martes, 30 de septiembre de 2008

RETROSPECTIVA: LOS BALDWIN, LA ÚLTIMA ESTIRPE LEGENDARIA DE HOLLYWOOD (I) ALEC Y DANIEL

A modo de introducción.

A todos los que amamos el cine nos cuesta creer que hubiera un momento en la historia en que los Baldwin no fuesen famosos, que hubiera una época en la que su apellido no provocara terror en el espectador al aparecer en los títulos de crédito. Nunca unas simples letras enlazadas, B-A-L-D-W-I-N provocaron tanto pavor en las plateas. Alec, William, Daniel y Stephen. Los hermanos Baldwin, enredados en carreras cinematográficas lamentables, con una total carencia de cualquier atisbo de talento para la interpretación y con un carisma dudoso, si no insondable, lo que otorga mucho más mérito a su estatus de estrellas o semi-estrellas hollywoodienses. Sabemos que durante años vuestra peor pesadilla ha sido encontraros con una película en la sobremesa en la que apareciera alguno de estos hermanos. Es sinónimo de “cambia de canal rápido” o de “saltemos por la ventana” si traemos traumas previos. Vuestros peores temores se hacen ahora realidad: los Baldwin llegan a Gesloten. Y es para quedarse, estáis advertidos.

Alec, la estrella.

Puede resultar extraño, incluso dantesco pero hubo un momento en la historia del mundo en que Alec Baldwin era considerado un galán de Hollywood. El primogénito de la familia Baldwin (nace en 1958) tenía percha, la novia más deseada del mundo convertida posteriormente en esposa estable durante varios años, Kim Basinger y un talento innato para meterse en proyectos desastrosos artísticamente. Vamos, que Alec, cavó el solito la tumba de su propia carrera. El remake de “La huida” o “Ella nunca se niega” , ambas junto a Kim, otro animal interpretativo- Dios los cría y ellos se juntan- son dos buenos ejemplos de películas desastrosas artística y comercialmente que hicieron olvidar de un plumazo sus prometedores comienzos a las ordenes de buenos directores, “Bitelchús” con Tim Burton, “Armas de mujer” de Mike Nichols o “Alice” de Woody Allen...

Si en algo llama la atención la carrera de Alec es su convicción y empeño por dirigirla en dirección a un desfiladero: primero rechazando los papeles protagonistas en “Juego de patriotas” y “El fugitivo”. Paralelamente a esto, y además de las películas con su señora esposa ya señaladas, posee otros hitos del disparate cinematográfico: como no le dieron el papel de Batman se casca “La sombra” la película de superhéroes mas aburrida de la historia y un batacazo comercial de impresión, que no puede resistirse a mostrar al mundo su variedad de registros pues hace de malo (pero de malo tonto, por supuesto) en “Malicia” donde Nicole Kidman se lo come con patatas al pobre o en “El jurado”; que quiere resurgir en una gran superproducción, pues acepta un rol diminuto en la desafortunada “Pearl Harbor” que solo le sirve para constatar ante el mundo su sobrepeso galopante, porque como todos sabemos, Alec dejó hace tiempo de ser ese galán de catálogo de Cortefiel ...

Los últimos años, convertido oficialmente en actor de chufla, que como sabéis es un sello característico e inherente a la familia Baldwin, ha intentado reflotar su carrera como secundario de carácter a las órdenes de los directores que se han atrevido a contratarle. Y tampoco le ha ido mal, y si no ahí está su nominación a los Oscar por “The cooler” o sus participaciones en “El aviador” y “The departed” de Scorsese o en “El buen pastor” de De Niro, en roles, eso si, anecdóticos. Su último éxito, y el escalón definitivo en su recuperación a ojos del público, es la participación en la serie de TV “30 Rock” que le ha proporcionado un Emmy este mismo año y es que parece que finalmente y gracias a este medio parece que Alec cuenta con el reconocimiento que tan esquivo le ha sido durante una carrera que ha bordeado el disparate en demasiadas ocasiones. Su perseverancia y su regreso a la cima constatan que sus genes son los de un Baldwin de pura cepa.

Daniel, el problemático.


El segundo de los hermanos Baldwin en venir al mundo (en 1960) es el menos conocido para los cinéfilos ocasionales. En cambio Daniel llena la pantalla con su simple presencia: es el más corpulento, una suerte de armario empotrado con una inexpresividad que provocaría la admiración de grandes talentos del calibre de Seagal o Van Damme. Ha asomado sus carnes prietas en filmes de lo más diversos géneros siempre de una calidad lamentable como elemento común. La atracción por los trash films es uno de los rasgos distintivos del clan, pero Daniel va mas allá y lo adorna con una obstinación enfermiza por secundar a algunos de los peores actores de la historia del cine, táctica que se revela como enormemente inteligente, ya que le hace parecer como un actor del método: de esta forma acompañó a Don Johnson y Mickey Rourke en “Harley Davidson and the Marlboro Man” a Christophe Lambert en la involuntariamente divertidísima “Jaque al asesino”, a Andy García en “Héroe por accidente”, a agarraos, Daryl Hannah en “El ataque de la mujer de 50 pies” y a, agarraos mas fuerte, Melanie Griffith en “Mullholland falls”. Ha probado la serie B fantástica con el mejor embajador del género en “John Carpenter’s Vampires” junto a otro actor del método, el asombroso James Woods (alguna vez hablaremos de su affair con Sean Young). A pesar de semejante curriculum puede vanagloriarse en las comidas familiares de ser el único Baldwin no nominado a los razzies.

En los últimos años lamentablemente su vida ha trascurrido en el precipicio, viéndose abocado a adicciones diversas, sobredosis y detenciones. En cuanto a su carrera ha pasado a estar protagonizada por el fascinante mundo de la televisión. Pero no la televisión de la Glenn Close de “Damages”, como estrella renacida en un personaje inolvidable, estoy hablando de televisión de sobremesa y de “basada en hechos reales”. ¿Lo próximo? Esperemos que a Tarantino se le encienda la bombilla y le llame porque Daniel merece otra oportunidad.

