza a la que da vida la siempre disparatada (y malvada) Cristina Castaño, también salida de esa inagotable cantera de genios incomprendidos de la interpretación que fue “Al salir de clase”. O esa Carlota, vigilante implacable, mala de cuento infantil, sádica secuestradora capaz de aparecérsenos en nuestras peores pesadillas interpretada por Concha Goyanes. Y que decir de la elegante Carmen Elías manejando con maestría maquiavélica un personaje que se revela como el perfecto contrapunto y como archirival de Carmen Orozco...

“Herederos”, con su ambientación taurina y voluntariamente kitsch, es un buen ejemplo de lo que una ficción española debe ser, con sus homenajes a sus hermanas mayores, respetuosa con sus modelos y con un sentido del humor y un distanciamiento irónico encomiable que la convierte en un artefacto delicioso, inteligente. Con guiones trepidantes y llenos de sorpresas, diálogos muy trabajados, un catalogo de personajes llenos de matices y contradicciones, unas localizaciones en la mejor tradición del serial “de amor y lujo” y una fotografía hermosa y cuidada, “Herederos” puede presumir no solo de su contenido, si no también de tener una factura técnica envidiable sobre todo si las enfrentamos al espejo de la gran mayoría de series españolas, en las cuales la chapuza y el mal gusto cañí campan a sus anchas. Cada martes “Herederos” nos retrotrae a unos años en los qué estos clanes fascinantes nos alejaban de nuestros aburridos barrios y de vecindarios grises sumidos en la vulgaridad más absoluta. No es que ahora lo sigamos necesitando, es que nos sigue gustando.

TODOS LOS VIDEOS DE LA MTV

La cadena de televisión musical MTV ha decidido apostar fuerte por internet y luchar contra Youtube con su nueva web, una apuesta comercial excelente en la que podrás ver todos los vídeos de la historia de la cadena, sí, has leído bien, todos los vídeos.

Horas y horas de vídeos musicales con una calidad más que aceptable que harán que tus horas de trabajo sean mucho más amenas. Ya era hora de una iniciativa de este tipo, ya estaba harto de vídeos en mala calidad, vídeos realizados por fans, capturas de la tele y otros habitantes del universo de Youtube.

¿Y que mejor que el vídeo con el que inició su andadura la cadena para ilustrar este post? Vídeo kills the radio star - TheBuggles.



domingo, 26 de octubre de 2008

4:13 DREAM: THE CURE SIGUEN EN FORMA

Un día vi un punto brillante en el horizonte, y era mi talento que se alejaba....; esta frase, dicha por el Robert Smith de Muchachada Nui, refleja bastante el estado de The Cure desde el cambio de siglo. Como fan absoluta del grupo que soy, me duele en el alma reconocerlo, pero discos como su homónimo “The cure” (a pesar de las buenas críticas que cosechó en todo el mundo) o los singles de adelanto de este “4:13 dream” que se publica el día 27 de octubre parecían indicar que los mejores tiempos de The cure hace tiempo que pasaron.

Empezaron mal, jugando al despiste con sus fans: que si el disco será doble, que si se publica el trece de julio, no, en agosto, que no, que en septiembre, que si saco cuatro singles de adelanto, que si ahora un ep con remezclas (malísimo, por cierto). Para continuar, dos de esos cuatro singles (se salvan “Only one” y “Perfect boy”) son tan malos que una no entendía como podían ser nº 1 en las listas de singles españolas (hasta que se supo que como aquí nadie compra discos, basta con diez copias para conseguirlo) y encima resulta que todos están incluidos en este “4:13 dream” con lo que se reducía la posibilidad de que las siete canciones restantes hiciesen de este disco un lp aceptable.

Pues bien, “4:13 dream” no se acerca a “Disintegration”, ni a “Wish”, pero puedo estar tranquila: estamos ante un buen disco de The cure.

