martes, 31 de julio de 2007

MADONNA, RETROSPECTIVA




Es una de las mayores estrellas de la historia de la música, si no la mayor. Tiene a sus espaldas una carrera llena de altibajos que repasamos a través de sus 10 álbumes oficiales de estudio (excluyendo recopilatorios, bandas sonoras remezclas, colaboraciones etc.).



MADONNA (THE FIRST ALBUM), 1983 Ya desde su primer trabajo quedó clara la capacidad innata de Madonna para poner patas arriba las pistas de baile gracias a los estribillos irresistibles de “Holiday”, “Lucky star” o “Everybody”. Vamos, que quien no querría hacer aeróbic en plenos 80? Sin embargo mi favorita es la pausada “Borderline”, a pesar de que el video clip es de bofetada.
LO MEJOR; Que contra todo pronostico, no aguanta demasiado mal el paso del tiempo.
LO PEOR; La dudosa calidad de los clips que lo promocionaron. Aún no había presupuesto.
CALIFICACION; 6,5/10


LIKE A VIRGIN, 1984 El disco que la convirtió en estrella planetaria. Su tema titular es uno de los tres éxitos fundamentales y masivos de la artista (junto a “Like a prayer” y “Hung up”). Sin embargo estamos ante uno de los álbumes más mediocres de su carrera. La rutinaria producción de Nile-Chic-Rogers, y latas del calibre de “Love don’t live here anymore” o ñoñerías del tipo “Shoo-Bee-Doo” (si, el titulo lo dice todo), son para echarse a temblar.
LO MEJOR; “Like a virgin”, “Material girl”……y ya.
LO PEOR; Hay que reconocerlo, pero que mal cantaba a veces….
CALIFICACION; 5/10


TRUE BLUE, 1986 Su mayor éxito comercial. Y sin ser su mejor trabajo, a nadie puede sorprender, echando un vistazo a su tracklist: “Papa don’t preach”, “Open your heart”, “La isla bonita”, “Live to tell” (una de sus mejores baladas), “Love makes the world go round”, “True blue”….o sea, un disco para ser feliz.
LO MEJOR; Es un grandes éxitos en si mismo.
LO PEOR; Obviamente seguía en la edad del pavo. Vamos que no es su disco de madurez precisamente.
CALIFICACION; 7/10


LIKE A PRAYER, 1989 La obra cumbre de su carrera sin discusión. Un disco impresionante de principio (“Like a prayer”, la mejor canción que ha escrito nunca) a fin (“Spanish eyes”). Los textos tienen complejidad y son ambiciosos en su temática (soledad, muerte, inocencia perdida, desamor, fe o la ausencia de ella), y musicalmente es una exhibición de estribillos brutales- solo hay que escuchar “Till death do us part” por poner un buen ejemplo. Es el álbum que pocos pensaban fuese capaz de hacer.
LO MEJOR; Es un torrente de emociones.
LO PEOR; Que siga habiendo incultos que piensan que Madonna es un producto de marketing
CALIFICACION; 9,5/10


EROTICA, 1992 Un álbum largo, con sobredosis de canciones y de minutaje. Pero es ambicioso y eso me gusta. Demasiado kitch para tomárselo en serio, y demasiado intenso para ser banal, tiene de todo un poco, estribillos ante los que uno no sabe si conmoverse o reírse un poco (Bad girl drunk by six, kissing someone else´s lips, smoke too many cigarettes today, i’m not happy when I act this way) delirios disco inferno (“Deeper and deeper”, “ Thief of hearts”), apoyo a causas solidarias(“In this life” habla del SIDA), y de remate la sen(x)sualidad que solo Madonna sabe servir con esta, ejem, delicadeza (“Erotica”, “Waiting”)
LO MEJOR; Que Madonna lo da todo.
LO PEOR; Que todo es demasiado.
CALIFICACION; 7/10


