miércoles, 30 de abril de 2008

NUEVAS CONFIRMACIONES OLA FESTIVAL 2008

En el foro del festival almeriense han dado a conocer una neuva tanda de artistas que se suman al cartel, entre los que destacan Editors, St Etienne o MGMT.

La lista completa de nuevas bandas es la siguiente: 2MANYDJS, CUT COPY, EDITORS, HERCULES & LOVE AFFAIR, KULA SHAKER, MGMT, SOULWAX, ST ETIENNE, RATATAT.

Y el cartel completo:

BJÖRK - MASSIVE ATTACK - EDITORS - GOLDFRAPP

2MANYDJS - KULA SHAKER - MGMT - SOULWAX - ST ETIENNE

CUT COPY - DIGITALISM live - THE ENEMY - HERCULES & LOVE AFFAIR - JUNIOR BOYS

Las entradas para el Ola festivales tienen un precio de 60€ hasta el 15/05/08 y se pueden adquirir a través de Ticktackticket.

INDYSPENSABLE 2008

El único festival en el que es posible ver a niños jugando al futbol o montando en bicicleta entre los asistentes, ya tiene fechas y line-up para su quinta edición. El festival Indyspensable se celebrará los días 6 y 7 de junio en su recinto habitual, el Auditorio de El Espinillo, en Villaverde.

Para esta nueva edición, que como siempre será de acceso gratutito, el festival contará con la presencia de los británicos 1900s, los suecos The Soundtrack of Our Lives y el australiano Aaron Thomas que estarán acompañados por las siguientes bandas nacionales: Grupo de Expertos Solynieve, Krakovia, Russian Red, Jet Lag, The Charades, Layabouts y The Right Ons.

6 de junio: 1990s, Grupo de Expertos Solynieve, Jet Lag, Aaron Thomas y Russian Red
7 de junio: The Soundtrack Of Our Lives, Krakovia, The Right Ons, Layabouts y The Charades

martes, 29 de abril de 2008

MADONNA Y EL ABURRIMIENTO

El segundo disco que nos mantiene en vilo es "Hard candy".

Madonna son palabras mayores. Pero desgraciadamente “Hard candy” no. Es, digámoslo ya, uno de sus trabajos más flojos, aunque no insuficiente. Madonna como bien explicó Lady Foster da un giró estilístico en su 11º disco. Adiós a la música disco de Confessions, y cambio de registro a favor del r´& b y sonidos más cercanos a la música negra, hip hop y otros horrores varios propios del género, como poner en los títulos “2” en lugar de “to”, y con Timbaland a los mandos. Madonna ha decidido ser conservadora está vez, y si hasta ahora siempre ha pretendido, y ciertamente lo ha logrado en muchos momentos, ir un paso por delante de sus rivales naturales dentro del mainstream, con “Hard candy” no le ha quedado otra que ponerse a la cola para trabajar con Timbaland, que andaba ocupado con Nellys, Britneys y en realidad el 50% de los músicos americanos de la actualidad.

Quien no conoce, ni se ha molestado en conocer (perfectamente respetable) la música de Madonna, la ha catalogado siempre como una artista que busca el éxito a cualquier precio. Sin embargo los que hemos escuchado cada uno de sus discos sabemos que los ha habido arriesgados, incluso suicidas comercialmente, desde la madurez sorprendente de “Like a prayer”, al puro exceso de “Erotica”, a la calma lisérgica de gran parte de “Music”, por poner solo tres ejemplos. “Hard candy” es lo contrario. Previsible estilísticamente, conservador, falto de pop que conmocione, y lleno de composiciones que no asoman la cabeza sobre la media del mainstream ramplón americano del momento. La producción es incluso pobre en ciertos momentos (esas lamentables bases de “Give It 2 me” que más que de Madonna parecen de un rumano tocando el acordeón y el organillo en el metro…), pero en general el disco es aceptable y ya, con temas que nos recuerdan lo gran artista que es Madonna cuando le pone ganas y emoción al asunto (“Heartbeat” o “Miles away”), aunque también demuestra ser capaz de lo peor (“Spanish lessons”). “Hard candy” es poco interesante y desganado demasiado a menudo.

PORTISHEAD Y EL ABURRIMIENTO

Hoy se han puesto a la venta dos de los discos más esperados y sobre los que más han hablado gays, indies y no digamos ya indie+gays del ancho mundo. Se trata de “Third” de Portishead y “Hard candy” de Madonna. ¿Hay motivos que justifiquen tanto interés y papel gastado? Pues no, desde luego…

Respecto a “Third”, lo primero, he de realizar una reflexión. Llevo escuchando unos tres o cuatro meses este disco por casa (siempre de pasada, eso sí), por lo que cuando aparece finalmente a la venta, la sensación que uno tiene sea más bien la de que se publica una reedición del álbum, en lugar de su estreno oficial. Lo mismo ocurrió con “Seventh tree” de Goldfrapp hace poco, cuando apareció en las estanterías de la Fnac, parecía que se trataba del primer o segundo disco de la banda y no el último. El por qué si un álbum está filtrado hace meses no se hace nada por parte de la discográfica por anticipar su lanzamiento físico me parece un misterio. Supongo que las ventas de “Third” no deberían ser precisamente portentosas, dado que todos los interesados se lo saben de memoria a estas alturas. Por supuesto no es mi caso. No soy un fan acérrimo de este grupo. Sus dos primeros discos los escuché más por curiosidad que por devoción. Su supuesta intensidad, su aflicción o su tormento, la voz doliente de Gibbons, me parecen impostadas, y me cuesta que me afecte emocionalmente de alguna forma.

Con “Third” (título original donde los haya) parece que buscan sonidos desasosegantes, reniegan del trip hop porque se les relacionaba con Morcheeba (dixit). Buscan por encima de todo, según se cuenta en bloggs diversos, él incomodar al oyente. Conmigo no lo consiguen. “Third” lo escucho perfectamente sin sentir desasosiego e incomodidad o inquietud alguna. Una vez más los escucho como un hilo musical que esta allá atrás, sin sobresaltos ni mayores emociones. No sé si es que soy muy profundo o muy simple. Supongo que será esto último, ya que tienden a aburrirme los tormentos de los demás, la gente que dice ser infeliz a cada segundo y además se regodea en ello, se lanzan llenos de auto indulgencia a una piscina repletas de penas, dolores y lagrimas postizas, que no son otra cosa que un síndrome de eterno adolescente frustrado ante un espejo que ya no te quiere. A ellos está dirigido este “Third”.

lunes, 28 de abril de 2008

ANDREW VANWYNGARDEN (MGMT) Y KEVIN BARNES (OF MONTREAL) YA SON BLIKK FANG

El proyecto paralelo de Andrew Vanwyngarden (MGMT) y Kevin Barnes (Of Montreal) Blikk Fang ya es una realidad. El 13 de agosto sacarán su primer EP que se llamará Aveh Tiger Roma (no tienen todas las canciones pero sí título y portada, dice mucho de ellos...). También tienen previsto publicar un disco completo a lo largo del año.
De momento, ya podemos escuchar dos temas que formarán parte de ese EP: (Just a little) judas tonic y Nuptial eagles sharpened.
El primero tiene el sabor mágico y la cadencia propia de las buenas canciones de MGMT, mientras que el segundo parece un homenaje poco inspirado a Los Ramones.
Tendremos que esperar a escuchar el álbum completo para saber si Blikk Fang será una banda a tener en cuenta o una pérdida de tiempo y talento del bello Vanwyngarden.
Podéis escuchar a Blikk Fang aquí.

domingo, 27 de abril de 2008

CLIP DE LA SEMANA. PUTIRECORDS. HAZME EL AMOR


Putirecords es el alter ego de este singular personaje conocido como Luisito Pop y es otro de los talentos que ha surgido de la desaparecida sala Revólver de Madrid (el anterior fue La Susi de las Nancys Rubias). Putirecords pone de actualidad el estilo del Almodóvar de los ochenta. Letras petardas arropadas por ritmos techno es lo que encontraréis en su disco Que no muera el cabaret erótico! Este fantástico tema fue uno de los candidatos para Erovisión 2008 pero estábamos tan obnubilados con Chikilicuatre que se nos pasó. Si Hazme el amor os parece demencial no os perdáis su tema Chaperos y macarras. Estáis avisados.