El lp se abre de la mejor forma posible, con la preciosa “Underneath the stars” (la mejor apertura desde “Plainsong” de Disintegration), una larga canción, de más de 6 minutos de duración, donde un preludio instrumental se toma su tiempo para que en el momento en el que Robert empieza a cantar ya estés completamente cautivada. No faltan ni las campanillas para recordarnos otras grandes canciones como “Pictures of you” o “The last days of summer”, y por momentos llegamos a pensar que estamos ante otra obra maestra de The cure. El encanto continua con “The Only one”, primer single y mejor tema de esos de pop perfecto desde la época de “Wish” que tan bien saben hacer (“Just like heaven”, “Friday i´m in love”) y se mantiene con el tercer tema, “The reasons why”, con un sonido que nos recuerda a sus primeras épocas por su energía y su luminosidad (a pesar de hablar de un tema tan poco alegre como el suicidio), introduciendo unos coros en el estribillo nunca antes escuchados en un tema de The cure.

A partir de aquí, el nivel baja, ofreciéndonos una de cal y una de arena. “Freakshow” es fea, bizarra e innecesaria, “Sirensong” es pequeña, dulce y delicada mientras que “The real Snow White” tiene un comienzo anodino pero se arregla con un estribillo pegadizo e inspirado. Tras esta, “Hungry ghost”, segunda joya de este disco con su sonido tan new wave y su energía especial en el que una slide guitar acompaña todo el rato creando un ambiente optimista y una de las mejores melodías de los últimos tiempos de The cure. “Switch” anda en la linea de la sublime “From the Edge of the deep green sea” pero muy lejos de su grandeza y tras esta “Perfect boy”, recuperando el espíritu popero del grupo y “This. Here and now. With you”, que al igual que “the real Snow White” empieza bastante regular pero te cautiva con su estribillo luminoso.

La recta final del disco comienza con “Sleep when i´m dead”, para mí la peor canción del álbum, tema al parecer recuperado de las sesiones del “Kish me, kiss me, kiss me” en la que lo único que destaca es el ritmo marcial de la batería, continuando con “Scream”, la más oscura, experimental e inquietante, que recuerda a tiempos del “Pornography” y finalizando con “It´s over”, el tema más guitarrero y duro que hayan escrito en su vida.

Se echa en falta mayor coherencia entre la selección de las canciones, y es sorprendente que temas como la preciosa “A boy i never knew” que presentaron en su gira se hayan quedado fuera y que otras como “Down under” sean caras b, pero este disco deja claro (y esperamos impacientes el resto de los 33 temas que el grupo tenía ya compuestos para el album doble) que el talento de Robert Smith sigue intacto como siempre, y que varias de sus nuevas canciones se convertirán en clásicos del grupo.

The cure dieron un concierto en Roma en el que presentaron “4:13 dream” íntegramente. Puedes verlo aquí.

Puntuación: 7/10
Lo mejor:Underneath the stars”, “The reasons why”, “The hungry ghost
Lo peor:Freakshow”, “Sleep when i´m dead

Puedes leer la revisión que hicimos en Gesloten del resto de su discografía aquí y aquí

sábado, 25 de octubre de 2008

SIMON´S CAT: TV DINNER


Tengo una obsesión muy grande con la animación y los gatos, pero es que Simon Tofield, del que ya hemos hablado antes en gesloten, nos vuelve a regalar una exquisita pieza de su serie Simon´s Cat titulada TV Dinner.

viernes, 24 de octubre de 2008

LADY GOOGLA SE CONVIERTE EN “LA AMBICIÓN CASTAÑA”

Lady Googla regresa con uno de sus fantásticos monólogos en plena vorágine otoñal. Se trata de “La ambición castaña” (os aseguro que es incluso más flexible que “la ambición rubia” y canta mejor). Aparte de ser una sublime escritora, guionista y actriz polivalente, esta mezcla de mujer y motor de búsqueda es sobre todo una gran amiga. Siempre inmersa, entre otras muchas cosas, en indagaciones a través de la red de redes, miles de plutonianos han decidido venir a la Tierra para ver otra estupenda actuación de su paisana Lady Googla –quien comparte título de alta alcurnia con toda la crew Gesloten-.

Y es que esta francesa llena de energía y charme, creativa sin descanso, sinónimo de la más Alta Cultura y musa de los habitantes de la Vía Láctea, posee un espíritu que procede directamente de ese pequeño Plutón, planeta desposeído de su categoría como tal por obra y gracia de algunos astrónomos de parvulario. Resulta que un buen día, Lady Googla se dio cuenta de que a mí me pasaba lo mismo: “¿Rus@ tú? Tú eres de Plutón pero no te acuerdas porque tienes amnesia”.