Muy pronto, los pequeños: William y Stephen.

viernes, 26 de septiembre de 2008

“EL PADRINO” ES LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA


O al menos eso se desprende de una doble encuesta llevada a cabo por la publicación británica “Empire”. Por un lado se preguntó a directores de prestigio como Tarantino, Almodovar, Mike Leigh, Sam Mendes o Guillermo del Toro sobre sus favoritas y el resultado fue el siguiente:

1- ‘El Padrino’, de Francis Ford Coppola.
2- ‘Toro Salvaje’, de Martin Scorsese.
3- ‘Cantando bajo la lluvia’, de Stanley Donen y Gene Kelly.
4- ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’, de Stanley Kubrick.
5- ‘Taxi Driver’, de Martin Scorsese.
6- ‘Hasta que llegó su hora’, de Sergio Leone.
7- ‘El Tercer Hombre’, de Carol Reed.
8- ‘Lo que el viento se llevó’, de Victor Fleminger.
9- ‘El Apartamento’, de Billy Wilder.
10- ‘Andrei Rublev’, de Andrei Tarkovsky.

Simultáneamente también se preguntaba a los lectores de la revista por sus preferencias, y lo mas curiosos del asunto es la coincidencia a la hora de escoger el film de Coppola como el mejor de todos los tiempos. Eso sí, las coincidencias terminan ahí, como se puede comprobar a continuación:

1- ‘El Padrino’, de Francis Ford Coppola.
2- ‘En busca del Arca Perdida’, de Steven Spielberg.
3- ‘La Guerra de las Galaxias-El Imperio Contraataca’, de Irvin Kershner.
4- ‘Cadena Perpetua’, de Frank Darabont.
5- ‘Tiburón’, Steven Spielberg.
6- ‘Uno de los nuestros’, de Martin Scorsese.
7- ‘Apocalipsis Now’, de Francis Ford Coppola.
8- ‘Cantando Bajo la Lluvia’, de Stanley Donen y Gene Kelly.
9- ‘Pulp Fiction’, de Quentin Tarantino.
10- ‘El Club de la Lucha’, de David Fincher.

Vía Tu blog de cine.

FRANZ FERDINAND, KEANE Y TRICKY: NOVIEMBRE EN CONCIERTO


Franz Ferdinand, Keane y Tricky estarán en España presentando sus nuevos trabajos este próximo mes de Noviembre.

En el caso de los escoceses Franz Ferdinand actuarán en Barcelona el 24 de Noviembre, en el Espacio Movistar con las entradas ya agotadas. La banda liderada por Alex Kapranos lanzan su tercer disco a comienzos de 2009.

Mientras tanto Keane presentarán los temas de "Perfect Symmetry" en Barcelona el 9 de Noviembre (Sala Razzmatazz) y el 11 en Madrid (Sala La Riviera). Las entradas se encuentran a la venta en Ticktackticket.

Y por último Tricky nos traerá su reciente "Knowle west boy". El de Bristol actuará el 4 de Noviembre en Madrid (La Riviera) y el 5 en Barcelona (Bikini).

OKTAPODI: AMOR A OCHO PATAS


Oktapodi es un multipremiado corto de animación en 3D realizado por los alumnos de la escuela de animación y diseño francesa Gobelins, en concreto por los alumnos Julien Bocabeille, Francois-Xavier Chanioux, Olivier Delabarre, Thierry Marchand, Quentin Marmier y Emud Mokhberi.

No os podéis perder el "making of" en la web que han realizado para promocionar la película, en la que encontrareís todos los premios que ha recibido además de una galería con los storyboards, gráficas y muchas más imágenes.

jueves, 25 de septiembre de 2008

GIRA ESPAÑOLA DE THE FAINT

The Faint

La banda de dance-rock The Faint ha anunciado las fechas de su gira española. Los de Nebraska presentarán en directo su nuevo álbum Fasciination, del que pudimos escuchar su primer single en Gesloten.

Las fechas y lugares elegidos para sus actuaciones son las siguientes:

  • 1 de diciembre - Barcelona, Sala Bikini
  • 2 de diciembre - Bilbao, Kafé Antzokia
  • 3 de diciembre - Madrid, Joy Eslava

Visto en Desconcierto

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MÁS VAMPIRE WEEKEND

Uno de los grupazos del año, Vampire weekend han grabado nuevo tema. Se trata de "Ottoman" y que se puede decir, salvo que es otra maravillosa canción de los norteamericanos, cada vez más inspirados. El tema se publicará en la B.S.O. de la película Nick and Noah's, junto a canciones de Band of horses ("Our swords" de su disco debut), We are scientists, Shout out louds o Devendra Banhart entre otros.
El tema lo podéis escuchar en este enlace.

HUMAN NUEVO SINGLE DE THE KILLERS


“Day & Age” será el tercer álbum de estudio de The Killers y ayer salió a la luz el primer single, “Human”, que estará disponible desde el 30 de septiembre en iTunes. Puedes escucharlo también en el sitio oficial de The Killers.

El disco, que saldrá a la venta el 25 de noviembre, ha sido producido por Stuart Price, quien ya había remezclado algunas canciones de la banda, y por lo que parece tras la escucha de este primer single se acerca a ritmos más electrónicos semejantes a los que se podían escuchar en su álbum de debut.

martes, 23 de septiembre de 2008

SLOT MUSIC UN ¿NUEVO? SOPORTE MUSICAL

Slot Music

SanDisk el popular fabricante de tarjetas de memorias ha anunciado que va a ser el proveedor oficial de las nuevas SlotMusic, unas tarjetas de memoria MicroSD, las más utilizadas por los teléfonos móviles , con música pregrabada, firmando un importante acuerdo comercial con las principales compañias discográficas, EMI, Warner Music Group, Universal Music Group y Sony BMG

Las tarjetas contendrán música pregrabada en formato MP3 y sin DRM, es decir sin ningún tipo de protección contra la copia.

Aún no se ha comunicado el precio de las mismas ni lo grupos que participarán en esta iniciativa, aunque se espera que su precio sea inferior a los 10 dólares, similar al precio de los discos en tiendas online.