Podéis visitar el MySpace de Putirecords aquí.

“LOS SAVAGES”, SUPERFICIALES DISFUNCIONES FAMILIARES

Los Savages (o La familia Savages aquí) es una de las últimas muestras de cine independiente americano que ha llegado a nuestras pantallas. Dirigida y escrita por Tamara Jenkins, la película está protagonizada por Laura Linney (nominada a los pasados Oscar por este papel) y Philip Seymour-Hoffman.

Los Savages nos cuentan la historia de dos hermanos escritores, él de éxito, ella fracasada, interpretados por los antes mencionados que deben hacerse cargo de un padre (Philip Bosco) que nunca se hizo cargo de ellos, y se mostró como una figura paternal distante, o directamente ausente, durante los últimos días de su vida. El tono del film evita la sensiblería y la moralina, para centrarse en las relaciones entre los hermanos, aunque por desgracia nunca se profundiza lo suficiente.

Por encima de reflejar o describir esas relaciones familiares, Jenkins parece más cómoda en su crítica a la sociedad norteamericana, más concretamente a las clases medias que viven en los suburbios de casas bajas perfectamente alineadas, idénticas unas de las otras, con vallas blancas, y con un jardín perfectamente recortado frente a ellas. Jenkins evita el tono realista, y prefiere dotar al film de un tono de irrealidad especialmente en la primera mitad del film, que transcurre en Arizona, en una de esas ciudades creadas en mitad del desierto y en la que viven exclusivamente jubilados. En la segunda mitad, por desgracia, la directora y guionista pierde el pulso de la película, como si no supiera que quiere contar, quedándose en una anécdota detrás de otra, haciendo que el film se vuelva lento y largo.

Hoffman y Linney están fantásticos en sus difíciles personajes marcados por el aislamiento y las inseguridades proporcionadas por una infancia traumática. No obstante, esta película no existiría sin Laura Linney, autentica protagonista, o como mínimo, sería bastante inferior. Ella es el motor de toda la película, y su interpretación está llena de recovecos y matices, pasando de la ternura al patetismo, de la más profunda tristeza en el asiento trasero de un taxi, a la fortaleza para tomar las riendas de su vida al final de todo, en una secuencia inolvidable, uno de los desenlaces más hermosos y clarificadores acerca de un personaje que he visto en los últimos años en el cine.

CALIFICACIÓN; 6/10
LO MEJOR; Linney y la secuencia final.
LO PEOR; Un guión que no profundiza, y tiende a quedarse en una sucesión de anécdotas.

sábado, 26 de abril de 2008

MARCELO CUNNING, AMYLULITA Y NACOTHEQUE. LA FIESTA POR LA QUE MATARÍAMOS EN ESPAÑA

Nacido en México pero afincado en Nueva York Marcelo Cunning, nombre artístico de Juan Ramírez, ha revolucionado la escena latina de NYC con Nacotheque, un evento, fiesta o como se quiera llamar en el que, junto a su socia Amylulita (Amylu Menesses), pincha, mezcla y produce música alternativa en castellano. Esta fiesta surge por la necesidad de ofrecer a la población latina algo alejado de la salsa y el reggaeton (en el 8 ½ y en el Elástico se matarían por ellos). Por fin música bailable y divertida bien mezclada y que se puede disfrutar sin ir de pastillas hasta las orejas.

El término Nacotheque es la mezcla de la palabra naco y de discotheque. En México se decía naco de modo despectivo para referirse a la gente pobre y maleducada pero, cosa de las modas, ahora es sinónimo de ser cool. La primera fiesta Nacotheque la montó Marcelo en 2006 en un antro de Manhattan, pero fue cuando conoció a Amylulita cuando su fama comenzó a correr como la pólvora, bajo el lema “Música de calidad para gente corriente”. Hoy son una cita obligada para todo el que se quiera divertir en Nueva York. Su éxito ha sido tal que en 2007 realizaron un pequeño tour que les llevó a Los Ángeles, Chicago, Texas, México DF, Tijuana, Bilbao, Valencia y Barcelona. Una auténtica fiesta que esperemos que vuelva pronto a España.

Podéis visitar aquí su MySpace

MI VIDEO DE LA SEMANA: "THE ONLY ONE" DE THE CURE

Pues parece que finalmente ya hay fecha definitiva para el nuevo disco de The cure: el 13 de septiembre!! Mientras esa fecha llega, van a ir sacando cuatro singles en los meses previos, de los cuales este "The only one" será el primero. Esta canción era conocida previamente como "Please proyect" en su última gira, y la verdad, no está mal pero tampoco es ninguna maravilla (en sus directos tocaron un par de temas más con mucha mejor pinta). Judgad vosotros mismos...


viernes, 25 de abril de 2008

IV FESTIVAL ÚNICAS DE BARCELONA

La cuarta edición del Festival Únicas de Barcelona, centrado en la filosofía de la creatividad femenina, contará con las actuaciones de artistas de la talla de Marianne Faithfull, Sinéad O’Connor, Suzanne Vega y Ute Lemper, entre otras. El evento se celebrará entre los días 2 de junio y 7 de julio en el Palau de la Música de la capital catalana.
Tras superar un cáncer de mama, la veterana Marianne Faithfull regresa a los escenarios para presentar su todavía inédito álbum, “Come and stay with me”. Todo parece indicar que también hará una breve actuación en el Festival “Los del Río”. Además, el evento también acoge el único concierto en España para este año de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que presentará su nuevo disco, “Theology”.
Por otro lado, la artista alemana Ute Lemper deleitará a sus seguidores con su particular forma de entender la canción francesa y el cabaret de su país natal; y la norteamericana Suzanne Vega, que ya inauguró la II edición del Festival Únicas en Madrid el pasado mes de octubre de 2007, regresa para volver a realizar un repaso de su discografía y, en especial, de su último trabajo, “Beauty and crime”.
Se contará también con la participación de una actuación conjunta y religiosa de Ani Choying Drolma y Sor Marie Keyrouz (esto me suena a “Sister Act”…), la artista griega Haris Alexiou y la cantante española Mayte Martín.
Más información sobre fechas y precios: www.festivalunicas.com

jueves, 24 de abril de 2008

"VELOCIFERO": LADYTRON SIGUEN CRECIENDO

Cuando Ladytron publicaron en 2001 su primer disco "604", todo indicaba que serían una banda efímera que dejarían para la posteridad la simpática e indie-tonta "Playgirl" que todo el mundo bailaba como locos en los clubs de moda del momento. Pero no, el grupo era mucho más que eso: una mezcla muy estudiada entre el sonido krafwerk y pop oscuro, electrónico y pegadizo que poco a poco fue ganando fans por todo el mundo. para mí se ha convertido casi en una banda de referencia y espero cada nuevo disco con impaciencia, sbre todo después de las joyas "Destroy everything you touch" y "Beauty" de su anterior cd, "Witching hour".