BEDTIME STORIES, 1994 Después del batacazo comercial de “Erotica”, a Madonna no se le ocurrió otra cosa que formar una especie de All Stars creativo con los productores de moda en USA para su siguiente disco, como Dallas Austin (Boyz 2 Men), Babyface (Mariah Carey, Celine Dion), Dave “Jam” Hall(Mary J. Blidge, Mariah Carey otra vez) …Con estos precedentes la tragedia era inevitable. Resultado; un álbum blando, fofo y que nos hace añorar el músculo que tenía “Erotica”.
LO MEJOR; El tema de Björk, que sí que sí, está muy bien (“Bedtime Story”), y el video clip aún mejor.
LO PEOR; Compartir fans con Carey o Dion, por culpa de “Take a bow”.
CALIFICACION; 4/10



RAY OF LIGHT, 1998 Pretende ser su “Like a prayer” de los 90. Disco eminentemente de emociones. Pero lo que en el primero parecían sentimientos verdaderos y honestos, aquí parecen extraídos de un libro de autoayuda. A pesar de ello, y antes de que llegue la sangre al río, me gusta este disco, con todos esos cachivaches electrónicos súper modernos, que suenan todo el rato, da igual que este cantando a su hija de tres años, o que te pida que salgas de marcha el sábado por la noche a comértelo todo. Y es que este disco tiene ese algo especial que hace que a todos nos guste.
LO MEJOR; Buah!, que producción tan molona no?, Y haber cantado a grito pelado con Scary Mary un viernes por la noche en el metro Do I Know you from somewhere, why do you leave me wanting more? (Skin), y “Notting really matters” en todos los taxis de Madrid.
LO PEOR; Ese rollo zen, definitivamente insoportable (Shanti/Ashtangi)
CALIFICACION; 7,5/10



MUSIC, 2000 Estamos ante un buen disco, que sin embargo me parece que está cojo. Porque mientras Madonna intenta arrastrarnos a la pista de baile (“Amazing”, “Runaway Lover”) nosotros solo queremos tumbarnos boca abajo en el sofá y pulsar el skip en el mando a distancia para escuchar “Gone” una vez más. Me parece que globalmente es un disco muy melancólico, con una atmósfera especial y nada comercial.
LO MEJOR; Tiene un sonido muy currado (Mirwais), sobre todo en los medios tiempos (“Gone”, “Paradise”, “I Deserve It”).
LO PEOR; Cierta tendencia hacia el lado choni de la vida (“Music”, “Runaway Lover”), nada demasiado preocupante en cualquier caso.
CALIFICACION; 7,5/10



AMERICAN LIFE, 2003 Supuestamente el álbum folk de la artista, pero ya será menos. Es un trabajo inconexo, al contrario que sus CD anteriores. Lo mismo te planta un rap (“American Life”), que vuelve a sus gadgets electrónicos (“Die Another Day”), que se inventa un gospel a mitad de tema(“Nothing Fails”) que se atreve con el rock alternativo a lo REM (“Intervention”). Pero al final cuando todo ha pasado, es como si no hubiese pasado casi nada.
LO MEJOR; Tiene grandes momentos, pop. Ahí está “Love Profusion”.
LO PEOR; Madonna cobarde? O estrategia de marketing? La diva va ahora y se autocensura su viodeoclip……
CALIFICACION; 6,5/10


CONFESSIONS ON A DANCE FLOOR, 2005 Con su último trabajo hasta la fecha Madonna cierra el círculo. Vuelve a las pistas de baile que la vieron nacer. Eso si, adecuadamente adaptada a los nuevos tiempos o tal vez no, y si no ahí esta ABBA en “Hung up”. Cuando esta inspirada –“Forbidden love”, “Get together”-es de las mejores artistas pop del mundo, y aunque sepas que este disco dos años después de publicarlo, ya suena a reliquia de puro retro, uno no puede dejar de admirar su elasticidad sobre el escenario a sus 50 años(o casi), y dos o tres hijos después.
LO MEJOR; Hacer a estas alturas de su carrera un disco tan alegremente despreocupado, dice mucho de su inteligencia
LO PEOR; No necesitamos “mensaje” en un disco de baile (“Isaac”), ni queremos que Madonna sea a la cábala, lo que Tom a la cienciología.
CALIFICACION; 7/10