Cuando ya muchos de los consumidores no entienden el nexo entre música y soporte físico, las discográficas intentan una nueva vía de negocio cambiando el soporte, por uno menos convencional y menos universal.

Lo que no dejamos de preguntarnos es el motivo por el cuál el precio de estas nuevas tarjetas sea inferior al de un CD cuando el precio de fabricación, de almacenaje, de transporte de un CD Virgen seguro que es inferior al de una tarjeta MicroSD.

CONSCIOUSNESS: EXPERIMENTO TIPOGRÁFICO


Consciousness : HD Typography motion graphics from Nicholas Schrunk

Consciousness es un precioso experimento de tipografía, ilustración y motion graphics realizado por el diseñador Nicholas C. Schrunk sobre la consciencia e insconciencia de los sueños acompañado de música de Andre Lipsey

Nos lo contó class="pixel"

domingo, 21 de septiembre de 2008

"LOS EXTRAÑOS", LO ALEATORIO DEL MAL

Una pareja ante el abismo de la ruptura (Liv Tyler y Scott Speedman), que pasan la noche en una casa de campo, en mitad de ninguna parte en la soledad mas absoluta y unos extraños que irrumpen en sus vidas en mitad de la noche de una forma brutal, sádica y terrorífica. Este es resumidamente y sin ánimo de desvelar nada importante del desarrollo del film la línea argumental de “Los extraños”, sleeper o éxito sorpresa del verano en EE.UU. que dirige y escribe Bryan Bertino y que ha llegado a los cines españoles este fin de semana.

A cualquiera que haya visto la película de Michael Haneke “Funny games” el argumento le resultará sospechosamente familiar. Es más, “Los extraños” está basado en acontecimientos reales acontecidos en 2005, lo que nos lleva a una reflexión inquietante acerca de los resortes que llevan a la vida a imitar al arte y viceversa. De esta forma “Los extraños” puede cerrar un circulo de correspondencias entre ambos, realidad y ficción: los acontecimientos ocurridos en 2005 perfectamente pudieron nacer como imitación de la película de Haneke, y a su vez estos son referente y espejo de esta nueva obra, cerrando dicho circulo de correspondencias al que me refería antes, entre vida y arte. Dejando a un lado esas reflexiones lastradas en parte debido a que poco se sabe sobre lo que ocurrió realmente en aquella casa en 2005, y asumiendo los paralelismos de fondo de ambas películas, es decir lo arbitrario y caprichoso del mal resumido en la respuesta neutra y escalofriante que explica las motivaciones de los asaltantes: “Porque estábais en casa”, y la denuncia de la gratuidad de cualquier forma de violencia que los dos films comparten, formalmente, en cambio son opuestos, y donde Haneke optaba por un tono frío, casi documental, “Los extraños” opta por una línea teatral (comenzando por esas mascaras de los asaltantes) efectista, más tramposa y cercana al cine de terror convencional siempre disfrutable, con una tensión in crescendo hasta hacerse insoportable en algunos momentos, carente de cualquier sentido del humor que aligere dicha tensión y con todos los trucos del manual para hacerte saltar en la butaca.

“Los extraños”, por encima de basarse en esos “hechos reales” no es otra cosa que una revisión de “Funny games” y como tal resulta mas certera y coherente que el propio remake dirigido por Haneke en EE.UU. que se limitaba a copiar plano por plano el original, si lo hace Van Sant en “Psicosis” es un incompetente, pero si lo hace el austriaco es un genio. Como inconfeso remake cumple su objetivo, es decir, dar a conocer el material a un publico amplio, dotando a la obra de matices nuevos y diferentes, reinterpretándola desde un nuevo punto de vista y garantizando 90 minutos de mal rollo y diversión al espectador, a pesar de ciertas caídas en el ritmo de la acción en la segunda mitad de la cinta y sobre todo un lamentable final que a punto está de echar por tierra todo el trabajo de su director.

sábado, 20 de septiembre de 2008

PRADA, ANTONY Y GIORGIO DE CHIRICO

Pensaba hacer una crítica del nuevo ep de Antony and the Johnsons, "Another world", single de adelanto de su próximo disco, "The crying light", que probablemente será publicado en enero de 2009, pero tras la decepción que ha supuesto su primera escucha (y la de sus últimas colaboraciones con Björk y Hercules and love affair) he preferido dedicar este post al proyecto que el cantante ha realizado con la firma de moda Prada para la campaña de otoño de 2009.

Se trata del corto "Fallen shadows", dirigido por el artista James Lima, y está inspirado en los cuadros de paisajes de la época metafísica del pintor surrealista Giorgio de Chirico. La música que lo acompaña es "Great white ocean", una bonita e inspirada canción que Antony and the Johnsons han compuesto para la ocasión y que no estará incluida en su próximo lp.

El resultado es una obra delicada y llena de buen gusto, continuando el camino que Prada inició en su propuesta para verano de 2008, con el corto "Trembled blossoms", esta vez dirigido por el artista gráfico James Jean y con música de Cocorosie.

Este es el video de "Fallen shadows":

viernes, 19 de septiembre de 2008

LA CANCIÓN DEL NUEVO 007

El próximo mes de Noviembre se estrena la nueva película de James Bond, titulada "Quantum of solace", segunda protagonizada por un Daniel Craig que el solito se ha bastado para sacudir la franquicia de toda la caspa y cutrez que arrastraba desde los tiempos inmemoriales de Sean Connery y que alcanzó máximos históricos con los films protagonizados por Pierce Brosnan. Uno de los platos fuertes de la saga son las canciones de cada uno de los films. En esta ocasión el tema principal de la Banda Sonora fué encargado a Jack White y Alicia Keys. Pués bien "Another way to die"que así se llama la canción se comercializará el 28 de Octubre, sin embargo no ha faltado tiempo para que la misma se filtre y ya podemos escucharla. Cuentan las malas lenguas que habría sido el propio White el encargado de la filtración, como consecuencia de un enfado monumental por la utilización de la canción en la nueva campaña de Coca-cola, sin que la MGM, productora de la cinta, lo consultara con los autores.