En junio publicarán su cuarto trabajo discográfico, "Velocífero" grabado en Paris y producido por Alessandro Cortini (Nine inch nails) y Vicarious Bliss. El disco en general es bastante más oscuro que su predecesor, aunque mantiene sus marcas características: los teclados por encima del resto de instrumentos, el tono frío y distantes de los temas y el juego de voces entre Helen y Mira, que incluso se atreve a cantar un par de canciones en búlgaro, su idioma natal. A priori no hay temas tan espectaculares como los que he citado, pero el conjunto del disco mantiene un nivel bastante alto, destacando algunos temas como la enérgica "I´m not scared", la ochentera "Runaway", la popera "They gave you a heart, they gave you a name" o mi preferida, la explosiva "Deep blue".

Os dejo su primer single, "Black cat", que puede ser descargado en su página web de manera gratuita.


Puntuación: 7,5/10
Lo mejor: Que no defraudan
Lo peor: Que no haya ningun tema a la altura de "Destroy everything you touch"

Ladytron estarán actuando en el Forward Festival el día 9 de mayo en Madrid y el 10 en Valencia.

miércoles, 23 de abril de 2008

PRIMAVERA SOUND ´08. EL FESTIVAL CON MAYÚSCULAS

Los próximos días 29, 30 y 31 de mayo tendrá lugar en el azulísimo Fórum de Barcelona el que, para mí, es el festival más esperado del año; el Primavera Sound, con un cartel tan rebosante como viene siendo habitual.
De la ingente cantidad de grupos que actuarán cabe destacar el esperado regreso de Portishead (que actuarán dos días; el jueves en el Parc del Fórum y el viernes en el Auditori*), el omnipresente Rufus Wainwright, Tindersticks, The radio department, Cat power, Explosions in the sky, Vampire Weekend, Dinosaur Jr (apuesto a que será un desastre) y, sobre todo, el grupo revelación del año MGMT que presentarán su primer y sensacional disco Oracular Spectacular (el jueves 29 darán su primera actuación en España y el 30 harán lo propio en Madrid). Ojalá estén a la altura de las expectativas.

Entre los grupos españoles os daremos fe de las actuaciones de Manos de topo, Tachenko, Russian Red, La estrella de David (sólo para poder criticarlos después) y, por supuesto, la colaboración de Enrique Morente (a quien ya tuve el gusto de ver en el Primavera 2005) con Lagartija Nick.

Además de los actos que tendrán lugar en el Fórum, desde el martes 26 de mayo hasta el domingo 1 de junio tendrán lugar múltiples conciertos englobados en el Primavera Sound en la Sala Apolo, en la Sidecar y en el parque Joan Miró.

Como la lista de artistas es interminable os dejo este link.

*Las plazas del Auditori son limitadas. La organización pone a la venta el mismo día del concierto tickets de reserva al precio de 2 euros (seguro que para Portishead la cola será interminable). En cualquier caso, no es imprescindible adquirir el ticket-reserva, ya que guardan un número de plazas libres, pero la cola para lograr una de ellas, apostamos, a que será aún peor.

SINGLE Y TRACKLIST DE LO NUEVO DE WEEZER

Si en enero ya comentamos que este año la banda californiana sacaba nuevo disco, ahora ya conocemos algo más de esta nueva aventura de Rivers Cuomo y compañía.

En su página web podemos escuchar el primer single de su nuevo álbum, que siguiendo la tradición no tendrá nombre y se conocerá por el color de su portada. Este nuevo single se llama “Pork And Beans” y no pinta nada mal.




El tracklist de "Red", que ha sido producido por Rick Rubin y Jacknife Lee, es el siguiente:
  • Troublemaker
  • The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn)
  • Pork and Beans
  • Heart Songs
  • Everybody Get Dangerous
  • Dreamin
  • Thought I Knew
  • Cold Dark World
  • Automatic
  • The Angel and the One
  • Miss Sweeney
  • Pig
  • The Spider
  • King

martes, 22 de abril de 2008

ENJOYED: A TRIBUTE TO BJÖRK'S POST

El blog musical Stereogum ha reunido a diversos artistas, entre los que se encuentran Liars, El Güincho y Xiu Xiu, para hacer un disco tributo a Björk versioneando 'Post' llamado Enjoyed: A Tribute To Björk's Post.

Al igual que ya hicieron con REM en el disco DRIVE XV: A Tribute To R.E.M.'s Automatic For The People y con Radiohead en el OKX: A Tribute To Radiohead's OK Computer.

Lo mejor de estos proyectos es que son de descarga gratuita, así que a disfrutar.

DIAMANTES RUSOS

My brightest diamond es Sarah Worden, una americana que comenzó su carrera musical estudiando ópera en la universidad de North Texas. Pronto se fue a Nueva York, donde empezó a mezclar sus intereses en música clásica (Debussy, Purcell) con el ambiente underground neoyorquino, donde colabora con artistas de la talla de Antony and the Johnsons, Nina Nastasia o Sufjan Stevens.

En 2006 publica su primer disco, "Bring me to the workhorse", un brillante debut en el que mezcla sonidos rockeros de guitarras más o menos standard con un gran acompañamiento instrumental y su privilegiada voz por encima de todo, creando unas composiciones misteriosas, llenas de fuerza y teatrales, entre las que sobresalen la mágica "Dragonfly" y la bella "Disappear". En 2007 publica un disco de remixes, "Tear it down", en el que diferentes artistas se atrevieron a pasar varias canciones de su primer disco por el tamiz de la electrónica, con más ganas que buenos resultados.

Para junio se espera su tercer lp, "A thousand shark´s teeth", un disco más experimental que su predecesor, en el que Sarah comenzó a trabajar a la vez que en "Bring me to the workhorse". Los primeros temas, "Inside a boy", y "The ice & the storm" inciden un poco en el plantemiento de su disco anterior, para que las guitarras vayan cediendo protagonismo paulatinamente a un cuarteto de cuerda, las composiciones se vuelvan más personales, arriesgadas y experimentales, incluso cabareteras, con cambios de ritmos y melodías, y su voz se vaya adaptando a cada canción con un gran abanico de registros. Imprescindibles "If I were queen" y la deliciosa "To Pluto´s moon", una invitación a la tristeza.


Russian red es Lourdes Hernández, una rara avis dentro del panorama musical español. Con veintidos años, el boca a boca la ha encumbrado como un nuevo icono de la moderned madrileña, y es que es como un oasis en el desierto de nuestro país. Con una hermosa voz aniñada que puede recordar en ciertos momentos a Joanna Newson y en otros a la hermanas Casady de CocoRosie, nos presenta "I love your glasses" un ambicioso disco con un acompañamiento de hasta diecisiete músicos con una gran variedad estilística con el folk-rock como pretexto, creando unas composiciones que nada tendrían que envidiar a algunos de sus referentes como Mazzy Star, Cat Power o The sundays, como "Just like a wall" o "cigarettes".