El monólogo “La ambición castaña” analiza miles de cosas, unas están cerca, otras algo más lejos; algunos temas son divertidos, otros hacen pensar y verlo todo desde una perspectiva distinta, pero nunca dejan indiferente. Isabelle Sakena es Lady Googla y Googla es Sakena… ¿la ambición castaña? ¿Plutoniana de pelo marrón?. La respuesta a todo esto (y otras soluciones al azar), la tendréis el próximo día 5 de noviembre en el local Bar48, en la madrileña calle Salitre 48 a las 22.00 horas.

jueves, 23 de octubre de 2008

ANIMAL COLLECTIVE Y SUS PORTADAS

La música del grupo Animal Collective no es desde luego apta para todos los públicos. Ellos no engañan a nadie y ya desde sus portadas huyen de lo comercial, de lo cómodo y de la estética al uso. La prueba son las de sus dos últimos trabajos, el aclamado por la modernidad Strawberry jam (2007) y el inminente Merryweather post pavillion que se publica a comienzos de 2009 y a la que recomendamos no mirar fijamente durante más de diez segundos seguidos si no queréis que toda la habitación os de vueltas y que desde luego anticipa un contenido no apto para almas sensibles.





Strawberry jam (2007)


Merryweather post pavillion (2009)

miércoles, 22 de octubre de 2008

THE UGLYSUIT: OTRA GRAN BANDA NORTEAMERICANA

The Uglysuit han publicado recientemente su primer trabajo discográfico llamado como ellos. Estos seis chicos cuya edad oscila entre los 20 y los 23 años llegan desde Oklahoma (como The flaming lips).

The Uglysuit consiguen escapar en este primer disco de las formulas trilladas del rock alternativo de manual, pero sin traicionar a sus referentes, y desde luego los nutren de recursos y hallazgos propios. Beben de maravillosos grupos americanos como The Shins, The Decemberists, Band of horses y My morning jacket como poco, pero son capaces de marcar a fuego con su acentuado carácter el disco, otorgándole una originalidad destacable, de forma que imaginamos al grupo borrando tras de sí sus propias pisadas para que no descubramos por que caminos han llegado al poderoso sonido que despliegan.

Una atmosfera de ensueño recorre esta opera prima: el dream pop se da la mano con el rock alternativo americano con una naturalidad pasmosa. Pero tenemos también una buena ración de pop con estribillo contagioso, shoegaze, y folk con tendencia a cierta psicodelia. Uglysuit dotan a su opera prima de una aire épico y una instrumentación voluptuosa, con guitarra, un bello piano, una batería vibrante y gadgets electrónicos que embellecen el conjunto. La jovencísima banda muestra un aplomo y una cultura musical digna de unos veteranos y a pesar de la catarata instrumental de la que hace gala el álbum, la utilizan de una forma elegante escapando de lo obvio y lo aparatoso.

Con sus largas composiciones en continua expansión, creciendo y girando sobre si mismas, en su proceso de trasformación permanente, siempre caminando por senderos próximos a una etérea belleza, a una emoción la mayoría de las veces contenida y que apenas estalla en momentos puntuales, el disco se nutre de cierto aura de misterio y de una melancolía manifiesta en “Everyone now has a smile” o “Brad’s house”.


Cierto es que los 45 minutos de este disco se pueden llegar a hacer algo largos por culpa de algún tema poco inspirado y que agradece de tener el mando a distancia a mano (“Happy yellow rainbow”) y alguna concesión a la banalidad en la poco ambiciosa y forzadamente luminosa “Chicago”, single y carta de presentación que no pasa del aprobado raspado. Pero el debut de The Uglysuit posee una calidad incuestionable, un aliento poético admirable y recovecos por donde penetran algunos anhelos, paisajes invernales y delicadeza a raudales.

Recordamos que estarán tocando el próximo mes en Barcelona. Su Myspace aquí.