MIEMBROS DE COLDPLAY, MEW Y A-HA FORMAN NUEVO GRUPO

Guy Berryman, bajo y sex symbol de Coldplay, Magne Furuholmen, teclista de a-ha y Jonas Bjerre cantante y guitarra de los daneses Mew han formado una banda como proyecto paralelo a sus grupos titulares. La misma se llama The Apparatjik y de momento ya han grabado un tema titulado “Ferreting” para un documental de la BBC llamado “Amazon” y que ha contado con la aportación de otros artistas como KT Tunstall, The Go! Team, Mike Oldfield y Yusuf Islam (Cat Stevens). La banda sonora del programa se publicará el 6 de octubre bajo el nombre “Amazon tribe: songs for survival”. Se desconoce si este proyecto ha sido una unión puntual o se prolongará en el tiempo con nuevo material, pero no nos sorprenderían futuras colaboraciones ya que Coldplay siempre se han declarado admiradores de la banda noruega y la han señalado como una de las mayores influencias de su música, habiendo versionado canciones de a-ha en directo en diversas ocasiones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

DE ESTÚPIDO TOMATE A CHUPETE REPULSIVO

Este es un ejemplo de lo que emite el basurero situado al borde de la carretera de Fuencarral, más conocido como Telecinco, tras su telediario de sobremesa:


El tomate se transforma en chupete, símbolo de la sublime cultura alternativa que ofrece la cadena de Paolo Vasile –ese al que María Teresa Campos llamó “jilipollas” para luego bajarse la faja ante él cuando regresó a Telecinco-. La mutación intermedia fueron unas gafas de un tal Angelino. El nuevo engendro catódico toma la popular frase borbónica –sabia dinastía donde las haya que llegó a vender España sin contarse un pelo, pero nadie se acuerda de eso- dirigida a Hugo Chávez y se transforma en un patético hermano gemelo del putrefacto “Aquí hay tomate”. La productora Mandarina se tuesta los sesos y denomina en clave sms a su nuevo producto “Xq no te callas”. Cambia a Jorge Javier Vázquez y a Carmen Alcayde –me ahorro adjetivos- por una actriz pésima, Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany –que sin saber bien por qué, parece que es muy divertido-.

¿Por qué hablar de esto? Porque he cometido el error de poner la televisión –que como repito siempre, es un elemento decorativo en mi casa y solo sirve para ver DVD’s- a la misma hora en la que se emite este nuevo tomatazo o chupetazo, o lo que quiera que hayan intentado representar. Guiones pésimos, contenidos pestilentes, ideas baratas y absurdas, excrementos envueltos en papel oro, como un Ferrero Rocher: es lo que hacen productoras como Mandarina, La Fábrica de TV, Zeppelin, Boomerang y un largo, interminable, etcétera. Encender la televisión es una nueva forma de llamarte “jilipollas”. Si algún día a la Campos se le cruzan los cables otra vez con el que ahora llama “señor” Vasile, en lugar de decirle eso, que le invite a ver también Antena 3: es posible que el empresario sí se sienta oficialmente insultado y no la vuelva a contratar nunca más (tampoco caerá esa breva…).

UNA CORTA HISTORIA DE AMOR EN STOP MOTION


A SHORT LOVE STORY IN STOP MOTION from Carlos Lascano

"A short love history in stop motion" es una joya de la animación stop motion realizada por el director y animador Carlos Lascano sobre música de Sigur Ros que no podéis dejar de ver.


Visto antes en Esquizopedia

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"ONLY BY THE NIGHT" EL DISCO MAINSTREAM DE KINGS OF LEON

Only by the night” es el segundo disco publicado por los norteamericanos Kings of leon en un plazo de año y medio, apuntandose a esa tendencia de publicar un disco cada año, ahí tenemos a Kanye West, Kaiser chiefs, Travis, Britney o Coldplay, que rizando el rizo lanzarán nuevo material estas navidades cuando “Viva la vida” continua arrasando en medio mundo.

El cuarto disco de Kings of lion viene precedido, además de un cambio radical en la imagen de la banda, de un single rupturista, más cercano al pop que su sonido anterior, esa “Sex on fire” que ya ha alcanzado el nº1 en las listas británicas habiendo bajado el volumen a las guitarras. Y una vez escuchado este “Only by the night” podemos asegurar que ese es el camino que han escogido el cuarteto. Estamos ante un disco sorprendentemente pausado, fronterizo con el pop edulcorado, terreno donde no dudan en meterse hasta las rodillas de vez en cuando (“Be somebody”) y que por tanto se olvida de las coordenadas del rock polvoriento (pero que era un poco de pacotilla, por supuesto...) por rutas del medio oeste americano (apenas las recuerda “Cold desert”) con las que nos aburrieron, pero también nos hipnotizaron y nos hicieron vibrar en su anterior disco, el irregular “Because of the times”. Muchos fans del grupo de Nashville se preguntaran si estamos ante el mismo grupo que sacudió la escena rock americana con “Aha shake heartbreak”. Solo la personal voz de su líder es asidero para convencerles de ello.

“Only by the night” es un disco pretendidamente ambicioso, abiertamente sobreproducido por Angelo Petraglia y Jaquire King, de unos músicos que quieren ser “grandes” como no dejan de repetir en cualquier entrevista promocional que cae en nuestras manos. Por desgracia las canciones solamente acompañan puntualmente. La sugerente “Closer” que abre el disco y los medios tiempos llenos de belleza y magnetismo, y tambien, ejem, sentimentalismo que nos encontramos hacia el ecuador del disco (“Use somebody”, “Manhattan” y “Revelry”) no son suficiente para convencernos de la validez del cambio. Cuando el disco finaliza ha sabido a poco. Es un disco tan lento, que incluso los contados momentos supuestamente vibrantes (“Sex on fire” o la definitivamente aburrida “Crawl”) palidecen hasta parecer baladas de Celine Dion frente al torrente de energía y emociones proporcionadas por sus grandes temas pasados (“McFearless”, “Fans” u “On call”). Tampoco ayuda a entusiasmarnos con estos renovados Kings of leon la estructura confusa de la mayoría de sus temas, sin estribillos claros, y con la sensación en el oyente de que algunas canciones navegan a la deriva (“I want you” o “17”), ni unas letras que afrontan el romanticismo y las rupturas abrazando todos los tópicos posibles, combinadas con momentos un poco embarazosos como cuando aseguran ser una “maquina de bailar” sin asomo de ironía.