Sensibilidad, elegancia, belleza, y en definitiva saber hacer de esta madrileña que incluso se atreve con un sorprendente cover del "Girls just want to have fun" de Cyndi Lauper que no desmerece para nada el original.

Russian red estará presentando su disco en el próximo Primavera Sound barcelonés.

lunes, 21 de abril de 2008

DE FESTIVAL EN FESTIVAL

Los organizadores del Summercase no se han hecho esperar y hoy han anunciado una nueva tanda de grupos entre los que destacan Blondie, Ian Brown y We´re the Scientist. El resto de grupos anunciados han sido Biffy Clyro, Cadence Weapon, Juan Maclean, One Nigth Only, Patrice y Shout Out Louds.

Este nuevo anuncio se produce días despúes de las confirmaciones realizadas por el FIB cuyas novedades en el cartel han sido Raconteurs, Battles, Nada Surf, Black Lips, Krakovia, The Glimmers, Danton Eeprom. El festival castellonense se encuentra renegociando con el manager de Leonard Cohen después de que este anunciará en su web la cancelación de su actuación en el festival.

Mientras tanto el resto de festivales de nuestra geografía han visto también crecer sus carteles en estas últimas semanas:

El Doctor Loft 5:00, festival que se celebrará el próximo 6 de julio en Castelló d’Empúries(Girona) ha anunciado a Editors, The Pidgeon Detectives, The Courteeners o Brakes, entre las bandas que acompañarán a R.E.M.

En el festival Murcia Sound, 20 y 21 de junio en Lorqui(Murcia), estarán actuando entre otros Kula Shaker, 1990´s, Triángulo de Amor Bizarro, The Teenagers, The Psychedelic Furs, The Mary Onettes, Hidrogenesse, The School, Grupo de Expertos Solynieve y La Casa Azul.

El Rock in Rio madrileño ha visto como Stereophonics sustituyen a James Morrison y como Chris Cornell ha pospuesto su gira veraniega.

El Electric Weekend de Getafe ha cerrado su carel con la incorporación de la banda danesa de metal industrial Mnemic.

HARD CANDY ES COOL!!

Tick, tock, tick, tock, Ma-do-nna, ma-do-nna!! El nuevo disco de la reina del pop está a puntito de ser publicado, y podemos respirar tranquilos, no es malo!!. Los que pensábamos que iba a grabar un "Bedtime stories" 2 para reconquistar al público americano (Confessions no fue precísamente un éxito arrollador en ese pais) estábamos muy equivocados. Vale que escoger a Timbaland, Timberlake y Pharrell hacia presagiar el horror (aunque nada que ver con Babyface, claro), pero tras escuchar varios de sus temas nuevos, puedo decir sin temor a equivocarme que va a ser un nuevo bombazo de la diva.

Es cierto que la portada es de lo más feo que le han hecho nunca (¿por qué va maquillada así que no le favorece nada, por qué ese color rosa y sobre todo, por qué esa tipografía? Qué letra tan fea, es como si hubiesen montado la portada en 4 minutos para salir del paso... Lo único que mola es la actitud de su pose, en fin), casi tan horrorosa como la del "Bedtime stories" (recordais ese maquillaje tan de putilla barata?) pero es mejor no fiarnos solo de las apariencias y entrar un poco al fondo del asunto, las canciones!

El disco empieza mal, con ese "Candy store" casi exacta a la demo que se filtró hace meses, una canción rancia y aburrida, nada pegadiza y muy al estilo del r´n´b Timbaland que nos tiene ya bastante saturados. Continua con "4 minutes" que ha resultado ser todo un bombazo (ya es nº 1 en UK) y hay que reconocer lo pegadiza y bailable que es pese a esos horns tan insistentes y repetitivos... Continua el disco con el posible segundo sencillo," Give it 2 me", con un estribillo muy adictivo y una producción entre hip-hopera y ochentera bastante brillante (hay que reconocer que la producción de Timbaland es muy buena en todo el disco) seguida por dos absolutas maravillas, "Heartbeat" (completamente 80´s) y "Miles away" (¿El "Missing" de Madonna, como se ha dicho por ahí? en cualquie caso, bella, dulce y delicada). "She´s not me" es demasiado americana para mi gusto (aunque predomina el fondo ochentero en todo el tema y en general en todo el disco) y "The beat goes on" es cien veces mejor que aquella demo que se filtró hace ya siete u ocho meses...

Del resto de canciones no puedo hablar por el momento, pero a la vista de lo escuchado puedo decir que "Hard candy" no estará a la altura del "Confessions on a dancefloor", pero no va a quedarse muy lejos.

Puntuación: 7/10 por el momento, luego ya veremos...
Por cierto, se rumorea que puede traer su show a Madrid en septiembre, preparaos!

domingo, 20 de abril de 2008

RETRASOS DISCOGRÁFICOS














Mientras la red nos satura con oleadas de discos y myspaces de grupos nuevos
(tantos, que es tarea imposible estar un poco al día musicalmente)algunos clásicos se las están viendo y deseando para publicar nuevo material.

Es el caso de The cure. Tras la noticia de la publicación de un doble cd para mayo y la extensa gira de la que fuimos partícipes y que en teoría era una presentación de sus nuevos temas, no ha vuelto a haber información fidedigna al respecto, y ya nadie sabe si será un disco doble, sencillo, o ni siquiera si será. Esperamos impacientes cualquier información al respecto.

Por otro lado, Tricky, la tercera piedra angular del sonido Bristol, tiene preparado un nuevo disco ("Knowle west boy", que por cierto promete estar a la altura de su gran clásico Maxinquaye) para ser publicado el ¡14 de abril! que a día de hoy nadie sabe fecha exacta. Por lo pronto ya se puede escuchar su primer single, Council State en su página web.

Por último, Massive attack, que van soltando información con cuentagotas respecto a su nuevo cd (como son sus nuevas colaboraciones, entre las que destacan David Bowie y Patti Smith) , pero a lo tonto nos están haciendo esperar más de dos añitos para demostrarnos que su vuelta está a la altura del prodigioso "Third" de Portishead

THE LAST SHADOW PUPPETS, CHICOS PRODIGIOSOS

The last shadow puppets” es el proyecto paralelo creado el pasado año por Alex Turner (Artic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals). Los próximos días se publicará su trabajo de debut, “The age of understatement”, producido por James Ford (Klaxons, Simian mobile disco).

¿Merece la pena este disco? O solo deben escucharlo los seguidores de los sobrevalorados Artic Monkeys y Rascals? La respuesta es Sí y No. Este disco no solo merece la pena, además debería ser escuchado y disfrutado por cualquiera a quien le interese un poco la música.

Porque “The age of the understatement” está rebosante de temazos. Turner y Kane se alejan de la inmediatez que caracteriza el sonido de sus bandas titulares y optan por crear un pop delicioso, abiertamente demodé, que homenajea al sonido de los años 60, con una fuerte instrumentación obra de la Orquesta Metropolitana de Londres, bajando el volumen de las guitarras, para dar mayor protagonismo a otros instrumentos de cuerda y viento. Con una fuerte carga poética y melodramática, el sonido de esta nueva banda pone de manifiesto el enorme talento de sus artífices que son capaces de llevarnos a un viaje a otra época y a otros lugares, de las frías playas del sur de Inglaterra en una tarde gris de invierno, a un paseo en un descapotable rojo, bajo un sol radiante, alrededor de los desfiladeros de la Costa azul francesa.