CALIFICACIÓN; 7,75/10
LO MEJOR; Pensar en la cantidad de discos maravillosos que pueden entregarnos en el futuro.
LO PEOR; Cierta dispersión propia de una opera prima.
IMPRESCINDIBLES;Everyone now has a smile” es soberbia, y también las maravillosas “Anthem of the arctic birds”, “Brad’s house”, “...And we became sunshine” y “Brownblue’s passing”.

martes, 21 de octubre de 2008

PROYECTOS EN VALENCIA (II)

Bueno pues aquí llega la segunda parte:

PARQUE CENTRAL Y ESTACIÓN CENTRAL:


Planificada desde hace 20 años, la inminente llegada del AVE en 2010 ha conseguido al fin poner en marcha esta enorme obra. En la actualidad desde el casco histórico al sur toda la ciudad se haya partida en dos por los terrenos ocupados por las vías de tren. La configuración de la estación actual en fondo de saco impedía la continuación del AVE a Castellón, pero debido a su inmejorable posición al estar ubicada en pleno centro se optó por respetar la actual quedando para usos comerciales y adosar otra al sur con los andenes en subterráneo. La estación, proyecto de César Portela, contará con andenes tanto para AVE como para cercanías en dos niveles y estará operativa en 2014. Hasta entonces nos conformaremos con una estación provisional para el AVE.

















Las obras en la zona incluyen el soterramiento de todas las vías a su paso por la ciudad y la construcción de un túnel bajo el Ensanche que de salida a las vías hacia el norte. Esto permitirá crear una línea circular de cercanías que tendrá paradas en Aragón y Tarongers, junto a las universidades. Como resultado de todo esto se liberará casi un millón de metros cuadrados que se dedicarán a la construcción de un gran parque, viviendas y oficinas, entre las que destacan 4 grandes torres de unas 25 plantas a modo de puertas de entrada al parque. Se prevé que la urbanización de la zona comience a partir del año que viene por tramos a medida que las obras del canal de acceso del AVE vayan liberando espacio. El proyecto incluye la rehabilitación de varias naves existentes que se integrarán en el parque, así como la conexión a nivel de las Grandes Vías (ahora en túnel) y del eje Peris y Valero - Giorgeta (paso elevado).


POLÍGONO VARA DE QUART:

El último polígono industrial en el término municipal cambia de aires y se convierte en una zona de oficinas y viviendas para profesionales que pretende por fin dotar a Valencia de un distrito financiero. A la espera de más proyectos, de momento tenemos la Ciudad Ros Casares, obra de Reid Fenwick, que se inaugurará el año que viene y el complejo Open District, obra de Zaera Polo (FOA) que comenzará en breve. No muy lejos de ahí se desarrollará el complejo Neutopía, un centro comercial con pista de esquí a imagen del madrileño Xanadú que incluye también un centro comercial de automóviles: Autopía.





NOU MESTALLA:


El nuevo campo del Valencia, obra de Reid Fenwick, se desarrolla a toda velocidad en la avenida de las Cortes, próximo al Palacio de Congresos de Foster. Se espera que esté completado en 2009 o 2010. Incluye una torre con usos terciarios que aún no tiene completado el proyecto. En el solar que ocupa el actual estadio se prevé la construcción de cuatro torres así como un parque que coincide con el césped del campo.



AMPLIACIÓN DEL IVAM:


La ampliación del IVAM proyecto de los japoneses SANAA (Nishizawa+Sejima) supone la creación de una nueva piel de metal perforado para el museo actual. Los problemas presupuestarios y de desalojo de las manzanas colindantes afectadas han retrasado varias veces el inicio del proyecto. Esperemos que en 2009 reciba un impulso definitivo.





SOCIÓPOLIS:

Ideado como híbrido entre barrio y huerta, Sociópolis es un barrio de vivienda social ubicado en las afueras de la ciudad. Se trata de una especie de parque temático de la arquitectura pues contará con obras de Guallart, MVRDV, Toyo Ito, Willy Muller, José Luis Mateo, Ábalos y Herreros, NO.MAD… Concebido como un nuevo modelo de habitar, en la actualidad se desarrollan las obras de urbanización y se están concediendo las primeras licencias.
















COMPLEJO NOU D’OCTUBRE:

La antigua Cárcel Modelo se está rehabilitando para dar lugar a un complejo institucional que albergará también diversas dotaciones. Proyecto del estudio AICEQUIP en el que destacan cuatro torres que rodearán al antiguo edificio del penal.
Bueno, pues hasta aquí todo por ahora. Esperemos que sean una realidad pronto.