“Only by the night”, en definitiva, se debate entre el aburrimiento y el interés de no pocos pasajes. El disco mainstream, incluso easy-listening por sonido e intenciones de la banda, resulta alarmantemente poco comercial como tal y carente de gancho en las melodías aunque no le faltan canciones interesantes, pero debieron esperar a contar con mejores temas y mayor claridad de ideas antes de entrar al estudio, y de esta forma su giro formal hubiese resultado mucho mas estimulante y convincente y no se hubiese quedado a medio camino de todos sus objetivos.

CALIFICACIÓN
; 6/10
LO MEJOR; Es innegable que tiene cuatro o cinco canciones muy buenas, y el disco en conjunto resulta fácil de disfrutar. Su portada.
LO PEOR; Aún disfrutándose resulta bastante indiferente y no apasiona en ningún momento.
RECOMENDABLES;Use somebody”, “Manhattan”, “Closer” y “Revelry”.

lunes, 15 de septiembre de 2008

LETRAHERIDOS EN BLANCO

El otoño va acercándose y termina la tomadura de pelo de la Expo de Zaragoza, similar a tantas otras como, por ejemplo, el Forum de Barcelona. Pero llegarán nuevas chorradas, algunas ya convertidas institucionalmente en tradición, como es el caso de la gran parida de la Noche en Blanco en Madrid. Millones de actuaciones inabarcables, museos abiertos gratis y colas interminables de gente que no paga para ir a ningún recinto cultural pero sí para beber de garrafón, calles repletas de personas de todas las edades… una suerte de nochevieja más: en definitiva, una piara formada por miles y miles de cuerpos parlantes se lanza a las calles para ver iluminado de rojo el Palacio Real, contemplar extasiados como unos equilibristas se suben al Bernabeu o caminar por la Gran Vía para sentir el increíble subidón –según algunos- que te da cuando puedes hacerlo por medio de la carretera cortada al tráfico. Insuperable.
Lo mejor que se puede hacer en jornadas de características demenciales es quedarse en casa tranquilamente. Pero ese mismo sábado, día 13, hicieron un homenaje al recientemente fallecido Leopoldo Alas a instancias de la Escuela de Letras, entidad con la que colaboraba de vez en cuando. El acto tuvo lugar en la Plaza de Ramales, cerca de Ópera y fue presentado por la periodista y escritora Ruth Toledano. Se leyeron poemas y fragmentos de diversos textos del autor. Mientras la banda de jazz de la misma Escuela de Letras tocaba de vez en cuando, Eduardo Mendicutti, Ajo, Pepe Infante, Carlos Borsani, Carla Antonelli o quien escribe entre otros muchos amigos, acudimos a un escenario improvisado en medio de la plaza frente a decenas de personas alrededor, unos sentados y otros de pié. Un lugar apartado de la brutal muchedumbre que se lanzaba a la calle ansiosa de un parque temático plagado de gente que se emborrachaba a marchas forzadas (que conste que no estoy en contra de eso, pero hay que saber hacerlo sin molestar ni meter la pata; si comparamos la Noche en Blanco de Madrid con la de Berlín, por ejemplo, la vergüenza ajena aparece enseguida).
El acto fue el homenaje a tantas y tantas noches en blanco genuinas y verdaderas que todos los que estábamos allí hemos pasado con Leopoldo Alas. Se supone que también era una despedida más, pero yo nunca me voy a despedir de él.

"PEKíN EXPRESS", EL REALITY PARA AUTOESTOPISTAS

Anoche comenzó la emisión de una de las grandes apuestas de Cuatro para la nueva temporada, el reality para mochileros llamado “Pekín Express”. El programa, pretendida versión de "El gran reto", consiste en una competición entre diez parejas que siguiendo la ruta del Transiberiano a través de Rusia, Mongolia y China, deben tratar de llegar en diferentes etapas a un punto concreto de una ciudad del recorrido. La última pareja que llegue al punto marcado en cada una de esas diez etapas programadas se vuelve a casa eliminada.

“Pekín Express” está presentado por una Paula Vázquez confirmada como estrella absoluta de Cuatro, y a la que asignan los programas más ambiciosos de la cadena. Y hemos de confesar que no es un error. Tanto en “Fama” como aquí Paula demuestra tablas, un inesperado carisma, saber hacer y habilidad para manejarse en todo tipo de situaciones. Otro de los aciertos del programa es la selección de los concursantes. Las parejas varían desde una madre y un hijo que no se soportan, a dos gemelas bastante chungas y que se alegran de los trompazos (literales) que se pegan los rivales, a un profesor de religión y su alumno (¡!), a dos empresarios pijos de mediana edad, un matrimonio que lo más cosmopolita que han visto en su vida es Ciudad Real y mis dos parejas favoritas, dos poligoneras salidas de “Aída” que a pesar de su dudoso físico perjuran ser gogós (y lo peor es que será cierto, como están los suburbios...) y dos locazas que ofrecen por las aldeas de la baja Rusia su espectáculo drag a cualquiera que esté interesado en presenciarlo.

Pero por desgracia no todo funciona. Los responsables del programa han aprendido del descalabro de “Cambio radical” evitando el plató y todo lo que eso conlleva (familiares contando la vida y milagros de los concursantes y demás) dotando de ritmo y velocidad al programa. En cambio el montaje del mismo es un pequeño desastre, por caprichoso. Así hay parejas a las que vemos llegar a su objetivo al final del programa sin saber como lo han hecho, quién les ha llevado, donde han dormido, que penurias les han ocurrido en el trayecto...en cambio las cámaras no se alejan ni un segundo de la existencia de otras, mostrándonos hasta sus mas absurdas escenas de convivencia carentes de cualquier interés en la dinámica de la carrera.