Este es un trabajo profundamente inspirador, evocador de una época ya pasada y que no solo apela a la nostalgia, si no que resulta electrizante, y que nos hace protagonistas de un novela negra, o de un thriller de los años 50 o 60, moderno en el buen sentido, y abiertamente pasado de moda o clásico a un mismo tiempo.

“The age of understatement” es pues un disco que todo el mundo debería escuchar, y que dudo que a nadie pueda defraudar. Un trabajo que permanecerá gracias a un clasicismo y a un amor a otras épocas, que no solo bebe de la melancolía y de la tristeza, que la hay a raudales, sino que aporta elementos nuevos que lo convierten en especial y diferente.

Podeís escuchar su single, aquí.

CALIFICACIÓN; 9/10
LO MEJOR; Desde su portada, pasando por la portentosa voz de Turner, a unos arreglos espectaculares, a unas composiciones maravillosas…todo.
LO PEOR; Que estos chicos tan talentosos abandonen en el futuro este proyecto, para regresar a la “normalidad” de sus grupos titulares.
IMPRESCINDIBLES; Me parece que todas, pero así a bote pronto, las que más me han impresionado han sido “Meeting place”, “My mistakes were made for you” “The chamber” y “Standing next to me”.

jueves, 17 de abril de 2008

LAURA BÓTOX Y OTROS FALSOS TESTIMONIOS TELEVISIVOS

Menos mal que hay una posibilidad entre más de 6.000 millones, pero si por lo que fuera me encontrase frente a frente con la imposible presentadora peruana Laura Bozzo, aparte de salir corriendo en dirección contraria o darle una patada en las espinillas, trataría de sacar fuerzas para preguntarle cómo es capaz de gesticular tanto con esa bocaza y con todo el bótox e hilos de oro que lleva encima. En las últimas semanas, la prensa está revelando que la que se llama a sí misma “abogada de los pobres” ofrece falsos testimonios en el espacio que conduce. Además, el escritor y periodista Jaime Bayly ha destapado en su programa de la televisión peruana, “El Francotirador”, que la rubia [de bote] engendro de la naturaleza utiliza a menores de edad para sus historietas. Y ya no me meto a hablar de los líos judiciales de la Bozzo por sus vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos porque Gesloten es Alta Cultura y por suerte las televisiones están cerrando sus puertas para que no se introduzca ni un solo milímetro de bótox en sus instalaciones.
El tema de los falsos testimonios en este tipo de programas, dejando a un lado los jaleos de esta presentadora (yo creo que la parieron en luna llena), es algo con lo que se trabaja constantemente en algunos espacios televisivos. Cuando desempeñas tu labor como redactor en un talk show y en la mayoría de los realities (incluido el bodrio de Fama), te conviertes en un cuerpo parlante pegado a un teléfono. Tu función es mentir a la gente, hacer todo lo posible para que vengan al programa. ¿Y qué son las personas para los estresados programadores? Puntitos de audiencia. Contra más frikis sean y más juego ofrezcan en plató, mucho mejor. Por ejemplo, tema del día: mujeres vírgenes con bigote que se hayan enamorado de su vecino de arriba y se lo monten con el palo de la escoba. Los redactores inician la búsqueda, bien tirando de agenda, a veces a voleo, o por las llamadas registradas en el teléfono del programa (saltándose muchas veces la ley de protección de datos personales, que ante el toque por parte de las autoridades, a muchas productoras se les puso de corbata el año pasado). El resultado, por ejemplo, puede ser la ruptura de un matrimonio, el cabreo supino de alguien que pensaba que iba para una cosa y luego es otra… o lo que es más lamentable, llevar a una mujer engañada para que su ex pareja le declare su amor olvidándose un pequeño detalle: el ex compañero sentimental tiene una orden de alejamiento. El triste resultado tras el rechazo en directo, el asesinato de la chica en días posteriores.
Tras siete años dando el tostón, siempre con el duro trabajo de los pobres redactores detrás (algunos, aparte de preguntarse para qué han estudiado cinco años de Periodismo, tienen claros signos de desgaste mental y han olvidado buena parte de su vocabulario al hablar o escribir, os lo digo por experiencia), la apolillada y anodina Patricia Gaztañaga, ha decidido poner punto y final al tema, quemar su diario en algún descampado cercano a Antena 3 y bailar alrededor en top-less (esto me lo acabo de inventar, pero sería una imagen muy goyesca). No obstante, Juan Ymedio amenaza con realizar un espacio similar (si este tipo se afeitara, yo creo que muchos pasaríamos bastante miedito). Y parece que el virus se está extendiendo hasta la mismísima Rusia, eso sí, perdiendo fuelle como las veces que se ha intentado invadir al país más grande del planeta, que estos espacios corrosivos derivan hacia su desaparición (cada vez cuesta más convencer a la gente para que vaya a estos programas).
Aprovecho la ocasión para recordar un espacio similar, pero en su versión más cutre y con la intervención de actores más cutres todavía, presentado por Leticia Sabater en Canal 7. Aunque os parezca el colmo de lo peor y no despierte nada más allá del pitorreo más absoluto (porque aparte de reírte de los invitados, la presentadora es para meterla en un mini Sputnik y mandarla a Marte), os aseguro que el programa es, ni más ni menos, lo mismo sobre lo que se sostienen espacios como los de la Bozzo o el ya afortunadamente en estado terminal “El Diario de Patricia”.

lunes, 14 de abril de 2008

De Cycle a Ellos pasando por KRAKOVIA










Si nos fiásemos de la carátula del primer disco de Krakovia y de las fotos promocionales estaríamos convencidos de que se trata de un nuevo grupo de Europa del este que ha sido capaz de abrirse camino más allá de sus fronteras, pero como no nos fiamos de nada sabemos que esta multitudinaria banda es el nuevo proyecto de David Kano (ex Cycle) y Guille Mostaza (Ellos).

Lo cierto es que poco encontramos en Road Movie de Cycle y menos de Ellos, también es cierto que no se encuentra nada de la música balcánica que podría sugerir su estética. Parece que el indie por excelencia (Guille) y el supermordeno (David Kano) se han cansado de sus respectivos estilos y han mirado hacia la música que, probablemente, puso banda sonora a su adolescencia, cuando los hermanos mayores te obligan a escuchar sus discos asegurando que los músicos de verdad son Los Ramones, Sigue Sigue Sputnik y The Doors y tú, por su puesto, te lo crees.
La sensación que se tiene al escuchar este primer disco de Krakovia es que cada miembro del grupo ha compuesto una canción. Tan pronto suenan punkies, como lounge, como rockabillies (las menos, afortunadamente).

Como primer disco no está nada mal aunque suenan demasiado a otras bandas y les falta personalidad y empaque, pero al menos no redundan en los trilladísimos ritmos del indie, que ya es algo.
Lo mejor: que David Kano se ha librado por fin de la China Patino
Lo peor: la falta de empaque.
Temas destacables:
Change; por la cadencia musical y la profundidad de la voz.
From the darkness; una mezcla (instrumental) de Sigue sigue sputnik con los Guns and Roses del Appetite for destruction.
Podéis escucharlas en su MySpace
Temas descartables:
We´re born in your city;









incomprensiblemente ha sido elegido como single. Suena a batiburrillo de estilos manidos y cansinos.
Krakovia tocarán el 30 de abril en la sala Razzmatazz de Barcelona.