lunes, 30 de julio de 2007

UN QUESO GRUYERE AMENAZA MADRID

Arthur Rimbaud dijo "hay que ser absolutamente moderno", y eso es lo que ha debido de pensar el jurado que ha elegido el proyecto ganador para el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid junto a los cuatro rascacielos. Porque como se explica si no que el premio se lo haya llevado un queso de gruyere gigante puesto de pie? No creo que nuestra ciudad necesite semejante alarde arquitectónico para ser moderna, puesto que en la actualidad cuenta con numerosos ejemplos para ser considerada una ciudad vanguardista: La ampliación del Reina Sofía, el Caixaforum, la ciudad de Telefónica, por citar algunos de los edificios mas atractivos que se encuentran en Madrid...

El proyecto está realizado por los arquitectos Mansilla y Tuñon, que en el pasado han tenido algún acierto como la rehabilitación del edificio de cervezas el Aguila y algún edificio sobrevalorado como el MUSAC de León (que por cierto tiene un patio en el que si graniza te mojas!! - frase dicha por un guia del propio museo). Visto lo visto sospechamos que con este proyecto su intención debia de ser vacilar un poco al jurado (estarían Espe o Vampirón entre ellos?) Vaya sorpresa debieron llevarse los autores al saber que eran los ganadores!!!

Podeis ver las propuestas que NO han ganado este concurso, y lamentaros de lo que pudo ser y no será...aquí.


CANCIONES PARA AGOSTO

Estas son las canciones que os proponemos para escuchar durante todo el mes de agosto. Disfrutadlas!!!!!

1 Arcade fire / Neighborhood #1 (tunnels)

2 Electrelane / To the east

3 Blonde redhead / 23

4 Ladytron / Destroy everything you touch

5 The sounds / Tony the beat

6 !!! / Heart of hearts

7 Garbage / Tell me where it hurts

8 The album leaf / Always for you

9 Feist / My moon my man

10 Antony and the johnsons/ Fistful of love

11 Editors / The weight of the world

12 Ghosts / Over analysis

13 Feist / I feel it all

14 Amy winehouse / Love is a losing game

15 Bloc party / I still remember

16 Kings of leon / Fans

17 Mercury rev / In a funny way

18 Francoise Hardy / Le temps de lámour

19 Astrud gilberto / Here´s that rainy day

20 Thievery corporation / Omid (hope)

HA MUERTO BERGMAN


Hoy ha muerto Ingmar Bergman a la edad de 89 años. Es un día triste para todos los amantes del cine, seamos más o menos fans del cineasta. Puedes ver su extensa filmografía aquí.

domingo, 29 de julio de 2007

EDITORS SIGUEN MOLANDO -AND END HAS A START

Después de engancharnos hace un par de años con su álbum de debut - “The back room”(2005)- Tom Smith y su banda lanzan su segundo disco, “An end has a start”. Por un lado lo tenían difícil. Igualar aquel trabajo parecía complicado, pero después de escuchar su tremendo single de presentación, el mega épico y exageradísimo en todos los aspectos -“Smokers outside the hospital doors”- parecía claro que el disco iba a molar.
Y realmente podemos decir , una vez escuchado su continuación, que Editors se confirman como una de las mejores bandas surgidas los últimos años. Y eso a pesar de que no encontramos aquí la abrumadora cantidad de jitazos de su debut, pero eso no es un gran problema…. solo hay que escuchar la conmovedora “The weight of the world”, la mejor canción del álbum y de muchos, muchos álbumes, para darnos cuenta de que estamos ante una banda especial. “Spiders” no se queda atrás y abre nuevas vías estilísticas al grupo, mediante un sonido que recuerda, a lo mejor soy solo yo, a los mejores momentos de Coldplay. Vale que a veces se repiten un poco e incluso pecan de macarrismo (vease “Bones”), pero Tom Smith canta mejor que nunca, las guitarras suenan afiladas, peligrosas y temas como “Escape the nest” o la ya mencionada “Smokers …” poseen una intensidad difícil de igualar.
Porque Editors, en ninguno de sus dos discos, temen asumir riesgos, no les molesta tener un cantante con una gran voz, no les preocupa ser demasiado intensos y emocionantes y de paso recargar su sonido. Y por eso nos gustan. Tal vez los que se alimentan del rockdeluxe y similares, con el fin de no tener opinión propia podrán seguir niguneandoles y acusarles de plagiar el sonido de los cada vez más pesados Interpol -vaya ladrillo su ultimo disco ¿no?- o Joy Division, pero Editors cada vez les dan menos argumentos, y tienen ya una voz propia en la música actual. 8/10.