Otro problema es el entregar un euro por concursante y día a cada pareja para alimentos exclusivamente. Esto se revela rápidamente como un lastre, puesto que no deja lugar a la imaginación, y limita las posibilidades de las parejas a la hora de moverse de una ciudad a otra. Sin opciones de buscar otras rutas a través de tren, autobuses, alquilar sus propios vehículos etc. por culpa de esa falta de presupuesto, el programa se reduce a hacer autostop. Diez parejas paradas en un camino esperando que un amable ruso les lleve a su destino sin mayor alternativa. La falta de dinero en definitiva provoca que “Pekín Express” más que un concurso de aventuras e ingenio se acabe asemejando a un “Supervivientes“a través de los Urales, repleto de monotonía. Autostop, encontrar alojamiento para pasar la noche (la convivencia con sus anfitriones regala los mejores momentos del programa), otra vez autostop y así sucesivamente. A eso se redujo la trama al menos ayer. La cosa se sostuvo por ser el primer día, pero diez programas con la misma dinámica dudo que lo haga.

De esta forma “Pekín Express” siendo un programa digno, no alcanza la brillantez prometida por culpa de errores de concepto y de ejecución, pero estaremos pendientes las próximas semanas en espera de que sean corregidos y aumente la diversión antes de que perdamos todo interés en este programa que pretende elevar el autostop a acontecimiento televisivo digno de ser compartido con millones de espectadores.

viernes, 12 de septiembre de 2008

OTRO RECOPILATORIO DE SAINT ETIENNE


Los británicos Saint Etienne publicarán “London conversations”, un nuevo álbum de grandes éxitos, el próximo 29 de Septiembre. Se trata del enésimo recopilatorio de la banda ya que anteriormente vieron la luz otros como “Too young to die. Singles 1990-1995” y “Travel Edition” .

“London conversations” se publicará en tres formatos; el primero en un CD con 16 éxitos de la banda además de un single "perdido" de los 90, “Burnt out car” "re-producido" por Xenomania para la ocasión y que contará también con remezcla de Mark Brown (en su CD single únicamente) y de “This is tomorrow” (tema que forma parte de la BSO de una película/documental producida por la banda). La edición especial contará con un segundo CD con otros 17 temas clásicos del grupo y alguna rareza. Y por último como plato fuerte para fan fatales la edición para coleccionistas, con presentación de lujo y que contará además de con los dos CD's, con un DVD con 18 videoclips del grupo y un libreto de 24 páginas.

El tracklist del material es el siguiente:

Disco 1

1. Only Love Can Break Your Heart 2. Nothing Can Stop Us 3. Join Our Club
4. Avenue 5.You're In A Bad Way 6. Hobart Paving 7. Who Do You Think You Are
8. Pale Movie 9. Like A Motorway 10. Hug My Soul 11. He's On The Phone
12. Sylvie 13. Heart Failed (In The Back Of A Taxi) 14. Action 15. A Good Thing
16. Side Streets 17. Burnt Out Car 2008 18. This Is Tomorrow

Disco 2

1. Kiss And Make Up 2. Filthy 3. Spring 4. People Get Real 5. Mario's Cafe
6. Goodnight Jack 7. Bad Photographer 8. Lose That Girl 9. Lover Plays The Bass
10. How We Used To Live 11. Boy Is Crying 12. Finisterre 13. Soft Like Me
14. Shower Scene 15. Above Us 16. Teenage Winter 17. I Was Born On Christmas Day

DVD: The music videos

1. Only Love Can Break Your Heart 2. Kiss And Make Up 3. Nothing Can Stop Us
4. Avenue 5. You're In A Bad Way 6. Hobart Paving 7. Who Do You Think You Are
8. I Was Born On Christmas day 9. Pale Movie 10. Like A Motorway
11. Hug My Soul 12. He's On The Phone 13. Sylvie 14. Bad Photographer
15. How We Used To Live 16. Heart Failed 17. Action 18. Side Streets

ALDESVAN - TU TIENDA DE CAMISETAS

alDesvan.es - Tu tienda de camisetas

Desde Gesloten queremos presentaros la tienda de camisetas alDesván, camisetas con mucho estilo y mucho diseño en ediciones limitadas. Una tienda en la que algunos miembros de la crew participamos y en la que podrás encontrar prendas exclusivas que se harán indispensables en tu vestuario.

Además en aldesvan.es queremos darte la oportunidad de decidir cual será la nueva colección. Para ello solo tienes que decirnos cuál de los nuevos modelos te gusta más y entrarás en el sorteo de una de nuestras camisetas. Entra en nuestra web, en la sección tu decides, rellena el formulario y participa en el Sorteo!

WALL STREET MUSICAL: SUBASTA DE CANCIONES

Ringo Star y Ozzy Osborne unidos por SongVest

La compañía estadounidense SongVest, que se autoproclama "la compañía revitalizadora de la industria musical", da una nueva vuelta de tuerca al negocio de la música y a partir de octubre subastará parte de los derechos de algunas de sus canciones. Entre los grupos de la compañía se encuentran Aerosmith, Ringo Starr, Cher, Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Carrie Underwood, Faith Hill, The Monkees y muchos más.

SongVest subastará un porcentaje de los derechos de autor de las canciones, así los compradores de las mismas recibirán la parte correspondiente de los royalties que los temas generen. Manteniendo el artista todo el control del uso de los temas ya que se venden sólo participaciones no el 'copyright'.

Según la compañía esta nueva forma de negocio, ellos se llevan una comisión por la venta, conectará directamente a los artistas con sus fans, cada vez que una canción del grupo se venda tanto el artista como el fan estará haciendo dinero.

Además con la compra de cada participación el fan se llevará un placa personalizada en la que se indica el estatus de co-propietario de la canción, los certificados de album de oro y platino en le caso de que se consigan así como otros productos relacionados con la banda y la canción escogida.