SAY HI, DISCRETA INTENSIDAD

Tras publicar cuatro discos como “Say hi to your mum”, los norteamericanos abrevian su nombre, se trasladan de la costa este a la costa oeste y lanzan su quinto disco en seis años, “The wishes and the glitch”.


Su nuevo trabajo es uno de esos discos que todo seguidor del rock americano más ambicioso, como The Shins o Death cub for cutie debería escuchar. Ambicioso en cuanto persiguen la belleza en las composiciones, y las sutilezas por encima de los recursos más obvios de numerosas bandas recientes y de siempre. De esta foma su sonido parece claramente influenciado por aquellos, aunque Eric Elbogen, líder de la banda, parece tener el suficiente talento como para aportar cosas nuevas que los convierten en un grupo especial, a pesar de las reminiscencias. Un timbre de voz especial, un mayor protagonismo de los sintetizadores y los gadgets electrónicos (véase “Zero to love” por poner un ejemplo) que les acerca también al pop británico, y ahí está “Toil and Trouble”, que me recuerda poderosamente a unos Radiohead relajados, en el buen sentido.

Sin haber grabado un disco que vaya a marcar una época en el pop –ni falta que nos hacen más salvadores, por cierto- “The wishes and the glitch” ofrece temas atractivos, composiciones repletas de sensibilidad y melodías que sin apabullar por su brillantez o inmediatez, conquistan poco a poco.

Puedes escucharlos en My Space.

CALIFICACIÓN; 6,5/10

LO MEJOR; Pasan olímpicamente de ser cool, se nota que no son británicos. Menudo descanso.

LO PEOR; El disco en general tiende a ser ligeramente monótono estilísticamente, y resulta difícil distinguir unas canciones de otras, siendo todas bastante apreciables.

DESTACABLES; “Spiders”, “Northwestern girls”, “Shakes her shoulders”, "Back before we were brittle"

sábado, 12 de abril de 2008

THE KILLS. BIENVENIDOS A LOS CONCIERTOS LOW COST CLASS












No se puede negar que The Kills dominan eso que los británicos llaman Atittude, que no es poco. El dúo se enfrentó el pasado jueves a la audiencia de la sala Apolo de Barcelona con dos armas; su impecable vestuario y un par de guitarras, guitarras que, en realidad, eran más un complemento del mencionado vestuario que instrumentos en sí. Sin efectos visuales, sin músicos y con las bases grabadas (a expcepción de las guitarras todo salía de la mesa de sonido) la apabullante Alison Mosshart y el exquisito Jaime Hince conquistaron a la sala (casi llena) arrancando con la brutal U.R.A. fever. EL público, entregado de antemano y con las feromonas por las nubes gracias al estudiado numerito de seducción de la banda, no pareció percatarse (o no pareció importarle) del pésimo sonido del que hicieron gala. La música pregrabada sonaba completamente empastada y la voz sobresalía absurdamente como en un karaoke, aún así el espectáculo merecía la pena, si no has pagado entrada, claro. La selección de temas de digestión fácil y el incuestionable atractivo de The Kills dejaron satisfechos a sus fans, entre los que destacaban un buen número de adolescentes, otro buen número de gays y algún que otro moderno.
Parece que la Low cost class ha llegado a los escenarios de la mano de The Kills.
Es la primera vez que veo como un escenario se queda más vacío con el grupo principal que con los teloneros.

Los encargados de calentar el ambiente fueron Junior Mackenzie.
El grupo afincado en Barcelona hizo gala de un sonido imponente e impecable y llenaron el escenario. La presencia del espectacular y rubísimo batería noruego Stian Olsen y su particular manera de tocar muy subido al instrumento, junto a la maestría del atractivo bajista brasileño Edu Filomeno y la fuerza interpretativa del cantante Juan Fortea dejaron el listón musical demasiado alto para el escueto espectáculo de The Kills.

viernes, 11 de abril de 2008

TRACKLIST DE “VIVA LA VIDA” DE COLDPLAY

Y ahora un poco de mainstream, que a nadie le amarga un dulce. El grupo más vendedor del mundo los últimos años, Coldplay, lanzan nuevo álbum el próximo día 16 de Junio. Sobre su título, “Viva la Vida”, nos ahorramos comentario alguno. El mismo viene a cuento ya que al parecer el disco está influenciado por ritmos latinos, y sobre esto tampoco vamos a opinar por el momento. Personalmente me gustó bastante más el despreciado “X & Y” que sus dos primeros discos, los en mi opinión sobrevalorados “Parachutes” y “A rush of blood to the head” , y por eso espero algún temazo que disfrutar durante un par de semanas, para después olvidarlo, como si nada hubiera ocurrido. Por el momento no se ha dado a conocer cuál será el single de presentación.

“Viva la vida or death and all his friends” titulo completo de su cuarto trabajo, ha sido producido por Brian Eno, y el tracklist es el siguiente:



1. Life in Technicolor
2. Cemeteries of London
3. Lost!
4. 42
5. Lovers in Japan/Reign of Love
6. Yes
7. Viva La Vida
8. Violet Hill
9. Strawberry Swing
10. Death and All His Friends

HOT CHIP EN EL SATURDAY NIGHT FIBER

La versión reducida del festival castellonense ha anunciado a Hot Chip como nueva incorporación. La banda británica se une a un cartel que ya contaba con: My Bloody Valentine, Mika, Babyshambles, Siouxsie y The Rumble Strips.

Además la organización del Saturday Nigth Fiber también ha anunciado el lugar de celebración del festival, que será el Auditorio de Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Un recinto que se encuentra mucho mejor comunicado que el de Viñas Viejas en Boadilla del Monte, lugar donde se celebrará en las mismas fechas el Summercase 2008.

jueves, 10 de abril de 2008

MADNESS Y THE DANDY WARHOLS CONFIRMADOS PARA EL BILBAO BBK LIVE'08

Dos nuevas confirmaciones de la promotora Last Tour International para el festival Bilbao Bbk Live: Madness y the Dandy Warhols.

Los británicos Madness, una de las bandas más importantes de ska de la historia, actuarán el 6 de julio y The Dandy Warhols, banda estadounidense surgida a mediados de los 90 que alcanzó su mayor éxito con el single ‘Bohemian Like You’ en el 2000, actuará el viernes 4 de julio.


CARTEL POR DÍAS

VIERNES, 4 DE JULIO
THE POLICE, THE CHARLATANS, THE DANDY WARHOLS, MORCHEEBA, THE WOMBATS, THE GIFT, FANCY, GARI

SÁBADO, 5 DE JULIO
R.E.M. , LENNY KRAVITZ, THE PRODIGY, CHRIS CORNELL, THE RAVEONETTES, KRAKOVIA, HOTEL PERSONA, DYNAMO

DOMINGO, 6 DE JULIO
MADNESS, TEQUILA, ZZ TOP, RIDERS ON THE STORM , THE BLUES BROTHERS BAND, QUIQUE GONZÁLEZ Y LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO


ENTRADAS A LA VENTA
BONO 3 DÍAS 165 €
ENTRADAS VIERNES 4 JULIO 72 €
ENTRADAS SÁBADO 5 JULIO 72 €
ENTRADAS DOMINGO 6 JULIO 50 €

miércoles, 9 de abril de 2008

SIGUR RÓS MEETS U2 ?

Según nos hemos podido enterar en Gesloten, los islandeses Sigur Rós están preparando nuevo album.