EL ALMA DE REMBRANDT EN MADRID

En 2006 se conmemoró el cuarto centenario del nacimiento del creador de “La ronda de noche”. Si hubiese que enumerar por orden de genialidad a todos los pintores aparecidos a lo largo de la historia, sin lugar a dudas, el holandés Rembrandt estaría entre los primeros puestos. El artista fue lo más sobresaliente del XVII, siglo de Oro de los Países Bajos, y permanente referencia del Barroco. El Museo del Prado, que solamente cuenta con uno de sus cuadros –Artemisa-, ha reunido varias obras del autor que más autorretratos se hizo desde su juventud hasta los albores de su muerte. Es una ocasión única que durará hasta el 6 de enero de 2009.

Artemisa

Primeros años

Su nombre completo era Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pero se hacía llamar simplemente Rembrandt intentando emular a grandes artistas como Rafael, Miguel Angel o Tiziano, por los que mostraba una ferviente admiración. Nació en la localidad holandesa de Leiden el 15 de julio de 1606 en el seno de una familia de clase media. Estudió latín, griego, literatura clásica e historia en la Escuela Latina, y años más tarde, se matriculó en la Universidad de su ciudad. En 1621, abandonó sus estudios, deseoso de convertirse en pintor y dibujante, y estuvo tres años bajo la tutela pedagógica del artista Jacob van Swanenburgh.

Entre 1624 y 1625 tuvo su primer contacto con la ajetreada vida de Ámsterdam, la gran ciudad holandesa por excelencia, capital que ya contaba con un importante puerto internacional que aportaba mucha actividad. Por allí anduvo en el taller de un renombrado pintor: Pieter Lastman. El mismo año 1625 regresó a su ciudad natal donde abrió un local con Jan Lievens, dejando en esta época su primera obra conocida, “La lapidación de San Esteban”, influida por el también grande y brutal Caravaggio.
El rapto de Europa
Éxito y desgracia

En unos pocos años, su fama comienza a crecer en progresión geométrica, y ya en 1630, se instala en Ámsterdam donde recibe grandes encargos, sobre todo retratos con los que adquiriría una gran notoriedad. Dos años más tarde, realiza una de sus obras más famosas, la macabra pero impresionante “Lección de anatomía del Doctor Tulp”, que obtuvo un éxito tremendo. La situación económica de Rembrandt era cada vez más boyante, y mucho más cuando contrajo matrimonio en 1634 con Saskia van Uylemburgh, la sobrina de su socio y protagonista de obras como “Saskia con sombrero”.

En esa misma década, también tuvieron gran éxito obras de temática religiosa como “El banquete nupcial de Sansón” y “El sacrificio de Isaac”, pero las desgracias comenzaron a sucederse una tras otra, y eso marcaría el carácter y posterior creación del artista holandés. Los tres primeros hijos que tuvo con Saskia murieron prematuramente (los dos últimos no vivieron ni dos semanas y el primero, dos meses). Tan solo un cuarto, Titus, logró sobrevivir, pero su amada falleció en 1642. Por aquel entonces, otro de sus cuadros más grandiosos y conocidos, “La ronda de noche”, no tuvo buena acogida y fue pasto de las malas críticas por la forma tan directa en la que fueron concebidos los personajes.

La discusión entre San Pedro y San Pablo

A partir de entonces, Rembrandt obró sin orden ni concierto, derrochando dinero a manos llenas, coleccionando objetos carísimos e inútiles y acumulando deudas que lo persiguieron hasta su muerte. Además, tuvo problemas con la justicia a consecuencia de desmanes amorosos por aquel entonces penalizados, como los que tuvo con la niñera de su hijo Titus, Geertje Dircks, a la que tuvo que pasar una pensión demasiado alta, o las acusaciones de “fornicación” que le cayeron por vivir con la sirvienta Heindrickje Stofeels. Esta muchacha fue el único alivio a las penalidades que padeció el artista en los últimos años de una vida azuzada por la controversia.

La genialidad de Rembrandt no deja de avanzar a lo largo de los años, a pesar de los ataques vitales. Comenzó su interés por el detalle y el colorido vibrante, destacando obras como “La lección de anatomía del doctor Deyman” o “La novia judía”. El pintor murió en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669, un año después que su hijo Titus, que falleció víctima de la peste en 1668. La leyenda del holandés universal es indiscutible. Y ya han pasado cuatro siglos.