Una "nueva transformación de la industria musical" en la que el fan sustentará directamente a los artistas, que no se venden discos vendemos canciones, que no vendemos canciones vendemos participaciones de las mismas, que no vendemos participaciones vendemos directamente al artista, bueno esto último algunas discográficas llevan tiempo haciéndolo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

WEEKEND DANCE 2008 + THE PRODIGY

Weekeend Dance

El despropósito que ha preparado la promotora Sinnamon con la organización del Festival Weekend Dance 2008 ha hecho que el foro de la página del festival se llene de insultos e incluso amenazas.

Para lavar un poco su imagen la promotora ha anunciado que con la entrada del mismo también se podrá acceder a los conciertos que la banda The Prodigy realicen en Madrid y Barcelona.Un mal menor que no ha hecho que muchos de los que adquirieron la entrada del Weekend Dance 2008 la devuelvan al ver el ridículo cartel del festival y los lugares de celebración.

Los datos de la gira de The Prodigy son los siguientes:

18 DE OCTUBRE: Barcelona- Razzmatazz 1 (Almogàvers, 122).
19 DE OCTUBRE: Madrid- Recinto Ferial de la Casa de Campo /Pabellón de Convenciones (Av. De Portugal s/n).

El cartel del Weekend Dance queda como sigue:

FATBOY SLIM, FELIX DA HOUSECAT (SÓLO BCN), GROOVE ARMADA DJS (SÓLO MAD), ROBYN live!, ISIS, THE REQUESTERS, + djs residentes de Razzmatazz Clubs

Barcelona: Jueves 11 de septiembre, Sala Razzmatazz
Madrid: Viernes 12 de septiembre, Recinto Ferial de la Casa de Campo (Pabellón de Convenciones)

BJÖRK EN CLAVE PERROFLAUTA


Pensábamos dedicarle un Versión 2.0, pero nos hemos cohibido... no obstante esto teníamos que compartirlo con vosotros. Como platos y fuera de mis orbitas tengo todavía los ojos tras descubrir la versión de "Hyper-ballad" que ha perpetrado de la misma ese grupo muso de perroflautas y buenrrollistas del mundo llamado Celtas cortos. La han llamado "Abismo". Las risas, los llantos y los gritos de pánico están garantizados. Atención a la letra. Y no es por ponerme snob, ¿pero todo este disparate no debería estar penado? Lástima que no se les ocurra lanzarse por ese precipicio del que hablan...




ELBOW GANADORES DEL MERCURY PRIZE 2008

Hace unas semanas anunciábamos que según los medios británicos Burial era el favorito para ganar el Mercury Prize correspondiente al año 2008. Pues bien, finalmente hubo sorpresa y fueron los veteranos Elbow y su último disco, llamado “The seldom seen kid” los ganadores del premio. El disco es bueno, pero no me ha enganchado en ningún momento, y estando de por medio The last shadow puppets o el propio Burial resulta un poco chocante, si no cómica, esta decisión. A continuación os dejo el single “Grounds of divorce” extraído del disco premiado.



lunes, 8 de septiembre de 2008

CANCIONES PARA SEPTIEMBRE

Para todos aquellos que tenéis sindrome post vacacional aquí esta nuestra selección musical del mes para que la vuelta al trabajo sea más llevadera. Que os guste.



Truman von Harket

6 The Avalanches: Since I left you




7 Band of horses: Weed party
8 My Morning Jacket: Wordless chorus
9 Coldplay: Lovers in Japan/Reign of love
10 Jens Lekman: You are the light



Gaspashá Gorkovskaya

11 Siouxsie and the Banshees: Israel



12 Nina Hagen: Naturträne
13 The Sugarcubes: Birthday
14 Transvision Vamp: The only one
15 The Primitives: Crash



Lord Carnavon

16 Pulp: Help the aged



17 Suede: Asphalt world
18 David Bowie: Life on Mars
19 Joy Division: Leaders of men
20 Joy Division: Transmission



Charmeur Kiwi

21 Amanda Palmer: Astronaut



22 Foals: Olympic Airways
23 Bloc party: Ares
24 Black kids: Hit the heartbreaks
25 The Faint: The geeks were right



Lady Foster

26 Stereolab: Neon beanbag



27 Spain: Untitled #1
28 Tv on the radio: Golden age
29 Mogwai: Stanley Kubrick
30 Leila feat. Martina Topley Bird: Deflect


sábado, 6 de septiembre de 2008

MI VIDEO DE LA SEMANA: "MY MISTAKES WERE MADE FOR YOU" DE THE LAST SHADOW PUPPETS

El que es probablemente el disco de 2008 tiene nuevo single. Hablamos de The last shadow puppets y su "The age of the understatement". Después de la canción que da título al álbum y de "Standing next to me", "My mistakes were made for you" es el tercer single extraído del mismo. El video ha sido grabado en los estudios Pinewood de Londres a las ordenes de Richard Ayoade. Otra maravilla.

jueves, 4 de septiembre de 2008

NUEVO DISCO DE THIEVERY CORPORATION

El dúo asentado en Washington D.C., Thievery Corporation, ha anunciado el lanzamiento de su quinto trabajo de estudio. El mismo se llama “Radio retaliation” y se publica el 23 de Septiembre. La producción del disco corre a cargo de Rob Garza y Eric Hilton, es decir, el propio grupo. El anterior álbum de Thievery Corporation, "The cosmic game" data de 2005.

En el anuncio el dúo afirma que este es un disco más político que los anteriores, con denuncia de la tortura, las guerras ilegales, crisis económica, dependencia energética etc. pero su marca de fábrica, que ellos mismo bautizaron como “Outernational” sigue más presente que nunca, con sonidos influenciados por culturas de diversas partes del mundo como Jamaica, Latino América, África, Asia y Oriente Medio, todo ello fusionado, como nos tienen acostumbrados, con el trip hop, acid jazz, dub, electrónica etc...que es lo que los aleja de un peligroso discurso buenrollista y de "músicas del mundo", para convertir su sonido en una experiencia hermosa, sugerente y fascinante.