Lo más sorprendente o chocante de la noticia es que han invitado a la grabación al productor Flood (U2, Smashing Pumpkins, o la bella/estilosa P.J. Harvey). La banda comenzó a grabar en Nueva York las bases para 11 canciones y según informan continuarán con la grabación en Reykjavik. Además tranquilizan a los fans asegurando que su nuevo trabajo sonará "como todos los demás".

El último disco de estudio de la banda fué Takk... (2005), aunque el pasado año editaron el DVD documental Heima y el CD Hvarf/Heim, que contenía rarezas y versiones en acústico de algunos de sus temas, y del que hablamos en su momento, como fans que somos...desde luego Lady está ya de los nervios.

TERELE PÁVEZ, LA ÚLTIMA BOHEMIA

Tal y como viene anunciando la prensa, “Está pasando”, otro de los programas más sucios de la larga lista que engrosa ese basurero radioactivo llamado Telecinco ha divulgado imágenes de la actriz Terele Pávez durmiendo entre cartones en una céntrica plaza madrileña. El espacio, conducido por Emilio Pineda (un tipo que más que informar produce desasosiego) ha presentado a la intérprete de los geniales filmes “Los santos inocentes” o “La comunidad” como una “indigente”, “sucia” y “con la mirada perdida”. Y todo sumido en esa manía que tienen últimamente en determinados programas de mezclar en la misma cacerola maloliente a personajes podridos con artistas que viven de su trabajo. Puede ser cierto que Terele Pávez, hermana de Elisa Montés y de la desaparecida Emma Penella (se cambiaron las tres el apellido porque su padre pudo tener que ver con la muerte de Federico García Lorca), se haya ganado una reputación de problemática en los rodajes, asocial y con problemas de alcohol nunca tratados, pero más allá de lo que este monstruo de la interpretación tenga que lidiar en su vida privada tiene que ser coto cerrado (solamente accesible para familiares y amigos, o para quien a Pávez le salga del moño). Quizá esto sea repetir más de lo mismo, pero espacios como “Está pasando” hacen que el periodismo se acerque cada vez más a un nivel de estado terminal.
La primera vez que vi a gente aplaudir en un cine fue en la famosa escena de “La Comunidad”, de Alex de la Iglesia, en la que Terele salta en plan Matrix de un tejado a otro para atrapar a una Carmen Maura que, cuando se alzó con el Goya a la Mejor Actriz por su papel, le reconoció a Pávez: “Terele, sin ti persiguiéndome por los tejados esto no hubiese sido lo mismo”.
En lugar de mostrar espacios privados o invadir como un buitre la intimidad de esta actriz, única y original; y especular con que si no tiene trabajo o que está afectada todavía por la muerte de su hermana Emma, quiero recordar algunas de las mejores escenas de los filmes de Terele Pávez a través de este vídeo de presentación en el homenaje que le hicieron en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) hace tres años.

martes, 8 de abril de 2008

JUNIOR MACKENZIE TELONEARÁ A THE KILLS EN BARNA Y MADRID

Por fin podremos volver a ver en directo a una de nuestras bandas favoritas; Junior Mackenzie ya que serán los encargados de telonear a The Kills tanto en Barcelona como en Madrid.
Junior Mackenzie son un grupo multicultural formado por el español Juan Fortea (cantante y guitarra), el brasileño Edu Filomeno (bajo) que formó parte en Brasil del galardonado grupo Ludov y el noruego Stian Olsen (ex batería de Beezewax).
En menos de un año de existencia estos magníficos músicos han conseguido un sonido personal y un directo impecable en el que siempre sorprenden (aunque cantan en inglés suelen deleitar al público con algún regalo musical en portugués) y que no os podéis perder. Para que vayáis abriendo boca aquí os dejo su MySpace.

The Kills, es decir la cantante americana Alison Mosshart y el británico Jaime Hince vienen a España para presentar su nuevo disco Midnight Boom del que se ha extraído como primer single la fantástica URA fever. Lametablente el álbum no está, ni de lejos, a la altura del sencillo. Aún así estamos seguros de que merecerá la pena verlos en directo. Aquí os dejamos el brillante clip (que ya os recomendamos en su día) del tema U.R.A. Fever.




Junior Mackenzie y The Kills tocarán el próximo 10 de abril en la Sala Apolo a las 20.30 horas y el viernes 11 en la madrileña sala Heineken (antigua sala Arena) también a las 20.30.

lunes, 7 de abril de 2008

NUEVA RECETA



CEVICHE DE MERLUZA CON FRESAS:

- 1 Taco de merluza ( congelada, para poder cortarla bien ).
- Zumo de lima ( de 2 piezas aprox. )
- 3 fresas.
- Perejil picado.
- Sal y pimienta blanca.


1: Cortar láminas finas de la merluza.....por su lado más grueso ( para obtenerlas lo mas grandes posible ). Es a modo de carpaccio el corte. Siempre cruda la merluza...por supuesto.
Ponerlas sobre el plato ocupando la mayor parte de superficie posible.

2: Poner sal y pimienta a gusto del consumidor ( cuanto más se le ponga mas se cura el pescado ).
3: Rociar con el zumo de lima y dejar reposar unos 20 minutos.
4: Picar las fresas y colocarlas alrededor de la merluza por el lado exterior.
5: Terminar con un poco de perejil picado por encima.

Es posible sustituir la merluza por lubina o corvina y las fresas por fruta de la pasión o granada........ queda igual de bien. Todo a vuestro gusto claro.
Buen provecho.

YO ESTUVE ALLÍ… Y ALUCINÉ (SÁBADO NOCHE EN TVE)

Hoy en día, una de las maneras más efectivas de auto castigarse (aparte de escuchar discos de Shakira o de Mariah Carey, entre otros muchos despropósitos) consiste en encender la televisión y verla más de 15 minutos. Y esa es la supina estupidez que cometí el sábado por la noche, que me quedé en casa. ¿Qué opciones había? Por un lado, “Big Fish”, de Tim Burton, en Antena 3. Decidí no verla porque prefiero las películas en versión original, por aquello de mantener vivos los conocimientos del idioma inglés. En La 2 por suerte no estaba Cayetana como viene siendo desafortunada costumbre, pero estaban echando el filme español “El tiempo de la felicidad”. Ya lo había visto hace tiempo: Verónica Forqué, Antonio Resines, María Adanez, Fele Martínez y Silvia Abascal interpretándose a sí mismos; Pepón Nieto, súper interpretándose a sí mismo (si habéis visto la película comprenderéis por qué) y Carlos Fuentes y Liberto Rabal no interpretando nada. En Telecinco, “La Noria”… una tal Patita, Putita o Pitita Ridruejo hablando de sus aventuras con los milagrosos bailes del sol, que comenzaron en Fátima hace tiempo y el presentador, Jordi González (qué grima da este tío…), preguntándole a la señora qué tal en general con la Virgen, que se le aparece a la religiosa invitada de vez en cuando, sus levitaciones y demás informaciones de interés nacional (parece ser que la tal Pitita se va por ahí con la madre de Bertín Osborne a ver si la Virgen se aparece por alguna campiña, deben de tener un dealer bastante práctico). En Cuatro ponían un filme con Chayanne como protagonista que deseché en centésimas de segundo. Y laSexta… no sé, sigo sin distinguir este canal de esos otros cutres en los que algunas suramericanas echan las cartas a los frikis que llaman.