Sansón cegado por los filisteos

La técnica de Rembrandt

Un joven Rembrandt ya empezaba a utilizar los contrastes claro-oscuro al comienzo de su bagaje artístico: combinaba las luces brillantes con las sombras oscuras, creando una atmósfera que hizo uno de sus sellos más característicos, claramente influenciado por el genial pintor italiano Caravaggio. Otra de sus técnicas consistía en rayar la pintura aún mojada, posibilitando la aparición de un color más claro en el fondo, indicando nacimiento de pelo o piel.

Por otra parte, Rembrandt sugería relieves e imitaba el resplandor de un ángulo de luz poniendo puntos brillantes con pintura clara y tiza blanca aplicada sobre fondos oscuros. En este caso, utilizaba el plomo blanco. Otro tipo de técnica en su obra era la alternancia de pinceladas anchas con líneas finas, algo que usó mucho en sus últimos cuadros. Entre sus colores predilectos figuraron el rojo oscuro, el oro y el marrón.

lunes, 20 de octubre de 2008

THE LONG BLONDES SE SEPARAN


El quinteto de Sheffield ha anunciado mediante una escueta nota publicada en su página web su disolución. El grupo ha grabado dos LP’s, “Someone to drive you home” (2006) que cosechó un éxito considerable en los círculos independientes y “Couples” publicado en abril de 2008 y que al menos para muchos de nosotros pasó bastante desapercibido.

El motivo de la separación de la banda es la convalecencia de su guitarrista Dorian Cox que sufrió el pasado mes de junio un derrame cerebral lo que provocó la cancelación de su gira y afirma en la nota no saber cuando podrá volver a tocar, o si acaso podrá volver a hacerlo algún día.

Curiosamente hoy se publica “Singles” una recopilación de sus primeros sencillos, publicados con anterioridad a sus dos LP’s en el sello Angular Recording y de las caras B que formaron parte de los mismo.

Once and never again” fue uno de los grandes temas incluidos en su disco de debut.



viernes, 17 de octubre de 2008

PROYECTOS EN VALENCIA (I)


En la ciudad de los hitos, de los eventos y del amor por la falla en todas sus manifestaciones hay vida más allá de la Copa América y de la Fórmula 1, celebraciones que más allá de otras connotaciones han supuesto el impulso definitivo de la ciudad para abrirse al mar. Valencia es una ciudad fluvial, con la peculiaridad de tener el mar pegado, pero su configuración y sus circunstancias han hecho que se trate de una ciudad de espaldas al mar, mucho más que en el caso de la Barcelona pre-olímpica, por poner un ejemplo.


EL PUERTO:

La celebración de la Copa América supuso la apertura de la dársena interior del puerto, un recinto hasta entonces infranqueable, surcado por vías de ferrocarril que dio paso a una marina y un paseo marítimo en el que abundan los edificios históricos como la Casa del Reloj, el Varadero, los Docks, la Aduana y los tinglados (pequeñas joyas de principios del siglo pasado, muchos a la espera de su restauración para nuevos usos) junto al edificio Veles e Vents, obra de Chipperfield.

Para ser realistas, las operaciones sobre el puerto se han llevado a cabo a toda prisa y el resultado es un collage poco afortunado con las bases de los equipos de la Copa apelotonadas por todos lados. Sin embargo, esta zona del puerto al fin forma parte de la ciudad y tras las obras del circuito de Fórmula 1 y a la espera de las resoluciones judiciales en marcha para saber si habrá otra Copa América en Valencia y cuándo, queda la esperanza de que en un futuro próximo la zona se reordenará de forma definitiva, evitando las soluciones improvisadas que hasta ahora jalonan la zona, pues el puerto de Valencia se convertirá sin duda en uno de los puntos vitales y con mayor desarrollo de la ciudad.


En paralelo a estas operaciones se está realizando la mayor de las ampliaciones del puerto hasta la fecha. Una obra faraónica que pretende ganar miles de metros cuadrados al mar (cabrían barrios enteros) destinados al transporte de contenedores. Está por ver el efecto que dicha ampliación, sumada a la marina creada para la Copa América tenga sobre las playas situadas más al sur e incluso sobre la propia Malvarrosa. Esta obra incluye la construcción del acceso norte, una autopista en parte subterránea de acceso al puerto que partiendo de la carretera de Barcelona cruza bajo el mar la nueva marina hasta llegar al puerto comercial, obra que la autoridad portuaria reclama como imprescindible antes de entregar los terrenos junto a la dársena interior al ayuntamiento, pero que de momento no encuentra financiación.