LO MEJOR; La delicadeza de "The Weight of the world" y "Spiders".
LO PEOR; Los rizos del cantante. Tom, nos gustabas más antes.

“VOLTA”, O LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE SER BJÖRK.

Tras publicar su discutido “Medulla”, Björk declaraba, medio en broma, medio en serio en una entrevista que su siguiente trabajo sería “un disco de pedos”. Y eso que pensábamos que era muy fina, ella.

Tres años después de perpretar aquella frase llena de sabiduría popular, el geniecillo oficia de Islandia, y del mundo entero, lanza “Volta”. Es obvio decir a estas alturas, que Björk no esta interesada en grabar un nuevo “Debut”, ni siquiera un nuevo “Post”. Demasiada comercialidad y vanalidad, debe pensar ella, que debe demostrar a su culto público que es un ser complejo. Y eso es lo que resumió en semejante frase. Tal vez algún día recapacite y descubra que ni el lamentablemente intimista “Vespertine” (o el disco oficial de nanas de la artista, ideal contra el insomnio), ni el directamente incomprensible “Medulla” (qué pretendía es un misterio, incluso para ella) le llegan a la suela de los zapatos a sus tres primeros trabajos, aunque , desgracias de la vida, te programen en MTV constantemente- en los 40 principales no tenemos constancia de que sonara “Big time sensuality”o “Army of me”, pero un compañero de redacción jura y perjura que escucho "Joga" una vez justo detrás de Shakira!!!…

Lo que más me molesta de la forma de actuar del genio islandés, es la idea que subyace bajo ese comportamiento. Es la idea casi fascista, de pensar que la música es buena o mala, no por si misma, sino por quien la escuche, y por que canales llegue al publico, y por tanto que tipo de publico tiene acceso a ella. Es una forma de pensar clasista y retrograda. Si “Human Behaviour” suena en los 40, es que es basura, pero si solo la ponen en Radio 3, entonces es otra cosa, una joya musical.

A estas alturas espero haya quedado claro mi absoluto aburrimiento respecto al personaje en general, y respecto a su ultimo invento- farsa en particular, ese "Volta" que no trasmite, que es inacabable, con el peor single de su carrera “Earth Intruders”-otra cuestión a plantearse, es porque se empeña en sacar singles, hacer clips, es decir seguir participando en toda la maquinaria de la industria musical…-, con la peor canción de su carrera, una tomadura de pelo que se llama “Declare Independence” o algo así, , con bodrios del tipo”Pneumonia” que no van a parar a ninguna parte. Un CD donde solo se salva algún momento aislado, que nos retrotrae a los mejores momentos de la artista, como si fuese un espejismo del pasado-“Wanderlust” suena un poco “Homogenic”, incluso “SelmaSongs”-, y “Dull Flame Of Desire” cuenta con la colaboración bienvenida de Antony -aunque hasta me parece que canta peor que en sus discos y todo, tal vez sea una cuestión de (mala) producción o de, directamente, desgana del divo-

Con este panorama, y teniendo en cuenta que este iba a ser el gran álbum de Björk, solo nos queda esperar que la próxima vez sea valiente, y lance el ansiado disco de pedos. Sus seguidores lo están esperando para aplaudirlo. 2,5/10.


LO MEJOR; Su portada, por ridícula y a la altura del contenido.
LO PEOR; Sospechar que Björk, no es que no quiera, sino que ya no puede.

viernes, 20 de julio de 2007

COMENZAMOS