Mientras terminaba de cenar, decidí quedarme en Televisión Española. Era la hora de comienzo de un programa llamado “Yo estuve allí”, producido por Globomedia. Aparece la presentadora, Carolina Ferre, convertida en una variedad de replicante que parece haberse quedado fuera de un casting para una ficticia segunda parte de Blade Runner (vestuario y peinado caso aparte). El programa es muy original, y para que el espectador no se rompa mucho la cabeza con la temática, el título lo dice todo: hablan de temas acaecidos hace tiempo y llevan a un invitado, famoso, pseudo conocido o anónimo, para que cuente su experiencia. Y esto se supone que lo paga er contribuyente españó.

Tema 1: la ley de divorcio aprobada en los albores de la democracia española. La invitada es Carmen Martínez Bordiú, una de las primeras que hizo buen uso de esta legislación. Menuda es la tía. Tras su paso por el terrible, repulsivo y patético concurso “Mira quien baila”, la nieta de Franco es recibida con los aplausos de un público totalmente entregado. Para llegar al sillón de invitados, el plató tiene una pequeña pasarela, precedida por una puerta que se abre tipo “lluvia de estrellas” (un concurso casposo que emitía Antena 3). Carolina Ferre le dice a la Bordiú: “Estás estupenda, pero si parece que estás en la Pasarela Cibeles”. Carmencita ríe, con esa cara que tiene de eterna resaca dominical. Insisto, esto lo paga er contribuyente españó.
Mientras la post replicante entrevista a la Bordiú, se van superponiendo mini reportajes sobre la invitada, sus aventuras y su -hay que tenerlo en cuenta para bien- me paso por el felpudo lo que diga mi familia y la vecina del quinto. Evidentemente, sale a colación su abuelito, al que, cariñosamente y a través de una ridícula voz en off, llaman Caudillo de España (¿para qué hacen una ley de memoria histórica en este país?). En un momento de la charla, Ferre le pregunta a Carmencita que cómo recuerda a su hijo Fran, fallecido de pequeño en un accidente de tráfico. La nietísima de ese pequeño gran mamón con voz de pito se queda pensativa, y responde: “Pues… le recuerdo… como un niño… era un niño… alegre”. Silencio. Ferre, con cara de arco de medio punto, pasa a la siguiente pregunta. ¿Cómo narices va a recordar esta julai nada si lleva de fiesta los últimos 50 años y abandonó a sus hijos cuando eran pequeños?. Indescriptible momento televisivo. Sublime, como diríamos en Gesloten. Estos totales valdrán para un “Yo estuve allí” que se estrenará en 2050.

La entrevista va avanzando y de repente aparece Cansado (el de Faemino y Cansado), y a mí se me ocurre que parece el hermano mayor de Michael Stipe, pero son cosas mías (mi mente me enviaba señales para que cortase ya el rollo). “Si Franco levantara la cabeza, ¿qué pensaría?”, pregunta. La Bordiú contesta: “Pensaría que cómo han avanzado sus nietas”. Todos ríen felices y el público se rompe las manos aplaudiendo. “¿Y como te llama tu nieta, Carmen? ¿Abuela, abuelita?”, pregunta Ferre. “Me llama ‘ita’, jajajaja”, responde la insigne invitada mirando hacia ninguna parte. Más risas y alegría en TVE, las mismas que aparecen ante la gran deuda económica que arrastra la cadena pública desde hace siglos (jajajaja).

Siguientes invitados: Los Pecos, un dúo que rompió moldes, así como los oídos de muchas personas (sobre todo por el rubio con voz de jilguero). Aparecen cantando uno de sus temas más famosos en el escenario. Lo más increíble es que en una pantalla situada detrás, ponen imágenes de ellos hace 500 años, interpretando el mismo tema… Hacía tiempo que no veía por televisión una maldad de semejantes características. Bien, Globomedia… (No os imagináis la pasta que habrá pagado TVE a la productora por este bodrio…).

Tema 2: El destape. Invitadas de excepción: Susana Estrada y Barbara Rey. Cuando la primera reivindica que ella ha luchado mucho por las mujeres de este país, y la segunda comenta que cuando se aburre se opera algo, noto como empieza a revolverse mi estómago. Antes de decidir si vomitar o colgarme de la lámpara, apago la televisión. No sabéis el tiempo que se gana cuando dejas de verla. Me quedo a oscuras, respirando hondo y preguntándome por qué narices no habré empleado el sábado noche en leer, escribir… incluso emborracharme.
Por favor, no le digáis a nadie que… yo estuve allí…

domingo, 6 de abril de 2008

TETRIS

¿Quién no se ha sentido alguna vez en el metro o en un atasco como en el Tetris?
Pues bien en notsonoisy podemos ver una prueba de ello dentro del proyecto Game Over que incluye otros videojuegos conocidos. Una curiosa forma de rendir tributo a uno de los mayores fenómenos del mundo de los videojuegos que tras más de 30 años sigue contando con numerosos adictos.



MGMT, LA BENDITA ARROGANCIA DE LA JUVENTUD


MGMT o lo que es lo mismo Andrew Van Wyngarden y Ben Goldwasser, tienen tanta presencia que podrían cantar cualquier basura y triunfarían igual. Sorprendentemente estos chicos de Brooklin de apenas veinte años han editado un disco con algunas de las canciones más redondas de lo que va de año (y llevamos un buen año, por cierto).
Oracular Spectacular, primer trabajo de la banda producido por David Fridmann de Flaming lips, está cargado de temas que uno no se puede quitar de la cabeza, en los que consiguen un sonido personal que podría considerarse sello de MGMT, pero este disco también incluye otras canciones que, a pesar de sonar espectaculares, recuerdan demasiado a otros grupos. Parece que el bellísimo Andrew no se decide entre cantar con su propio tono o impostar la voz, de modo que Oracular Spectacular parece un disco recopilatorio de varias bandas, cada tema suena a un grupo diferente (todos ellos enormes, eso sí) dando la impresión de grupo a medio hacer.

El álbum abre con la impagable Time to pretend (arropada además por un magnífico videoclip). Sin duda el tema que les define tanto por su contenido como por su música. Una canción redonda, madura y con fuerza, de esas que no te cansas de oír. Le sigue Weekend wars, un tema que parece sacado directamente del Beggars Banquet de Rolling Stones. The youth es otra gran canción, a ella le sigue Electric Feel, en ella Van Wyngarden opta por cantar en falsete, a pesar de ser grandiosa desconcierta que no sabemos si estamos escuchando a Mika, a Scissor Sisters o incluso a Justin Timberlake en un tema no producido por Timbaland. Tras ella llega Kids, otro tema redondo con factura 100% MGMT. Pero con 4th Dimensional transition vuelven otra vez a sonar a unos Rolling trasnochados y fuera de contexto. Al igual que en Pieces of what, paradójicamente canción favorita de muchos de los admiradores de MGMT. Le sigue la envolvente psicodelia de Of moons, birds and monsters. Cierran el disco The handshake y Future reflections, dos temas tan distintos entre sí como todo el disco en cuestión.
Quizá este exceso de ideas es lo que ha llevado a Andrew a formar un proyecto paralelo a MGMT junto a Kevin Barnes de Of Montreal, llamado Blikk Fang que cuenta ya con dos temas. En cualquier caso Oracular Spectacular es un gran disco que bien merece ser escuchado.
Podéis visitar el MySpace de MGMT aquí.