Entre las colaboraciones, siempre plato fuerte en los discos de Thievery, en este nuevo trabajo nos encontramos las de Femi Kuti (Nigeria), Seu Jorge (guitarrista y vocalista brasileño), un virtuoso del sitar (sic) el indio Anushka Shankar, una violinista eslovaca llamada Jana Andevska y Chuck Brown, Sleepy Wonder, LouLou, Notch, Zee, Verny Varela entre otros.

La banda también anuncia gira durante la próxima primavera y verano del 2009.

Podéis informaros de todo ello en su web.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

METROROCK 08, SÁLVESE QUIEN PUEDA

Se nos echa encima el otoño y con él los últimos festivales al aire libre, entre ellos el Metrorock 08. El festival madrileño, en su quinta edición, se celebrará el próximo Sábado 20 de Septiembre en una nueva ubicación, en la Complutense, concretamente en el Complejo Deportivo Cantarranas. De este festival nos llama la atención como ha degenerado en cuanto al plantel que lo integra. Donde en años previos llegaron a tocar Franz Ferdinand, Sidonie, Beck, Morcheeba, Enter Shikari o The charlatans esta edición nos encontramos con el mas lamentable cartel que recuerdo, y si no lo creéis ahí va: Andrés Calamaro lo encabeza, y de ahí para abajo de mal en peor: Los delinqüentes, El bicho, El tío calambres, Siniestro total...y como guinda Melendi...En resumen, tenemos reunión de perroflautas a la vista. Afortunadamente no habrá zona de acampada por lo que las autoridades locales no deberán de activar el plan de emergencia por alerta sanitaria. De todas formas no todo puede ser malo y en el escenario B o electrónico actúan los interesantes The whip y algún grupo soportable como Dorian.
Toda la información disponible, aquí.

martes, 2 de septiembre de 2008

LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE RTVE

He de comenzar diciendo que no presto mucha atención a Televisión Española, pero ayer viendo a la rocambolesca Anne Igartiburu en “Corazón de verano” (no me interesa el programa, pero me encontré con un reportaje sobre la fascinante ficción “Herederos”) pensé que algo le pasaba a mi recién estrenado televisor con pantalla de plasma. El problema estaba en el ángulo inferior derecho. Allí había aparecido una nube de color azul, una mancha borrosa en la esquina. Cuando me acerque, para mi sorpresa, descubrí un “1” sobre dicha mancha y solo entonces comprendí que era la nueva imagen corporativa de la cadena. En su web he descubierto entre horrorizado y perplejo dicha nueva imagen al completo, digna de haber sido elaborada por un niño de entre 4 y 6 años con las acuarelas del parvulario, por lo que tiene un encanto indudable. Según sus creadores, la consultora SUMMA, la misma “está inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento, renovación y proyección hacia el futuro”. Curioseando en la página de la consultora he encontrado, no obstante, trabajos mucho más acertados y brillantes por lo que todo parece indicar que a RTVE se la han colado. Aquí podéis ver el antes y el después y que cada uno saque sus propias conclusiones.

lunes, 1 de septiembre de 2008

VERSIÓN 2.0: “MANHATTAN SKYLINE” a-ha / KINGS OF CONVENIENCE

Noruega además de ser un país civilizado y precioso, ha visto nacer a algunas bandas realmente talentosas y con una tendencia natural hacia la melancolía y la captura de la melodía perfecta como objetivo primordial. Dos de ellas son a-ha y Kings of convenience. Los segundos homenajearon al grupo mas famoso de la historia de su país grabando una versión de uno de los primeros singles de la carrera de a-ha, “Manhattan skyline”.

ORIGINAL, a-ha (Scoundrel days, 1986)

Los noruegos a-ha, comandados por Morten Harket grabaron en 1986 “Manhattan skyline” incluida en su segundo disco de estudio, “Scoundrel days”. a-ha trataban a toda costa de distanciarse de los sonidos superficiales y sencillos de su éxito mundial de un año antes, la inevitable “Take on me”. Este tema supone una ruptura radical con aquel tanto en forma como de fondo: “Manhattan skyline”, con su frases desesperadas y rebosantes de tristeza ante una separación inminente e inevitable, con su orquestación ampulosa y grandilocuente, con su melodramatismo y su épica desenfrenada, se convirtió en una de sus mejores canciones, y aun a fecha de hoy es uno de sus grandes hitos: una canción llamada a permanecer con letras doradas y deslumbrantes en la historia de la música pop y que además supone un ejemplo perfecto de las mayores virtudes del grupo.




VERSIÓN 2.0, Kings of convenience (Winning a battle, losing the war (Single), 2001)En 2001 Kings of convenience rindieron tributo a sus compatriotas grabando una versión del tema como cara B de su single “Winning a battle, losing the war”. El dúo lleva de forma maravillosa la canción a su terreno. La desnudan, la ralentizan y por un momento tenemos la tentación de pensar que escuchamos a Simon and Garfunkel. Con una guitarra, unas voces trémulas y mucha delicadeza Kings of convenience dan una lección de cómo trasformar una canción a su antojo, de cómo hacerla suya respetando la melodía original. Su visión de “Manhattan skyline” es un prodigio de sutileza, de intimismo y de emoción contenida frente al torrente instrumental y la pompa que habían propuesto a-ha. Y llevando la canción a las antípodas de lo que fue, consiguen no solo homenajearla sino engrandecerla para convertirla en una obra mas rica y poderosa. Estoy seguro de que a-ha les estarán eternamente agradecidos.

FESTIVAL PURA VIDA

La tercera edición del Festival Pura Vida (vaya nombrecito, parece una canción de Ana Belén...) se celebrará el próximo Sábado 20 de septiembre en Madrid. La organización a través de la web ha anunciado su cartel, formado por The Disciplines, Delorean, Alex Krygier, Lowers o Todd Bodine entre otros.

El Festival Pura Vida se desarrolla simultáneamente en diversos lugares de la capital: Calle Fuencarral, y Plazas de Vázquez de Mella, de San Ildefonso y de Soledad Torres Acosta, y se caracteriza por su gratuidad con las avalanchas de gente que esto conlleva. Podéis acceder a toda la información desde aquí.