PAI (PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA) DEL GRAO:

Junto al puerto, hasta hace un par de años languidecían los terrenos del Grao, ocupados por industrias de hidrocarburos hasta que la celebración del premio de Fórmula 1 aceleró su desmantelamiento. Varios diseños se habían presentado para la zona sin mucho éxito hasta que en el año 2007 se celebra un concurso internacional en el que resultan elegidas las propuestas de GMP y Nouvel. La inclusión del trazado del circuito (otro ejemplo de improvisación) obligó a modificar la propuesta fusión de los dos ganadores dando lugar a la solución presentada el pasado mes de julio.


El proyecto parte de la idea de Nouvel de crear un Delta Verde como remate del jardín del Turia, surcado por canales de agua que devuelven al antiguo cauce su carácter fluvial. Esto supone el remate del jardín del Turia, una auténtica autopista peatonal que recorre toda la ciudad abrazando el casco histórico hasta llegar al mar, pasando por puntos tan importantes como el Parque de Cabecera, IVAM, museo de Bellas Artes, Palau de la Música, Ciudad de las Artes y las Ciencias y L’Oceanogràfic. Para lograr liberar ese espacio se apuesta por el desarrollo en altura de la edificación, con torres de hasta 60 plantas que darán lugar, sin duda, al barrio más alto de la ciudad. Se espera que el año que viene comiencen las obras de urbanización de este ambicioso proyecto, necesario para que el circuito de Fórmula 1 sea realmente urbano en los próximos años, por no hablar de su importancia como nueva fachada marítima.


Junto a este desarrollo se está urbanizando ya el PAI de Camino Hondo que, aparte de contar con tres torres de viviendas de 29 plantas y una de terciario de 18, supondrá la rehabilitación para usos culturales de las naves del Heineken Greenspace.



CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS:

No lejos de allí se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, archiconocida obra de Calatrava. El complejo cuenta con L’Hemisfèric, el museo de las ciencias Príncipe Felipe y el Palau de les Arts. En la actualidad están en obras el Pont de l’Assut de l’Or, que se inaugurará en un mes a lo sumo y el Ágora, que se estrenará el año que viene con un torneo internacional de tenis siguiendo con la política de hacer de Valencia eventilandia.




El puente es una enorme estructura atirantada con un mástil de 125 metros de altura que permitirá cerrar el anillo de bulevares que rodea el núcleo urbano y acercar el tranvía a la zona, donde se encuentra el complejo Aqua, interesante edificio que combina centro comercial, oficinas y hotel. Otra cosa es el proyecto de las Torres de Calatrava, tres torres de 308, 266 y 220m que a falta de financiación privada y por problemas con los antiguos dueños del suelo duerme de momento en el cajón de los proyectos de alguna Conselleria.






TORRE DE LA MÚSICA (ARTeria):


Siguiendo en dirección suroeste se encuentra el solar en el que han comenzado las obras de la Torre de la Música, proyecto de la Berklee College of Music para dotarse de un espacio educativo fuera de los E.E.U.U. operativo para el curso 2010. Se trata de una torre de 100m de altura que albergará aulas y auditorios (uno al aire libre para conciertos) en la que será una de las torres más altas de la ciudad hasta que se desarrolle el PAI del Grao. Es curiosa la manera en que va a construirse pues el tramo de cada fachada en un mismo piso es una estructura única que se trae prefabricada y se monta. Podeis ver un video y renders de este proceso aquí. Espectaculares también los dos ascensores de acceso a los vestíbulos superiores.

CALENDARIO 2009 DE ANNIE LEIBOVITZ PARA LAVAZZA

Annie Leibovitz fotografiada por Susan Sontag

Cada año la marca italiana de cafeteras Lavazza encarga a un prestigioso fotógrafo la elaboración de su calendario anual. En años anteriores lo llevaron a cabo artistas como David LaChapelle, Jean-Baptiste Mondino, Helmut Newton, Finley MacKay o Thierry Le Gouès. La afamada fotógrafa Annie Leibovitz ha realizado el correspondiente al próximo año. Las fotografías, siempre protagonizadas por mujeres, inciden en todos los tópicos sobre el país transalpino, ofreciendo una visión de Italia que oscila entre lo kitsch, lo hortera y lo sublime, fronteras que su autora ha cruzado en ocasiones a lo largo de su prolífica obra y que no conoce prácticamente personaje público relevante que no haya posado ante su lente. Para ver el calendario completo pinchad aquí.

VUELVE EL ROCK: GIRAS DE AC/DC Y METALLICA

AC/DC y Metallica

Si te gusta el rock, vete ahorrando porque la semana que viene salen a la venta las entradas para los conciertos que las dos bandas realizarán en nuestro país el próximo año.

La banda australiana presentará su nuevo disco Black Ice en Barcelona y Madrid, los próximos días 31 de marzo y 2 de abril respectivamente. Las entradas se pueden adquirir a partir del próximo martes 21 de octubre en servicaixa y el corte ingles. Los precios de las mismas 55€ de pie y 60€ sentadito, gastos de distribución no incluídos.

Por su parte, Metallica estarán una vez más en nuestro país para la presentación de su último albúm, el próximo 13 de julio en El Palacio de los Deportes de Madrid. Las entradas a un precio parecido 48, 53 o 58 euros más gastos dependiendo de la localidad estarán a la venta a partir del jueves 23 de octubre, tan sólo dos días después de las de AC/DC.

Bienvenidos a la semana fantástica del rock, en sólo dos días muchos fans se van a gastar mas de 100 euros en sólo dos conciertos. Creo que algunos bares van a estar un poco vacíos este mes...

miércoles, 15 de octubre de 2008

EASY PET CARRIER



Spot publicitario de animación realizado por la agencia londinense Trunk para la marca Easy Pet Carrier. Seguro que muchos dueños de gatos se verán reconocidos en el anuncio y correrán a la web anunciada donde por menos de 40 libras podrán comprar el transportín para su mascota.

martes, 14 de octubre de 2008

“QUEMAR DESPUÉS DE LEER”, LAS VACACIONES DE LOS COEN

El mismo año en que pudimos ver la triunfante aunque discutible “No es país para viejos” llega a nuestras pantallas la nueva película de sus directores, Joel y Ethan Coen, llamada “Quemar después de leer”. A bote pronto sorprende el cambio radical de temática y tono entre ambos films, rodados uno detrás de otro: lo que en “No es país para viejos” era oscuridad y gravedad, en su nuevo film se torna ligereza y frivolidad.

El mismo cuenta como un CD con las memorias de un ex-agente de la CIA caen en manos de dos idiotas (monitores de gimnasia, para más señas) que no dudan en chantajear a su dueño por el supuesto contenido comprometido del mismo. A partir de esta premisa la película está planteada como una sátira política y social sobre la America contemporánea, así como una parodia fina del cine de conspiraciones y espionaje, donde predomina la ironía y los chistes casi privados por encima del humor de brocha gorda que utilizan otros grandes del género. El problema es que por querer practicar un humor contenido, los autores acaban lastrando buena parte de las posibilidades cómicas de la trama y apenas hay grandes momentos de diversión a lo largo de su ajustado metraje. Película, que una vez más en el cine de los Coen está mal rematada, finalizando con una precipitación anti climática, y donde sus actores realmente parece que se lo han pasado en grande rodándola, y es una lástima que eso les impida realizar interpretaciones decentes. La sobreactuación campa a sus anchas, especialmente en unos forzados Clooney y Pitt, sin olvidarnos de un insoportable y gritón John Malkovich. Solo se salva de este clima de muecas desaforadas Tilda Swinton, actriz a la cual le da igual estar en una comedia, que en un thriller político, o en un drama interpretando a una madre coraje, siempre se aferra a una frialdad fascinante y bienvenida ante el derroche de “gracia” de sus compañeros.

Los Coen da la impresión una vez más que se toman la comedia como unas vacaciones. Para ellos es un género menor y su acercamiento al mismo es superficial y liviano. Sus comedias, y esta no es una excepción, se disfrutan, tienen ritmo y están rodadas con oficio, pero no dejan ningún poso en el espectador, como lo pueda hacer el cine de Billy Wilder por poner un ejemplo de gran director genio en este género. Esta película se olvida en cuanto atraviesas la puerta de salida del cine como ocurría con “Crueldad intolerable” o “Arizona baby”. “Quemar después de leer” sirve entonces como simple divertimento, otra cosa es que eso os parezca suficiente tratándose de una obra de los encumbrados, tal vez hasta la exageración, hermanos Coen.